ActualidadTe interesa saber...

La DGT implantará un nuevo paquete de medidas para reducir los fallecidos y siniestralidad vial en las carreteras españolas

El Ministerio del Interior junto a la DGT han presentado un nuevo paquete de medidas que pretenden reducir la siniestralidad y la letalidad de los accidentes de tráfico sufridos durante el primer trimestre del año 2024, ya que el número de fallecidos se ha incrementado un 16%. Asimismo, durante los tres primeros meses del año han fallecido en las vías interurbanas 261 personas, 36 más que el mismo periodo del año pasado. Además, los heridos hospitalizados como consecuencia de los siniestros han sido 908, uno más que en 2023.

Ambas instituciones han mostrado y apuntado las características más significativas de la siniestralidad de este primer trimestre. De esta manera, la mayor letalidad de los siniestros, pues han aumentado más los fallecimientos que las hospitalizaciones. Los fallecidos en autopista y autovía han aumentado un 50%, mientras que en las carreteras nacionales el incremento solo ha sido del 5%, según datos de la DGT.

Por otro lado, la siniestralidad a causa del alcohol y las drogas y a causa de la velocidad inadecuada. Además, han aumentado un 23% los fallecidos que se desplazaban en coche y moto, esto supone el mayor incremento de motoristas que han fallecido en autovías y autopistas. Además, los vehículos industriales también han elevado su mortalidad con respecto al año pasado.

Asimismo, todos los tipos de siniestros se han visto incrementados este inicio de 2024, excepto los atropellos. Las salidas de la vía y las colisiones siguen siendo los más frecuentes, mientras que las colisiones laterales y frontolaterales han aumentado.

Por último, el número de personas fallecidas en días laborales crece un 29%, mientras que en fin de semana se mantiene el dato, con el incremento del 1%. En el caso de las motos, vieron aumentado, el índice de siniestralidad registró un incremento del 4% durante el fin de semana. Además, por edad, casi la totalidad de del aumento de fallecidos se produjo en rangos de edad de 45 a 54 años.

Nuevas medidas implantadas por la DGT

Tras los datos obtenidos durante el primer trimestre del año, la DGT ha anunciado la implantación de nuevas medidas que esperan reducir el número de fallecidos y heridos en las carreteras españolas.

La DGT instalará 95 nuevos puntos fijos de control de velocidad en todas las carreteras españolas, de los cuales el 60% serán radares de tramo. Además, se ampliará en 150 nuevos agentes el cuerpo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, aumentando la presencia efectiva y la visibilidad en las carreteras. 

Las zonas donde se han producido el mayor número de accidentes, sobretodo en Andalucía y Comunidad Valenciana, se incrementarán las actuaciones a través de la red de Sistemas Inteligentes de Transporte, con incremento de la información a través de los paneles informativos, mayor vigilancia de las cámaras en las zonas de mayor siniestralidad y control más exhaustivo por medio aéreo.

Los controles de alcohol se incrementarán en 400.000, hasta llegar hasta los 6 millones de controles al finalizar el año y los controles de drogas alcanzarán los 120.000 en diciembre de 2024. 

Tras el incremento exponencial de los fallecidos de motoristas, se intensificarán las campañas de control y vigilancia de la DGT durante los fines de semana entre los meses de junio y octubre, periodo del año donde la presencia de los motoristas es mayor. Se priorizarán las comunidades en las que la frecuencia de motoristas es más alta, como en Andalucía, Valencia, Galicia, Castilla y León, Baleares y Canarias.

Por otro lado, se intensificará la vigilancia del transporte profesional, sobretodo en días laborables, cuando se espera se realizarán más controles de alcohol y drogas a conductores profesionales.

Este crecimiento en la siniestralidad durante los primeros meses de 2024 viene motivado por un aumento de la movilidad y por una situación general del empeoramiento de la seguridad vial, que está provocando aumentos importantes de la mortalidad vial. De esta manera, una de las mayores causas es el envejecimiento del parque automovilístico y el incremento de la venta de coches de segunda mano a nivel nacional.

Además, la DGT ha comenzado una nueva campaña sobre los límites de velocidad en carretera, como un factor recurrente en la siniestralidad y los fallecidos.

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Carlos García

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *