Te interesa saber...

¿Cuáles son los fallos más frecuentes del aire acondicionado del coche?

El uso del aire acondicionado del coche es vital para el verano, aunque hay que tener en cuenta los fallos que más comunes aparecen en este sistema. Por ello, en este artículo te vamos a explicar los tres principales fallos que cometen los conductores cuando van a utilizar el aire acondicionado del coche. 

Ten presente que el aire acondicionado del coche apareció en 1940, y es un componente decisivo que ha protagonizado una evolución importante en los últimos años. El aire acondicionado es uno de los elementos que más averías genera al coche, con más de un 35% con respecto a los otros elementos, sobre todo en lo relacionado con el enfriamiento. 

Temperatura adecuada para conducir

Hay que tener en cuenta que, según informes, la temperatura adecuada “durante la conducción en el interior del vehículo es de 20 y 24º, con un 40% y 60% de humedad relativa”, según EDEC. Con estos datos lo que permitimos es tener una conducción segura y el consumo de combustible no se incrementa en exceso, ya que mantener unas temperaturas menores a 20º puede incrementar el consumo de combustible en un 20%. 

Su correcto mantenimiento resulta decisivo, ya que si no funciona de forma correcta, el compresor trabajará más tiempo para mantener la temperatura interior constante, esto lo que causa es un incremento del gasto de combustible en un 10%. 

Además, los climatizadores bizona, son características en algunos coches, regulando la temperatura y la humedad del habitáculo, todo gracias a la evolución de la tecnología, que permite incluso monitorizar características fisiológicas de los pasajeros. 

Este tipo de aire acondicionado son basados en infrarrojos que detectan el número de ocupantes y monitorizan las zonas del vehículo para ajustar la temperatura de forma independiente en los sectores. 

Los principales fallos del aire acondicionado del coche

El mantenimiento adecuado que se debe realizar a este sistema se basa en un mantenimiento preventivo, al menos una o dos veces al año. De esta forma se evitan daños y posibles reparaciones. Sin embargo, hay tres fallos principales:

  • Pérdida de aceite que deriva en daños en el compresor. En este caso, hay que hacer cambio de la pieza o reparación. 
  • Pérdida de gas refrigerante, suele ser el principal problema. Se detecta porque el sistema deja de enfriar de forma correcta. 
  • Empañamiento de los cristales. Se produce por fallos en el evaporador o en la sonda. 
Fallos más frecuentes del aire acondicionado del coche

Hay otros fallos que pueden aparecer, como los malos olores del aire acondicionado o irritación de los ojos de los ocupantes provocados por presencia de bacterias en los conductores o en el filtro. 

Esperamos que este texto sobre los posibles fallos que puedes encontrar en el sistema de aire acondicionado te hayan servido de utilidad. Si estás pensando en cambiar de coche, en OcasionPlus tienes más de 90 centros en donde encontrarás los mejores coches de segunda mano, con la máxima calidad del mercado, ya que atraviesan más de 200 puntos de control.

Redactor de contenidos en OcasionPlus

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Cristhian González

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *