Actualidad

 Gasolina renovable: ¿Sabes qué coches pueden usarla?

La tendencia ecológica de la industria de los automóviles continúa avanzando a todo nivel, tal como muestra el reciente lanzamiento de Repsol. La petrolera se ha decidido a lidiar con el calentamiento global desarrollando una línea de carburantes renovables sin petróleo, es decir diésel y gasolina renovable.

Por ahora se puede repostar en 3 estaciones de servicio ubicadas en Madrid, pero se prevé que la gasolina renovable esté disponible en un total de 600 gasolineras para finales de este 2024, mientras que el diesel renovable lo estará en 60 estaciones al finalizar dicho periodo.  

¿Que es la gasolina renovable de Repsol?

El proceso de desarrollo de este tipo de combustibles renovables ha sido extenso, pues Repsol lleva más de dos décadas trabajando en ello. La petrolera ha creado estos carburantes a partir de una serie de materias primas procedentes de la biomasa, la industria agroalimentaria y los aceites de cocina.

Polémica por el nuevo impuesto al diésel

¿Puedo repostar mi coche con gasolina renovable?

Repsol asegura que en la actualidad todo tipo de coches del parque automotor en España pueden utilizar diesel o gasolina renovable. Además, como no se precisa de ningún tipo de adaptación en el vehículo, el uso de estos carburantes renovables  no afecta la fiabilidad o el rendimiento mecánico de los coches. Incluso puede ser utilizado por autobuses y camiones en iguales condiciones. 

En cuanto a los precios, actualmente la gasolina y diesel renovables son unos 10 o más céntimos que sus versiones normales, por lo que es un elemento a la hora de repostar que puede afectar la decisión de muchos conductores, por temas económicos. Especialmente en momentos en que los precios de los combustibles se mantienen en niveles altos. 

Sin embargo, es importante destacar que existe la opción de utilizar combustibles renovables, procedentes de los residuos orgánicos, para contribuir con la descarbonización y con la mira puesta en cumplir el Acuerdo de París en el que se ha planteado que para 2050, tengamos una sociedad con cero emisiones netas. Especialmente porque cada vez son más notables los efectos  del cambio climático y cada medida que se pueda tomar de forma colectiva e individual contribuirá en calidad de vida para todos. 

Marta Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *