Actualidad

La caja negra de los coches: es obligatoria y si no llevas te multan

La caja negra ya no es un dispositivo único en los aviones, camiones o autobuses; desde julio de 2024 también estará en los coches. La Unión Europea ha establecido la obligatoriedad de las cajas negras en todos los vehículos nuevos. Esta medida busca mejorar la seguridad vial y facilitar la investigación de accidentes. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta nueva normativa.

¿Qué es la caja negra de los coches?

La caja negra de los coches es un dispositivo conocido como EDR (Event Data Recorder), que almacena datos de diversos parámetros del vehículo y su entorno. Entre la información que recoge se incluyen:

  • Velocidad del vehículo
  • Frenadas
  • Giros
  • Revoluciones del motor
  • Acelerador

Estos datos se utilizarán para la investigación en caso de accidente y para mejorar los sistemas de seguridad en los coches, almacenandola. La normativa de la Unión Europea exige que todos los nuevos vehículos matriculados a partir de julio de 2024 incorporen esta tecnología.

¿Dónde está la caja negra de los coches?

La caja negra suele estar ubicada en un lugar discreto del vehículo, como bajo el asiento del conductor o dentro del chasis. Y por curioso que parezca, la caja es naranja, no negra; para que sea más fácil encontrarla en caso de accidente. 

Está conectada a la centralita del coche, desde donde recibe toda la información necesaria para su registro. Esta posición permite que el dispositivo esté protegido en caso de accidente y que la información almacenada sea accesible para las autoridades competentes.

¿Para qué sirve la caja negra de los coches?

La caja negra de los coches tiene varias funciones esenciales que contribuyen a la mejora de la seguridad vial y al análisis de accidentes. Su principal objetivo es registrar información clave que pueda ser utilizada para:

  • Investigar accidentes de tráfico: proporcionando datos precisos sobre lo sucedido antes, durante y después de un choque.
  • Mejorar los sistemas de seguridad: permitiendo a los fabricantes analizar situaciones de riesgo y desarrollar mejores tecnologías.
  • Cumplir con la normativa: asegurando que los vehículos cumplen con las regulaciones de la Unión Europea.

¿Qué datos se quedan registrados en la caja negra?

La caja negra almacena una amplia variedad de datos del vehículo y de su entorno, incluyendo:

  • Revoluciones del motor.
  • Movimientos de dirección.
  • Posición del acelerador.
  • Funcionamiento de los sistemas de seguridad como los airbags o el cinturón de seguridad.
  • El momento de la frenada.
  • La velocidad del vehículo.
  • Fuerza del impacto frontal y lateral.
  • Las condiciones meteorológicas en el momento del impacto.
  • Parámetros como el día o la hora.

¿Cómo funciona la caja negra de los coches en caso de accidente?

El sistema EDR o caja negra registra y borra información constantemente, únicamente la guarda en caso de accidente. Si el airbag se dispara se almacena los siguientes datos:

  • La información recogida 30 segundos antes de que se dispare el airbag queda recogida.
  • Lo que suceda cinco segundos después.

Todo esto se recoge siempre y cuando el coche esté encendido.

¿Por qué es obligatoria la caja negra de los coches?

En 2019, la Unión Europea aprobó el Nuevo Reglamento de seguridad 2019/2144 con unos requisitos de seguridad general para los vehículos con el objetivo de proteger a sus ocupantes y a los usuarios vulnerables de la vía pública. 

Tras esto, se inició en España un calendario para preparar la incorporación de estos sistemas que tenía como fecha límite julio de 2024. Por lo que, ahora todos los vehículos nuevos deben tener incorporados al menos ochos de los sistemas.

¿Qué es el sistema ADAS?

El Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) es un conjunto de tecnologías diseñadas para mejorar la seguridad y la experiencia de conducción. Los sistemas ADAS incluyen funciones como:

Estas tecnologías se prevé que ayuden a reducir el riesgo de accidentes: evitando hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en España en los próximos 15 años. En que la conducción sea más segura y cómoda para los conductores y pasajeros.

¿Cuánto cuesta la caja negra de los coches?

Las cajas negras para los coches no están disponibles en el mercado, es decir, no la puedes comprar, por el momento. Eso sí, la incorporación de este dispositivo en los coches nuevos podría aumentar el precio del mismo entre 300 y 800 euros. Por ello, si estás interesado en comprar uno nuevo es posible que su precio aumente tras la llegada de la nueva normativa. Recuerda que siempre puedes adquirir un coche de segunda mano al mejor precio y con la seguridad que necesitas en carretera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *