Actualidad

KIA ofrecerá versiones eléctricas por cada nuevo modelo que lance

Que la electrificación, de una u otra forma, estará presente en el futuro próximo del sector del automóvil, no se dicuste. La gran pregunta es cuándo. Hay quien lo ve antes y otros vaticinan todavía una lenta progresión hasta los coches enchufables por completo, en parte porque requieren de una infraestructura costosa a la que todavía le falta mucho para estar generalizada. De tal forma que a corto plazo, lo que están haciendo las marcas es apostar por llevar a cabo un paso intermedio. No se trata de eliminar por completo las mecánicas de combustión como sí hará por ejemplo smart a partir de 2019, sino ir implementando poco a poco versiones eléctricas en sus modelos. La última en sumarse a esta tendencia será Kia, que a partir de ahora comenzará a ofrecer versiones eléctricas de cada modelo nuevo que lance, que podrán ser tanto de tecnología mild hybrid (MHEV), híbridas enchufables o incluso eléctricas. Las previsiones son lanzar 16 vehículos electrificados hasta 2025, incluido un modelo con pila de combustible en 2020, que se sumen a los que ya tiene en su gama: un híbrido (Kia Niro), dos híbridos enchufables (Optima PHEV y Niro PHEV) y un eléctrico (Soul EV).

Así la ha anunciado en una entrevista a la Agencia EFE el director de operaciones de Kia Motors en Europa, Emilio Herrera, quien en la presentación del nuevo Kia ProCee’d (nada que ver con el Kia ProCee’d que tenemos en nuestras tiendas, una versión deportiva y de tres puertas del compacto surcoreano), ha asegurado que «el mercado está yendo en esa dirección» y que hay que seguir ofreciendo «paulatinamente» este tipo de motorizaciones alternativas. Se trata de combinar la oferta con versiones eléctricas con mecánicas de gasolina y también de diésel, para las que Herrera también tiene palabras de apoyo, como el resto del sector del automóvil. «El diésel es una de las mejores formas de reducir los niveles de CO²», pero es indudable que «ya no hay marcha atrás» y la reducción en España del peso de este tipo de propulsores en el mercado va en aumento. Una bajada de las cifras de ventas de coches diésel que no parecen preocupar al gigante surcoreano, porque presume de una «muy amplia oferta de motorizaciones”, que incluye también dos modelos completamente eléctricos, como el Niro y el Soul, aunque de este último tengamos aun versiones convencionales, si nos permiten la expresión.

El Kia Niro será uno de los primeros en tener sus versiones eléctricas

Las versiones eléctricas del Kia Niro, con 485 kilómetros de autonomía

De hecho, el primero de ellos, el Kia Niro eléctrico acaba de anunciarse con una autonomía homologada de 485 kilómetros con una sola carga de su batería de alta capacidad de polímero de litio con 64 kWh. Se trata, en concreto del Kia e-Niro, publicitado como el primer crossover completamente eléctrico de Kia, que verá la luz con sus especificaciones europeas en el Salón de París 2018, previo a su lanzamiento comercial al final de este año en algunos mercados. Se convertirá, según la marca, en uno de los vehículos eléctricos más capaces, combinando a su vez el placer de conducción con un diseño atractivo, con la funcionalidad de un crossover y, por si fuera poco, un sistema de propulsión cero emisiones.

La decisión de Kia no puede sorprender ya a nadie. Es cierto que quizá las versiones eléctricas que están a la venta hoy día sigan pecando de ciertos hándicaps como la autonomía (aunque cada vez sea mayor), la limitación en los puntos de recarga y el coste de los modelos, un inconveniente que tampoco hay que obviar. Pero su auge en los próximos años está fuera de toda duda. Aún así, si se quiere fomentar la compra de vehículos eléctricos, híbridos o de combustibles alternativas, habría que incentivarla también con precios más económicos. Y eso sigue siendo una asignatura pendiente, a pesar de que las ventas de híbridos crecieron en el mercado español un 67% y las de eléctricos un 74% solo el pasado año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *