Coches Míticos

Historia Volkswagen Golf: Un ícono que sigue dejando huella

Coche mítico: El Volkswagen Golf

El Volkswagen Golf es uno de los coches mayor éxito en la industria europea, encabezando la lista de modelos más vendidos en Europa desde hace años. La historia del Volkswagen Golf se remonta al 29 de marzo de 1974. Poco después, saldría al mercado. 

En este artículo te vamos a explicar la historia de uno de los coches más míticos de la marca alemana, el Volkswagen Golf. En donde encontrarás el resumen de cada una de sus generaciones, los tipos de motor que tienen y qué características han sido las más importantes de cada modelo.

Historia Volkswagen Golf

Más de 40 años en el mercado, lo han convertido como uno de los modelos más vendidos de Volkswagen. Más de 30 millones de unidades vendidas. Superó, en el 2002, al Volkswagen Beetle, que tenía 21 millones de unidades vendidas. En el 2015, se convertía en el vehículo europeo más vendido de todos los tiempos, dejando la impresionante cifra de vender un Golf cada 40 segundos. 

Muchos consideran que el Volkswagen Golf fue el primer coche compacto de toda la historia, el vehículo que inauguró el segmento C en los automóviles. Aunque, en realidad, ese hito corresponde al Alfa Romeo Alfasud, que se lanzó en 1971. Volkswagen fueron los encargados de explotar comercialmente la versatilidad de este tipo de carrocería, convirtiendo el coche en fiable y duradero. 

Actualmente, el Volkswagen Golf cuenta con ocho generaciones. Siempre perseverando en sus diseños el equilibrio entre rendimiento y confort. Durante las cuatro décadas, este vehículo ha tenido diferentes cambios, exteriores e interiores. Además, de presentar su modelo deportivo, el Golf GTI, un coche que no vamos a explicar en este artículo. Estas son las generaciones del Volkswagen Golf:

Volkswagen Golf I (1974)

Volkswagen Golf I

El primer modelo del Volkswagen Golf nació tras la demanda de coches que consuman poco combustible. Puesto que durante esa época, se vivía la crisis del petróleo. Volkswagen se enfrentaba al reto de sustituir su icónico Beetle. En esa ocasión apostó por un cambio mecánico drástico: motor frontal dispuesto transversalmente y tracción delantera. 

Esa solicitud llevó al diseñador Giorgetto Giugiaro a aumentar la demanda de las carrocerías hatchback y a crear el Volkswagen Golf sobre esa base. Donde, además, se unieron otros fabricantes como Ford, Fiat y Opel a crear modelos que compitieran con el Golf. Este coche fue un éxito, en dos años, desde su lanzamiento, ya se habían fabricado más de un millón de unidades. 

Lee también: Diferencia entre un coche automático o manual

Además, el Golf se presentó con diferentes tipos de motorización. Su motor más básico era un 1.1 de gasolina de 50 CV; también, se incluyó un 1.3 de 60 CV y un 1.5 de 70 CV. Entre los motores diésel, uno de los más solicitados era el 1.5 de 50 CV. Así mismo se lanzó su primera versión deportiva, el Golf GTI en 1976, que incluía un motor de gasolina de 1.6 de 110 CV. 

El primer Golf Cabrio se lanzó en 1979, fabricado por Karmann. En otros mercados fue conocido como Rabbit, principalmente en Estados Unidos y en México. Esta primera generación del Golf se fabricó hasta el 2010 en Sudáfrica, con muy poco cambios y avances tecnológicos.

Volkswagen Golf II (1983)

Volkswagen Golf II

Nueve años después se lanzó la segunda generación del Volkswagen Golf. Un coche que creció cuatro metros de largo. Llegó en agosto de 1983 e incluyó nuevas tecnologías como el catalizador regulado, el sistema de antibloqueo de freno ABS y la dirección asistida. Además, se ofreció el primer Golf con tracción en las cuatro ruedas syncro en 1986. 

Este coche ofrecía una amplia gama de motores, de gasolina de 1.0 hasta 1.8 litros, que producían desde 50 hasta 90 CV. En motores diésel va desde 1.6 litros que producía de 54 hasta 80 CV. 

Volkswagen Golf III (1991)

Volkswagen Golf III

La tercera generación del Volkswagen Golf se presentó en agosto de 1991. Donde presentó un cambio de diseño, con respecto a sus predecesores. El diseño exterior perdía las líneas cuadradas y ganaba espacio en su interior. Además, se introdujo mejoras en seguridad, como airbags delanteros y avances en la construcción de la carrocería. 

Continuando con los sistemas añadidos en la segunda generación como el ABS y control de crucero. En esta tercera generación apareció por primera vez una versión con motor de seis cilindros, el Golf VR6 de 174 CV. También, llegaron los primeros motores diésel de inyección directa. 

Te puede interesar: ¿Qué son las etiquetas de la DGT?

En 1993, Volkswagen lanzó una versión descapotable. Esta versión se denominó como el Golf Variant, un coche que incluía la misma gama de motores y con tracción en las cuatro ruedas. 

Volkswagen Golf IV (1997)

Volkswagen Golf IV

La cuarta generación del Golf confirmó el cambio que estaba haciendo Volkswagen a su modelo. Abandonó el concepto de coche robusto con ligeros tintes deportivos, para ser un compacto con aire premium, más enfocado a la comodidad. 

El Golf IV continuó innovando en seguridad, al incluir el sistema ESC. Además, ese mismo ese año se presentó el coche con tracción total y embrague Haldex: el Golf4 Motion. En 1999, el ESC pasó a formar parte del equipamiento de serie y en 2002 se integró el primer airbag, en la ventana, en un coche de serie. 

Esta generación equipó un motor de gasolina de inyección directa, el FSI, y la primera versión de la caja de cambios automática de doble embrague DSG. Ofrecía varias gamas de motores, desde gasolina de 1.4 hasta 2.3 litros y que generaba de 75 hasta 170 CV. En los motores diésel, se encontraba motores de 1.9 litros, que producían 68, 90 y 110 CV. 

Busca tu próximo Volkswagen Golf IV de segunda mano en OcasionPlus

Volkswagen Golf V (2003)

Volkswagen Golf V

La quinta generación del Volkswagen Golf se lanzó en el 2003 y fue un duro golpe para sus competidores. Mejoró su seguridad, con soldaduras por láser, aumentó un 35% la rigidez de torsión, incluyó seis airbags de serie, en los frontales, laterales delanteros y de ventana. 

Además, incluyó una caja automática DSG de siete velocidades, faros delanteros bi-xenón, el techo solar o la llegada del primer motor sobrealimentado (TSI), que combinaba turbo y compresor, lo que hacía que el coche mejorará, en conjunto. 

Dentro de su gama de motores se incluían motores de gasolina de 1.4 hasta 3.2 litros, que producían desde 75 hasta 250 CV. En motores diésel se ofrecían dos motores de 1.9 y 2.0 litros, que producían entre 90 hasta 170 CV. 

Encuentra tu Volkswagen Golf V de segunda mano en OcasionPlus

Volkswagen Golf VI (2008)

Volkswagen Golf VI

La sexta generación del Golf llegó con un restyling más acorde a la época. Donde se ofrecía líneas, en la carrocería, un poco más afiladas, que le otorgaban un aspecto más agresivo y aerodinámico. 

Esta generación solo estuvo por cuatro años en el mercado, desde principios del 2008 hasta finales de julio del 2012. Durante ese tiempo se produjeron más de 2.85 millones de unidades. Todos contaban con nuevos sistemas de asistencia como la gestión automática de luces Light Assist o el Park Assist de aparcamiento semiautomático. 

Lee también: ¿Cuál es la vida útil de un coche?

Dentro de su amplia gama de motores de gasolina y diésel, se ofrecían: motores de gasolina desde 1.2 hasta 2.0 litros, que producían desde 86 hasta 270 caballos de potencia. Los motores diésel van desde 1.6 hasta 2.0 litros, que producían desde 90 hasta 170 CV. 

Busca tu próximo Volkswagen Golf VI de segunda mano en OcasionPlus

Volkswagen Golf VII (2012)

Volkswagen Golf VII

El 4 de septiembre del 2012 se presentó la séptima generación del Golf. En el que estrenó plataforma MQB y redujo 100 kg de peso, que permitía ahorrar más del 20% del consumo de combustible con respecto a su predecesor. Este vehículo, en el 2013, ganó el premio al Coche del año en Europa. 

Está equipado con numerosos sistemas de asistencia a la conducción como el sistema de anti colisiones, el pre crash, lane assist y el sistema XDS de serie. Además, de estar equipado con una gama de motores que predominan los TSI de gasolina y los TDI de diésel. 

Este coche se fabrica en cuatro fábricas: Wolfsburgo y Zwickau (Alemania), Foshan (China) y Puebla (México). 

Descubre tu próximo Volkswagen Golf VII de segunda mano en OcasionPlus

Volkswagen Golf VIII (2019)

Volkswagen Golf VIII

La última y octava generación del Volkswagen Golf se presentó el 24 de octubre del 2019. Donde ofreció cambios más significativos con ópticas delanteras nuevas, que forman parte de las líneas que van del lateral del coche hasta el paso de rueda. 

Además, de ofrecer nuevas actualizaciones en tecnología, como los faros Matrix-Led, la llave móvil, cabina innovisión, head-up display avanzado, travel assist, panel digital, DSG, integración con Alexa y Car2x. 

Te puede interesar: ¿Cuál es el coche más duradero en España?

Dentro de las gamas de motores de combustión interna son unidades turbocargadas de tres o cuatro cilindros. Con motores de gasolina de 1.0 y 1.5 litros, que producen hasta 150 CV. Un híbrido enchufable sobrealimentado de 1.4 que produce 245 CV. Y un motor diésel sobrealimentado de 2.0 litros que produce 150 CV. 

Encuentra tu próximo Volkswagen Golf VIII de segunda mano en OcasionPlus

El Volkswagen Golf a lo largo de su historia es uno de los coches más vendidos de la marca alemana. Ocho generaciones y más de 35 millones de unidades en todo el mundo. Siendo uno de los modelos referentes de los compactos. Si estás buscando algún Volkswagen Golf de segunda mano, en OcasionPlus encontrarás más de 90 vehículos en toda la península. 

Redactor de contenidos en OcasionPlus

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Cristhian González

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *