Actualidad

Hidrógeno como combustible: ventajas y desventajas

¿Cómo funciona el hidrógeno como combustible?

El hidrógeno como combustible es limpio y renovable, no emite gases de efecto invernadero ni contaminantes. Es por lo que muchas marcas están empezando a fabricar vehículos con este tipo de propulsión. 

En este artículo te vamos a contar cómo se obtiene el hidrógeno, tipos de hidrógeno, cuáles son sus ventajas y desventajas, y el uso, en la actualidad, del hidrógeno como combustible en la industria automotriz. 

Índice de contenido

  1. ¿Cómo se obtiene el hidrógeno?
  2. El hidrógeno como combustible
  3. Ventajas del hidrógeno como combustible
  4. Desventajas de utilizar el hidrógeno
  5. Uso del hidrógeno en la industria

¿Cómo se obtiene el hidrógeno?

El hidrógeno es el elemento químico más simple, tiene como número atómico el 1 y está ubicado de primero en la tabla periódica. Es ligero, se puede almacenar y no genera emisiones contaminantes. 

El hidrógeno no es una fuente de energía primaria, sino un vector energético, es decir, que requiere un proceso químico para su obtención. Son tres las formas de obtener el hidrógeno:

  • Transformación molecular: Son diferentes técnicas que se practican de una serie de reacciones químicas para obtener el hidrógeno. La más utilizada es reformar el gas natural. En este caso se emplea vapor de agua a alta temperatura para disociar el carbono del hidrógeno que compone el gas natural. De esta reacción se obtiene dihidrógeno, por un lado, y dióxido de carbono, por el otro. Es el método más utilizado en la actualidad. 
  • Gasificación: La gasificación consiste en la quema del carbón o la biomasa a temperaturas muy elevadas. Esto permite que se separe el hidrógeno del oxígeno. En la combustión se liberan gases como el monóxido de carbono y el dihidrógeno. 
  • Electrólisis del agua: Consiste en la ruptura de la molécula del agua (H2O) en oxígeno e hidrógeno con una corriente eléctrica continua que se conecta mediante electrodos al agua. La electrólisis se realiza con energía renovable, este es el método más sostenible de la producción. 

Lee también: ¿Cuál es la vida útil de un coche?

Tipos de hidrógeno

El hidrógeno utiliza una nomenclatura de colores según el método de producción. Esto nos permite saber que tan sostenible ha sido su proceso de extracción. Estos son los tipos de hidrógeno principales:

  • Hidrógeno gris: El hidrógeno gris se obtiene mediante el reformado de combustibles fósiles, siendo el gas natural el más común. Es el proceso más económico para obtener hidrógeno. Sin embargo, este proceso emite una gran cantidad de CO2 a la atmósfera. Es la obtención de hidrógeno que más se utiliza. 
  • Hidrógeno verde: El hidrógeno verde, o bien llamado hidrógeno renovable, se consigue mediante electrólisis del agua. Es el proceso que se alimenta por energía renovable, este proceso no genera ningún tipo de emisión contaminante a la atmósfera y es el hidrógeno más sostenible y limpio.
  • Hidrógeno azul: El hidrógeno azul se obtiene de combustibles fósiles, pero con técnicas capaces de capturar y almacenar las emisiones de CO2 que produces. Es menos contaminante que el gris, pero es capaz de emitir gases en su producción, lo que no lo hace del todo limpio y sostenible. 

Ventajas del hidrógeno como combustible

El hidrógeno como combustible es una alternativa verde para el transporte; sin embargo, existen muchas más ventajas, estás son algunas:

  • Fuente de energía limpia: La obtención del hidrógeno verde no emite gases de efecto invernadero ni otros contaminantes perjudiciales para el medio ambiente.
  • Renovable: El hidrógeno se produce a partir de fuentes de energía renovable, como energía solar o eólica, esto lo convierte en una opción sostenible y amigable con el medio ambiente. 
  • Eficiente: El hidrógeno como combustible tiene una eficiencia bastante alta, porque se produce más energía por unidad de masa que la gasolina o el diésel. 
  • Versátil: El hidrógeno se puede utilizar en una gran variedad de aplicaciones, desde vehículos y electrodomésticos hasta la generación de energía eléctrica e industrial. 
  • No genera ruido: Los motores de hidrógeno son muy silenciosos, similares al ruido producido por un motor eléctrico, esto lo hace ideales para su uso en zonas urbanas y residenciales. 
  • Independencia energética: El hidrógeno como combustible reduce la dependencia de los combustibles fósiles importados, lo que puede tener importantes beneficios económicos y políticos. 

También te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia gasolina y diésel?

Desventajas de utilizar el hidrógeno

Sin embargo, no todo es bueno al utilizar el hidrógeno como combustible, también existen desventajas. Estas son algunas de las desventajas que tiene el uso del hidrógeno como combustible: 

  • Costo: El costo de producción, almacenamiento y distribución del hidrógeno es más costoso que la producción y distribución de combustibles fósiles. Además, que es un material difícil de transportar y almacenar por su bajo punto de ebullición y alta inflamabilidad. 
  • Obtención del hidrógeno: El hidrógeno no es una fuente de energía primera, sino que debe ser generado a partir de otra fuente de energía como el gas natural, energía solar, nuclear o eólica. Algunas formas de obtenerlo emiten gases contaminantes, como el hidrógeno gris, siendo más contaminante que los combustibles fósiles. 
  • Escasez de infraestructura: Esta es una de las más importantes, va de la mano con el costo y con la obtención, puesto que en la actualidad hay muchas pocas estaciones de servicio de hidrógeno en comparación con las estaciones de servicio de combustibles fósiles. Esto hace que su producir, distribuir y almacena sea mucho más costoso.
  • Seguridad: El hidrógeno es un gas inflamable y altamente explosivo. Se requieren medidas de seguridad adicionales para su manipulación, esto aumenta su costo de infraestructura y producción.
  • Competencia: El hidrógeno compite con otras tecnologías como los vehículos eléctricos o híbridos, que tienen ventajas y desventajas diferentes. Sin embargo, es una tecnología que está mucho más avanzada y desarrollada que el hidrógeno como combustible. 

Uso del hidrógeno en la industria

Coches con hidrógeno como combustible

El uso del hidrógeno en la industria automotriz se utiliza para alimentar algunos motores de coches. Estos vehículos funcionan con una “celda de combustible” o “una pila de combustible”. Es decir, estos coches combinan el oxígeno en la celda de combustible, que produce electricidad y agua, el hidrógeno alimenta el motor del automóvil, mientras que el agua se emite como subproducto. 

Lee también: Los mejores coches híbridos enchufables del 2023

Los vehículos de celda de combustible tienen ventajas frente a los coches convencionales. En primer lugar, no producen emisiones contaminantes, producen cero emisiones de dióxido de carbono y otros gases. Además, el hidrógeno es altamente eficiente, esto quiere decir que los coches de hidrógeno son más económicos en consumo que los vehículos convencionales.

En conclusión, el hidrógeno es una gran alternativa para ser utilizado como combustible, obteniéndose de energía renovable; sin embargo, los países no se encuentran con la infraestructura necesaria para abastecer el mercado. Si estás buscando un coche de segunda mano, con motores de gasolina, diésel, eléctrico o GNP, visita nuestra página web o nuestros más de 70 centros para encontrar tu coche ideal. 

Redactor de contenidos en OcasionPlus

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Cristhian González

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Un comentario en «Hidrógeno como combustible: ventajas y desventajas»

  • De acuerdo a la historia, el HIDRÓGENO fue descubierto desde el año 1800 por los químicos británicos: William Nicholson y Sir Anthony Carlisle, a través de un proceso por demás simple y que es la “electrolisis”. En dicho proceso, se logra separar los iones hidrogeno y oxigeno del agua, poco después el científico Nikola Tesla experimento con el hidrógeno la potencia de detonación de dicho gas, logrando determinar que era 10 veces más potente que la gasolina y que para sorpresa, los residuos después de la detonación, trataban por los medios de la propia naturaleza, el recuperar su estado original como AGUA.
    A la fecha por razones no bien definidas, muchas personas han tratado de reactivar el proceso de electrolisis para la obtención de hidrógeno, sin embargo, también por razones también desconocidas se niega que este gas pueda ayudar en algo la potencia de las gasolinas, (Aunque algunas personas han logrado mover un motor de combustión por el uso exclusivo de AGUA.).
    Cabe hacer de comentario que, si se logra con las nuevas tecnologías hacer uso de agua para mover motores, sería un gran logro para la humanidad, ya que se tendría menos gases tóxicos en el medio ambiente y aún más, si todos los interesados en este tema logran reactivar de forma más rápida que los gases después de la combustión del hidrógeno se transformen nuevamente en agua, se tendría un éxito total.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *