Te interesa saber...

¿Qué son las etiquetas de la DGT?

Conoce todo sobre las etiquetas de la DGT

Las etiquetas DGT (Dirección General de Tráfico) es el sistema de distintivos medioambientales que deben tener los vehículos que circulan en España. Este sistema se implementó en el 2016 con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes en las grandes ciudades. 

En este artículo, te vamos a explicar sobre las etiquetas DGT, cuáles hay, qué ventajas y restricciones tienes al tener una etiqueta DGT y cómo se debe conseguir el distintivo ambiental. 

¿Qué son las etiquetas DGT?

Los distintivos ambientales o etiquetas DGT se implementaron en el 2016, como parte del Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019, en el Plan Aire II. En el que se creó un sistema para adjudicar unas etiquetas, de esta forma se identificaba el impacto medioambiental del coche. 

La Dirección General de Tráfico (DGT) implementó estas etiquetas que se basan en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y contaminantes de los vehículos, con la finalidad de mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación en las ciudades y carreteras del país. 

También te puede interesar: 5 razones por las que tener un coche es una excelente inversión

Las etiquetas se representan en forma de pegatinas con color y letra. Estás se deben colocar en un lugar visible del coche, casi siempre en el parabrisas frontal, al lado de la pegatina de la ITV, para facilitar su identificación por parte de las autoridades. Además, desde el 2022 es obligatorio tener la pegatina en el coche para poder circular en ciertas zonas de las ciudades, áreas que se consideran de alta contaminación.

Tipos de etiquetas

Existen cinco tipos de etiquetas, que se establecieron mediante las normativas europeas anticontaminación a las que se han tenido que ir enfrentando los fabricantes en los últimos años. Estas son las cinco etiquetas de la DGT:

Etiqueta cero

Etiqueta 0
La etiqueta cero es para los vehículos que no emiten gases contaminantes

La etiqueta cero es de fondo azul. Se le da a todos los vehículos que no tengan ninguna emisión de gases contaminantes, es decir, a los vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) y algunos coches con pila de combustible de hidrógeno. 

Esta etiqueta es la mejor que se puede disponer, ya que permite el ingreso a las zonas restringidas de las ciudades o el aparcamiento en diferentes lugares. 

Etiqueta eco

Etiqueta ECO
La etiqueta ECO es principalmente usada por los vehículos híbridos

La etiqueta eco tiene dos colores, el verde y el azul, es para aquellos vehículos que sean: híbridos no enchufables (HEV), híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km (PHEV), propulsados con gas natural (GNC o GLC) o gas licuado de petróleo (GLP)

Es una etiqueta que muchos fabricantes buscan a la hora de realizar los vehículos, porque también les permite el ingreso a diferentes zonas en algunas ciudades; además, de poder aparcar en algunos lugares con descuento. 

Etiqueta C

Etiqueta C
La etiqueta C es una de las etiquetas más utilizadas por los vehículos

La etiqueta C la tienen la mayoría de los coches. Tiene un aspecto verde oscuro y la tienen los coches con motor de combustión interna que se ajustan a las normas Euro 4, 5 y 6 y Euro 6 diésel. Es decir, coches con motor de gasolina matriculados desde enero del 2006 y diésel desde el 2014. 


La flota de vehículos de española cuenta, en su gran mayoría, con la etiqueta C. Esta etiqueta te permite circular por algunas zonas, pero por otras no, como por ejemplo en el centro de Madrid, más adelante lo explicamos. 

Etiqueta B

Etiqueta B
La etiqueta B es de coches más antiguos y tiene más restricciones

La etiqueta B es de color amarillo. La tienen los vehículos con motores de gasolina matriculados desde enero del 2001 o coches con motor diésel matriculado desde el 2006. Todos estos coches deben cumplir las normas Euro 3 de gasolina, o la Europa 4 y 5 diésel.

Los coches con la etiqueta B cuentan con menos beneficios que los otros, por ejemplo en Madrid, no puedes acceder dentro de la ciudad, al menos que tengas el permiso para poder hacerlo.

Sin etiqueta

Por último, se encuentran los coches sin etiqueta o etiqueta A. Estos coches no cumplen con las normativas de emisiones citadas anteriormente. Por lo general, son coches matriculados antes del 2001, para los motores de gasolina, y antes del 2006, para motores diésel. 

Los propietarios de estos coches son los más afectados, porque no pueden circular dentro de la ciudad, ni poder aparcar.

Ventajas y restricciones de las etiquetas medioambientales

En el 2022 el Gobierno permitió que los ayuntamientos establecieran las Zonas de Bajas Emisiones con el objetivo de reducir emisiones, principalmente para los 148 municipios españoles con más de 50.000 habitantes. 

Por ejemplo, Madrid no permite circular por el interior de la M-30 a los coches sin etiqueta, a menos que sea residente. Para el 2025, se espera que ningún coche sin etiqueta pueda circular, ni siquiera para los residentes. Además, los coches con etiqueta C o B pueden ingresar al Distrito Centro, pero solo pueden estacionar en un aparcamiento, no circular libremente. Los únicos vehículos que pueden circular libremente son los coches con etiqueta ECO y cero. 

Lee también: ¿Cuál es la diferencia gasolina y diésel?

En Barcelona, la zona de bajas emisiones coincide con el Área Metropolitana de la Ciudad Condal. Donde los coches sin distintivo no pueden circular en los días laborales en el horario de 7:00 a 20:00 h. Mientras que todos los otros vehículos pueden circular libremente. 

En el resto de municipios con más de 50.000 habitantes no hay definidas restricciones permanentes a vehículos sin etiqueta, solo existen planes o protocolos anticontaminación temporales, pero no existen Zonas de Bajas Emisiones.

¿Cómo conseguir el distintivo ambiental de la DGT?

La DGT indica cinco formas de adquirir la etiqueta ambiental, con un coste de 5 euros (€):

  • En las oficinas de Correos o a través de la web de Correos
  • En la Red de talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) o en otros talleres autorizados
  • En gestorías administrativas
  • En IDEAUTO, el Instituto de Estudios de Automoción
  • En el caso de flotas, se pueden solicitar a Ganvam, la asociación nacional de vendedores de automóviles, camiones y motocicletas.

En conclusión, debes tener claro cuál es la etiqueta DGT que tiene tu coche, con eso sabrás si puedes desplazarte libremente por la ciudad o si tienes alguna restricción. Recuerda que si quieres cambiar tu coche, en OcasionPlus podrás encontrar más de 8.000 coches de segunda mano. Visítanos y encuentra el coche de tus sueños.

Redactor de contenidos en OcasionPlus

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Cristhian González

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *