Consejos prácticos

Grupos automovilísticos: ¿Cómo se asocian las marcas en la actualidad?

Hoy en día todas las marcas de coches pertenecen a un gran grupo automovilístico por razones estratégicas y económicas, pues varias marcas aúnan los mismos objetivos. De esta manera, marcas más pequeñas pueden llegar a integrarse en economías de escala al agruparse  bajo el mismo paraguas corporativo, pueden reducir los costes de producción, compartir tecnologías y componentes comunes. Además, cada marca del mismo grupo automovilístico puede especializarse en un tipo de segmento en específico, para que cubran unas ciertas necesidades a los compradores. Por otro lado, las marcas cuentan con mayores recursos a su disposición para mejorar la innovación y desarrollo de los modelos, con el objetivo de mantenerse competitivos en términos de electrificación y conducción autónoma en el mercado automotriz, dentro de los diferentes grupos automovilísticos.

Por ello, vamos a clasificar a todas las marcas de coches disponibles en España por grupos automovilístico, con el fin de entender el actual mercado de coches.

Grupo Stellantis

El grupo Stellantis se ha convertido en los últimos años en el conglomerado más grande del mercado automovilístico que engloba hasta 14 marcas de coches a nivel internacional. Este gran grupo surgió tras la unión de otros dos grandes grupos, FCA liderado por marcas como Fiat de segunda mano, Abarth de ocasión, Alfa Romeo de segunda mano, Lancia de km0, Maserati de segunda mano y Ferrari, junto al grupo PSA formado por marcas como Citroën de segunda mano, Peugeot de ocasión y Opel de km0.

Este grupo cuenta con todo tipo de marcas generalistas que se han ido especializando un tipo de segmento que les otorga presencia en los diferentes mercados mundiales, de manera que a través de sus 14 marcas, Stellantis ofrece una enorme gama de modelos económicos, de lujo, urbanos, comerciales y camiones. Además, el grupo Stellantis cuenta con una gran presencia en España, pues es el mayor productor de coches en el país.

Grupo Volkswagen

El grupo Volkswagen de origen alemán reúne a marcas como Audi de segunda mano, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche de ocasión, SEAT de segunda mano, Cupra seminuevo, Skoda de segunda mano y la misma Volkswagen de ocasión. Este grupo se ha centrado en la innovación de los coches eléctricos y en 2023 este grupo creyó un 35% las ventas de modelos enchufables, alcanzando las 771.000 unidades vendidas. Esto supuso unos ingresos de 322.300 millones de euros y un beneficio operativo de 22.600 millones de euros. Para 2024, el grupo Volkswagen espera crecer un 5% su rendimiento a nivel mundial, todo ello, gracias a la inclusión del coche eléctrico y a la reducción de las baterías.

De esta manera, Volkswagen pretende liderar la venta de coches eléctricos frente al gran crecimiento de marcas chinas que han comenzado a llegar al continente europeo, donde Volkswagen cuenta con su mayor espolón de ventas, lo que supone un gran peligro para la marca alemana.

Un Volkswagen eléctrico low cost están en los planes de la marca para ampliar su gama ecológica

Toyota Motor Corporation

El grupo Toyota fue fundada en Japón y se ha convertido en la agrupación automovilística más importante de oriente. De esta manera, Toyota de segunda mano se ha convertido en una marca pionera en la fabricación de coches híbridos y para el futuro se encuentra inmersa en el estudio del hidrógeno como combustible. Este grupo también incluye a Lexus de ocasión como la marca premium del grupo japonés y cuenta con una presencia global. 

En el año 2019, Toyota se convirtió en el segundo mayor fabricante mundial de coches y en la actualidad se está posicionando por delante de marcas como BMW seminuevo y Tesla de segunda mano. Además, Toyota cuenta con presencia en otras marcas como Daihatsu, Isuzu, Subaru o Mitsubishi.

Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Como su nombre indica, la alianza entre las marcas Renault de km0, Nissan de ocasión y Mitsubishi de segunda mano agrupa también marcas como Infiniti de segunda mano, Dacia de segunda mano o Alpine. Esta unión dio comienzo en el año 1999 cuando Nissan se asoció con Renault como una estructura única con la venta de acciones de forma cruzada. El principal objetivo era recuperar el valor de la marca japonesa en el mercado internacional, sobretodo, el europeo. No fue hasta el año 2017 cuando Mitsubishi se unió a la alianza ampliando su alcance y capacidad de asociación. En la actualidad, la alianza se ha modificado para dar una mayor independencia a las marcas.

Esta alianza ha permitido que ambas marcas pudieran colaborar en ámbitos como el tecnológico y estrategias para los distintos mercados internacionales, manteniendo al mismo tiempo independencia de ambas marcas como separadas, pero manteniéndose como uno de los grupos automovilísticos más importantes.

Renault Captur Hybrid

General Motors

General Motors es una compañía automotriz estadounidense fundada en 1908, con el papel significativo de ser el mayor productor de coches del siglo XX. Este grupo engloba marcas como Chevrolet, Buick o Cadillac, aunque sufrió una transformación profunda tras la crisis de 2009 que llevó al grupo a la quiebra y renombrarse bajo el nombre de General Motors Company, como una nueva competencia en grupos automovilísticos.

En la actualidad, GM se centra en la electrificación de sus vehículos, e incluyendo la producción en masa de vehículos autónomos. En Europa, la presencia de GM es minoritaria tras la venta de Opel al grupo PSA en el año 2017.

Grupo Geely

Grupo de origen chino que ha adquirido marcas europeas como Volvo de segunda mano, Lotus, Lynk&Co y proton. Esta marca fue fundada en 1986 y desde entonces ha sabido ganar presencia a nivel internacional y en la actualidad, cuenta con una pequeña parte del accionariado de Mercedes. Uno de los grupos automovilísticos más recientes que ha crecido considerablemente.

Por ello, en OcasionPlus, vas a poder encontrar estas y muchas más marcas de coches de km0 a tu disposición, pues OcasionPlus cuenta con 80 concesionarios repartidos por toda España, para que tu coche de segunda mano esté cada vez más cerca de ti.

Volvo XC40

Lea también: El SEAT Ibiza cumple 40 años en 2024.

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Carlos García

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *