Actualidad

Las emisiones medias de CO² ya suben un 1,8% debido a la caída de ventas de los diésel

«El incremento en las emisiones medias de CO² de los coches vendidos en España es un claro indicador de que el debate generado en torno al diésel es poco realista, lo que está resultando contraproducente para el objetivo común, en el que el sector está completamente involucrado, que es alcanzar una movilidad sostenible». Son palabras de Gerardo Pérez, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto. Pero es algo que se veía venir, tal y como venimos advirtiendo en este espacio desde hace meses, concretamente desde que comenzara una campaña de desprestigio en contra de los vehículos de gasóleo por parte del Gobierno y demás administraciones. ¿El motivo? Pues no es otro que, como han advertido fabricantes y representantes del sector, los motores diésel emiten hasta un 20% menos de CO² que los equivalentes de gasolina. De ahí que, en opinión de Faconauto, la caída de las ventas de los diésel en un 16,5% hasta septiembre, unido al repunte de los de gasolina, explique el dato de 117 gramos por kilómetro recorrido, es decir, un 1,8% más respecto a 2017.

Por tanto, no solo se mantiene, sino que se empeoran los datos de emisiones medias de CO² que ya comenzaron a incrementarse el pasado año por primera vez en una década. Así, al contrario de lo que se propugna desde las administraciones, desde Faconauto y el resto de patronales y actores del sector a los que nos sumamos desde OcasionPlus, se defiende que la última generación de vehículos diésel es esencial para alcanzar los objetivos climáticos y la descarbonización del transporte en el futuro cercano. De hecho, recientemente los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) han alcanzado un acuerdo para reducir las emisiones de dióxido de carbono de coches y furgonetas en un 35% en 2030, con una meta intermedia del 15% en 2025. Un acuerdo alcanzado tras una maratoniana jornada de negociaciones y que es una posición (por cierto la defendida por España) intermedia entre el esfuerzo reclamado a la industria entre las posiciones más conservadoras, lideradas por Alemania, y las más ambiciosas, capitaneadas por Francia.

Los datos de emisiones medias por comunidades

Con la única excepción de las islas Canarias, donde las emisiones medias se mantienen en 118 gramos por kilómetro cuadrado en lo que va de año pero también por encima de la media, en todas las restantes regiones españolas suben las cifras emisiones medias contaminantes provenientes de vehículos. Ceuta y Melilla encabezan la lista, con 126 gramos; seguido de Aragón y País Vasco (121 g.); Navarra y La Rioja (120 g.); Asturias, Castilla y León y Cataluña (119 g.); Cantabria, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana (117 g.); Andalucía, Baleares, Galicia y Murcia (116 g.) y Extremadura y la Comunidad de Madrid (115 g.).

Las previsiones de Faconauto en este asunto no son halagüeñas y, aunque sostiene que los Vehículos de Energías Alternativas (VEA) protagonizarán la movilidad del futuro, todavía no terminan de ser una alternativa real para los ciudadanos. Actualmente apenas suponen un 0,3% de las matriculaciones, sin contar los 5,7% de los híbridos de gasolina o diésel en combinación con motor eléctrico y los híbridos a gas, que representan un 1,1%. De ahí que, con la configuración actual del mercado en la que siguen predominando los motores de combustión, los diésel nuevos que cumplan con Euro6 deberían ser esenciales para la patronal. Opinión que, salvo giro radical, no tienen en el Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *