Actualidad

La DGT presenta nueva campaña sobre los límites de velocidad

La DGT (Dirección General de Tráfico) presentó la nueva edición de campañas, en este caso centrada en la vigilancia de velocidad, como uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial. El año pasado, se registraron 211 siniestros mortales durante 24 horas en los que la velocidad fue el factor concurrente. 

Conducir a una alta velocidad es el tercer factor más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos con víctimas mortales. Según Francisco José Ruiz: “estas cifras demuestran que el cumplimiento de los límites de velocidad no solo son una obligación legal, sino también una responsabilidad moral que contribuye la seguridad vial…”, declaró el Subdirector General de la Movilidad y la Tecnología de la DGT. 

La campaña se desarrollará desde el lunes 15 de abril hasta el 21 de abril, a través de los agentes de la Guardia Civil y policías locales, con el objetivo de controlar especialmente los tramos de mayor riesgo asociado a la velocidad y puntos donde la circulación supera el límite.

Como parte de la campaña, se implementarán nuevas medidas, como lo son el tiempo de reacción al conducir a una alta velocidad, con el propósito de prevenir el siniestro y disminuir las lesiones producidas por el accidente. 

Por este motivo, tráfico instalará, a lo largo del 2024, 88 nuevos radares, el 60% de los cuales serán de tramo. Además, la mayoría se colocarán en carreteras convencionales, en las que tienen lugar 7 de cada 10 siniestros mortales. 

Cabe recordar que en la autovía el 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida (en comparación con otros países de la UE), en las autopistas este porcentaje baja al 51%. En las carreteras convencionales, las que mayores riesgos representan, el cumplimiento del límite de velocidad es del 43%, un nivel bajo. 

En vías urbanas con límite de 50 km/h, el nivel por parte de los turismos es de un 65%, el tercer valor más alto de los 13 países con los que España comparte límite. En las calles de 30 km/h, el nivel de cumplimiento es del 32% el valor más alto de los tres países de los que se dispone datos. 

Por último, y como requisito para los fabricantes, todos aquellos vehículos que sean matriculados nuevos a partir del próximo 6 de julio de 2024, deberán contar con las funciones de seguridad ADAS, entre las que se encuentra el Asistente Inteligente de Velocidad. 

Este sistema está formado por el navegador del vehículo, que muestra el límite de velocidad en la vía que circula, y un sistema de reconocimiento de señales que detecta limitaciones temporales de velocidad y de  ayuda al conductor a conocer y respetar los límites de velocidad. 

Aquellos coches de segunda mano que han sido matriculados en otros años no están obligados a cumplir con este nuevo requisito de la DGT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *