Actualidad

Marcas como BMW, Mercedes y Porsche son los más afectados por la guerra comercial entre Europa y China

Los fabricantes de coches europeos se ven afectados por la guerra comercial entre Europa y China, principalmente por los aranceles que está pensando imponer la Comisión Europea sobre las importancias de vehículos eléctricos procedentes del gigante asiático. 

Marcas como BMW, Mercedes y Porsche han advertido durante los últimos meses del peligro de estas trabas comerciales. Por ejemplo, Mercedes-Benz es una de las fabricantes con mayor porcentaje de negocios en China. El país asiático representa un tercio de las ventas de vehículos, siendo uno de cada cinco coches premium vendidos por la marca, en China. 

En concreto, Mercedes exporta modelos como el Clase S y el Maybach a China, mientras que los modelos de gama media los produce localmente, por lo que no se verían afectados por las propuestas del Ejecutivo Europeo. 

Mientras tanto, BMW genera casi un tercio de las ventas de unidades en China, siendo el 13% de las matriculaciones procedente de coches importados, principalmente los modelos más costosos de la marca alemana. 

Además, BMW cuenta con una participación del 75% en una ‘joint venture’ con la China Brillance Automotive que produce coches para que se puedan vender en China y el eléctrico iX3 para su exportación a Europa. 

La marca que más mal quedaría es Porsche, que registra casi el 25% de sus ventas en China, últimos números reportados en el primer trimestre de 2024 y todas ellas con vehículos importados fabricados en Europa. 

La solución para la guerra comercial

Las principales fabricantes de coches europeas están pensando qué hacer ante la posible sanción. Marcas como BMW y Volkswagen han creado en los últimos meses una empresa conjunta con SAIC Motor para la producción de vehículos eléctricos en Shanghai, en la que se tiene pensado invertir más de 4.675 millones de euros para expandir el desarrollo y la producción local. 

El grupo Stellantis se plantea traer la fabricación de todos sus modelos a Europa, puesto que cuenta con una exposición regional reducida y la fabricación de algunos modelos de Leapmotor que se empezarán a comercializar en 2026. 

Aún hay que esperar que quieren hacer las principales fabricantes europeas de coches, porque la incertidumbre de la guerra comercial entre Europa y China parece que va a ir a más y el sector más afectado será el del automóvil. 

Coches de segunda mano

Si estás interesado en comprar un coche de segunda mano de alguno de los fabricantes Europeos, en OcasionPlus podrás encontrar el Mercedes de segunda mano, el BMW de segunda mano o el Porsche de segunda mano, todos con la mejor calidad y la mejor oferta del mercado. No esperes más y visita alguno de los 90 centros de OcasionPlus que hay distribuidos por toda España.

Redactor de contenidos en OcasionPlus

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Cristhian González

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *