Actualidad

Hyundai y Kia montarán en 2019 paneles solares en el techo para recargar las baterías

Cuesta entender que algo tan simple como los paneles solares, cada vez más extendidos en edificios residenciales y empresariales para ahorrar mucho dinero en las facturas de la luz, hayan tardado tanto en incorporarse al mundo del automóvil. De hecho, aun habrá que esperar hasta el año que viene para comenzar a verlo en coches de calle. Concretamente, en muchos de los modelos de Hyundai y Kia, que han anunciado su proyecto para introducir la tecnología de carga solar en algunos vehículos, no solo eléctricos e híbridos, sino también a vehículos de combustión convencionales, lo que en todos los casos ayudarán a incrementar su eficiencia reduciendo las emisiones de CO² y autonomía.

La tecnología con paneles solares se instalará no solo en el techo, aparentemente el lugar más indicado y hasta ahora una parte del vehículo poco aprovechada, al margen de los techos panorámicos y techos solares que puedes encontrar en muchos de los coches de segunda mano que ofrecemos en OcasionPlus, sino también en el capó de muchos vehículos del Hyundai Motos Group a partir del año que viene. El objetivo, en palabras del responsable del desarrollo de esta tecnología, Jeong-Gil Park, vicepresidente ejecutivo de la división de ingeniería y diseño de Hyunday Motor Group, es que «en el futuro esperamos ver en nuestros vehículos una gran diversidad de tecnologías que generen electricidad. El techo solar es la primera de estas tecnologías y significará que los automóviles no solo consumirán energía de forma pasiva, también empezarán a producirla activamente».

Los paneles solares en los coches híbridos y eléctricos de segunda mano, cada vez más cerca

¿Cómo funciona la tecnología de paneles solares en los coches?

El sistema de carga solar que están desarrollando en Hyundai y Kia se compone de un panel solar, un controlador y una batería, de forma que cuando el panel absorbe los fotones de la luz solar, crea pares electrón – hueco en las celdas de silicio, lo que en definitiva permite la corriente eléctrica y la generación de electricidad. Traducido en cifras, con paneles solares de 100W se pueden generar 100 Wh de energía, siempre y cuando estemos en las condiciones ideales: mediodía en verano y con una intensidad de radiación de 1.000 W/m2, algo que por otra parte es bastante común en España. Esa energía se convierte y se almacena en la batería, o bien se utiliza para disminuir la carga del generador de corriente alterna del vehículo (AC), lo que, por ende, aumenta la autonomía del vehículo.

Tres tipos de sistemas de paneles solares

En función del tipo de vehículo, Hyundai trabaja en la instalación de tres tipos de sistemas de paneles solares: un techo solar translúcido para vehículos de combustión interna que será el primero en montarse en 2019, otro para vehículos híbridos y un tercero que consistirá en un techo solar ligero para vehículos eléctricos con batería.

  1. Sistema de techo solar semitransparente para vehículos de combustión interna: será posible montarlo en techos panorámicos de cristal, lo que permitirá recargar la batería sin renunciar al extra de equipamiento de disponer de un techo que deja pasar la luz del día en el habitáculo. Con este sistema en vehículos de mecánicas convencionales se busca cumplir con mayor holgura las restrictivas normas internacionales que regulan las emisiones contaminantes.
  2. Sistema de techo solar para vehículos híbridos: se estima que puede cargar durante un día normal entre un 30% y un 60% de la batería en función de las condiciones climatológicas gracias a una estructura de paneles solares de silicio integrados en el techo estándar del coche.
  3. Sistema en techo y capó de vehículos eléctricos: es la tecnología que está menos avanzada, todavía en fase de pruebas. Utiliza también el capó para recargar las baterías de los coches ecológicos, con el objetivo de mejorar su producción de energía y, por tanto, su autonomía final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *