Te interesa saber...

Historia del Toyota RAV4: 30 años y cinco generaciones

El Toyota RAV4 celebra su trigésimo aniversario, un SUV que en sus inicios presentó un estilo compacto y ágil. Ahora es un todoterreno mejor equipado y con un estilo más atractivo y moderno. 

En este artículo te vamos a explicar toda la historia del Toyota RAV4, sus diferentes generaciones y versiones. Además, te indicaremos donde podrás encontrar el Toyota RAV4 de segunda mano, un modelo que es muy apetecido por sus características de todoterreno. 

Historia del Toyota RAV4

En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1994, se presentó como un todocamino compacto con tracción total. Este SUV, un segmento que no era habitual, para esas épocas; sin embargo, el RAV4 logró grandes ventas. 

Al desarrollar el primer RAV4, Toyota se basó en el prototipo del RAV-FOUR, presentado en el Salón del Automóvil de Tokio de 1989. Este modelo ofrecía un espacio amplio con diseño compacto, deportivo e inconfundible. Este coche ofrecía el asiento del conductor en una posición elevada, con la que permitía observar a la carretera fácilmente, con una mayor confianza y seguridad al volante al conductor. 

Sus líneas son robustas y con capacidades todoterreno, que se combinaban con un alto nivel de prestaciones y confort en la carretera. En 1997, el Toyota RAV4 ya estaba presentando alternativas con tecnología avanzada para reducir el impacto medioambiental, con versiones con versión eléctrica con batería. 

Primera generación (1994-2000)

Toyota RAV4
El Toyota RAV4 se lanzó con una llanta en el portón trasero

Los diseñadores de Toyota crearon un RAV4 con curvas y líneas únicas. Además de una rueda de repuesto montada en el portón trasero, esto le daba un aspecto todoterreno, pero fresco y nuevo. 

Era un modelo compacto de dos o tres puertas, que apenas tenía 3,69 metros de largo. Se encontraba disponible con un motor de gasolina de 2.0 litros y 129 CV, la transmisión que ofrecía era de tracción total permanente. 

En el 96, la gama se amplió a una versión con cinco puertas y opción de tracción a las ruedas delanteras, a la que siguió un descapotable de tres puertas. En 1997, salió a la venta en algunos mercados una versión eléctrica con tracción en las ruedas delanteras. Alcanzaba unos 63 CV, con unas baterías de hidruro de níquel que le daban una autonomía de 200 kilómetros.

Segunda generación (2000-2006)

Toyota RAV4, segunda generación gris
El Toyota RAV4 segunda generación se ofreció por primera vez con motor diésel

La segunda generación del Toyota RAV4 se lanzó en el 2000. Este modelo se presentó con una nueva plataforma, una nueva suspensión y tracción total, que daba lugar a una marcha confortable y un interior confortable. 

Esta nueva estructura sitúa varias configuraciones de los asientos traseros, ofrecía un habitáculo cómodo y funcional. Tanto la versión de tres puertas como la de cinco eran algo más largas, 5,5 y 4 centímetros. Se ofrecían además dos motores de gasolina: una unidad de 1.8 litros y 123 CV y otra de 2.0 litros y 150 CV. 

En 2001, se ofreció por primera vez un motor diésel para este SUV, una unidad D-4D de 2.0 litros con inyección directa y 116 CV. 

Tercera generación (2006-2012)

Toyota RAV4
La tercera generación se vendió exclusivamente con cinco puertas

La tercera generación pasó a ser un SUV de cinco puertas. Ya que en las generaciones anteriores los modelos que más solicitados y más requeridos por los clientes fueron las cinco puertas.

Este modelo presenta un mayor tamaño, 19 centímetros más, comparado con las otras generaciones, y el nacimiento de un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas. Además, se integraron la aplicación del Control de Descenso y el Control de Asistencia para arranques en pendientes. La gama de motores se amplió, con cuatro unidades de gasolina y un nuevo diésel.

Cuarta generación (2013-2018)

Toyota RAV4_cuarta generacion
La cuarta generación se empezó a ofrecer con motores híbridos

La cuarta generación del RAV4 amplió su longitud total 23,5 centímetros, esto le permitió aumentar un 47% la capacidad de su maletero. Su nueva suspensión se diseñó para aumentar el confort de marcha y la implicación del conductor sin sacrificar la estabilidad. 

Además, se introdujo la tecnología 4×4 más avanzada, con el nuevo Sistema Inteligente de Control Dinámico del Pare y la incorporación de dos funciones: Control de Viraje y Modo Deportivo. La gama de motores constaba de dos unidades de gasolina y dos diésel. 

En 2016, experimento un cambio, con la introducción del sistema híbrido de Toyota en un todoterreno. En este caso, con una potencia combinada de 197 CV con tracción total electrónica E-Four. Este sistema híbrido consiguió ser el líder en consumo de combustible y con unas reducciones de emisiones de CO2 reducidas.

Quinta generación (2018-presente)

Toyota RAV4

La última generación se lanzó en Europa a principio de 2019, en 2020 logró alcanzar unas ventas acumuladas en todo el mundo de 10 millones de unidades. Con una gama totalmente híbrida para Europa occidental, adoptó la tecnología híbrida de la cuarta generación de Toyota. 

Ese mismo año, alcanzó las cuotas superiores de innovación técnica con la introducción del primer RAV4 híbrido enchufable, el más potente y eficiente hasta el momento, con 306 CV de potencia máxima. 

Toyota RAV4 de segunda mano

Si estás interesado en este todoterreno de segunda mano, en OcasionPlus encuentras una amplia oferta del Toyota RAV4 de segunda mano, principalmente de la cuarta y quinta generación. Todos con la mejor calidad y el mejor precio del mercado. Además, todos los coches de segunda mano son inspeccionados en más de 200 puntos de control, no esperes más y visita alguno de los 90 centros que hay distribuidos por toda España.

Redactor de contenidos en OcasionPlus

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Cristhian González

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *