Comparativas

El Mercedes Clase A y el Audi A3: ¿Qué compacto comprar?

Hoy enfrentamos a dos de los compactos premium más vendidos en el mercado de coches de segunda mano en España. El Mercedes Clase A y el Audi A3 pertenecen al segmento  del grupo C, donde la competencia en el mercado es muy alta y es importante destacarse con un producto diferencial, sobretodo en el tema de la electrificación de ambos modelos. En términos de ventas, Audi vendió 40.761 unidades, lo que representó un aumento del 15,7% en comparación con 2022. Mientras que Mercedes, comercializó un total de 42.972 unidades. Esto demuestra que la igualdad entre ambas marcas y más en concreto entre los modelos Mercedes Clase A o Audi A3.

Presentados los datos de ventas de ambos modelos durante el año 2023, vamos a entrar en la comparativa entre Mercedes Clase A y el Audi A3 y ayudarte por cuál decidirte a la hora de comprar uno de estos dos modelos. Además, puedes tener acceso a una gran cantidad de coches compactos de segunda mano.

Dimensiones exteriores y maletero del Mercedes Clase A y el Audi A3 

Ambos modelos pertenecen al segmento automovilístico del grupo C y, por lo tanto, obtienen unas dimensiones similares. De esta manera, el Mercedes Clase A con una longitud de largo de 4,2 metros, 1,8 metros de ancho, 1,4 metros de alto, con una batalla de 2,7 metros y un peso de 1,580 kilómetros. Mientras tanto, el Audi A3 cuenta con una longitud de largo más amplia con 4,4 metros, 1,8 metros de ancho, 1,5 metros de alto, con una batalla de 2,6 metros y un peso de 1.425 kg. Esto significa que el Audi A3 es más ligero y puede llegar a tener un mayor ahorro de gasolina.

En el maletero podemos observar una clara diferencia entre el Mercedes Clase A y el Audi A3, pues el Audi A3 cuenta con un maletero superior de 380 litros de capacidad, extensible hasta los 1.200 litros con los asientos traseros abatidos. Mientras que el Mercedes Clase A cuenta con un maletero con una capacidad de 355 litros, ampliable hasta los 1.195 litros con los asientos traseros abatidos. De esta manera, podemos deducir que el Audi A3 cuenta con un espacio interior muy bien aprovechado, con una capacidad de carga mejor y  un habitáculo interior más cómodo y espacioso.

Mercedes Clase A de color blanco en la carretera

Interior, tecnología y conectividad

Tanto el Mercedes Clase A y el Audi A3 han actualizado sus habitáculos interiores con la última innovación tecnológica en términos de conectividad. Por un lado, el Audi A3 muestra un interior sofisticado y elegante predominado por la pantalla de instrumentos completamente digital de 10,25 o 12,3 pulgadas con las opciones de visualización dynamic, sport y classic. Además, cuenta con un paquete de iluminación ambiental que permite una atmosfera especial y que permite una máxima personalización. Además, cuenta con la plataforma Infotainment Modular, una Unidad de Conectividad en línea  que está equipada con un eSIM integrado y un módulo de Wi-fi para dispositivos móviles. El sistema MMI ofrece navigation plus con sugerencias de rutas  basadas en el historial de viajes. El Audi connect que añaden informacion del trafico en linea, añade puntos de interés con fotos, horarios de apertura y opiniones. El Car-to-X  hacen uso de la inteligencia de enjambre de la flota Audi. Por último, my Audi app con todas las funciones de Audi connect agrupadas en una aplicación gratuita que contacta tu dispositivo móvil con el coche.

Por su parte, el Mercedes Clase A cuenta con todas las soluciones de conectividad y entretenimiento asociadas a tu teléfono móvil. El sistema de infoentretenimiento MBUX ofrece una experiencia de usuario totalmente personalizable a través de una pantalla táctil doble asociada al cuadro de instrumentos. Este sistema cuenta con navegación con realidad aumentada y control de voz inteligente activado con la frase “hola Mercedes”. Además, puedes integrar tu dispositivo móvil con Apple CarPlay y Android Auto, lo que permite utilizar tus aplicaciones mientras conduces. El sistema Mercedes me connect te permite estar conectado a coche en cualquier momento ofreciendo funciones como el diagnóstico del vehículo, el bloqueo remoto o la localización.

Interior Mercedes Clase A
Interior Mercedes Clase A

El Audi A3 cuenta con multitud sistemas de seguridad que facilitan la conducción como el sensor frontal anti-colisión, sistema de aparcamiento asistido, asistente de arranque, freno de estacionamiento electromecánico, regulador de velocidad y crucero adaptativo, asistente de velocidad adaptativo, cámara multifuncional, sistema de reconocimiento de señales, cámara de marcha atrás, aviso de cambio de carril, asistente de emergencia y sistema de detección de fatiga.

El Mercedes Clase A cuenta con la conducción semiautónoma en determinadas condiciones gracias a que ha mejorado los sistemas de cámaras y radar que logran un alcance de 500 metros. Por su parte, el sistema DISTRONIC es un asistente activo de distancia que ayuda a mantener una separación constante con el coche siguiente. Además, permite adaptar la velocidad del coche en curvas, cruces y rotondas y un asistente activo de parada de emergencia, asistente de cambio de carril y asistente de frenado activo. 

Motorizaciones

El Audi A3 se lanzará inicialmente en dos versiones mecánicas, disponibles con las tres carrocerías: Sportback, Sedan y allstreet. El 35 TFSI con motor de 1,5 litros rinde una potencia de 110 kW (150 CV) y está disponible en versión automática con cambio S tronic de siete velocidades y tecnología de hibridación ligera MHEV. El 35 TDI con motor diésel rinde 110 kW (150 CV) y también se asocia al cambio S tronic de siete velocidades.

Mientras que el Mercedes Clase A cuenta con una amplia gama de motorizaciones. Desde el motor de gasolina 1.5 de 4 cilindros e hibridación ofrece una potencia de 150, 180 y 240 caballos de potencia, asociado a una caja de cambios automática de 7 velocidades y tracción delantera o trasera en las versiones 4Matic. Las versiones impulsadas por diesel cuentan con una potencia de 116, 150 y 190 caballos de potencia, en un motor de 4 cilindros y 2 litros, asociado a una caja de cambios automática de 8 relaciones. Por su parte, cuenta con dos versiones de alto rendimiento denominadas AMG con una potencia de 320 caballos y 421 y una caja de cambios AMP SPEEDSHIFT de 8 velocidades.

Audi A3 hybrid

Precios

Al tratarse de coches premium, el precio de este tipo de coches tiene un coste elevado, de manera que el Mercedes Clase A parte desde los 38.788 euros nuevo, mientras que en OcasionPlus puedes encontrar una gran cantidad de ofertas de un Mercedes Clase A de segunda mano.

Por su parte, el Audi A3 parte desde los 3.960 euros, mientras que en OcasionPlus puedes encontrar una gran cantidad de ofertas de un Audi A3 de segunda mano

La diferencia de precio entre ambos modelos es notable, pues el Mercedes Clase A cuenta con un mayor nivel de acabado y equipamiento de seguridad, así como la conducción semiautónoma.

Conclusiones

Como conclusión a este análisis, el Mercedes Clase A y el Audi A3 cuentan con grandes diferencias de diseño y concepto. De esta manera, el Mercedes Clase A presenta una idea más elegante, familiar y premium. Mientras que el Audi A3 cuenta con un estilo deportivo y agresivo. El compacto de Audi cuenta con una mayor practicidad interior gracias a su mayor tamaño, mientras que el Mercedes ofrece un mayor lujo de la marca alemana.

También puedes leer la comparativa entre el SEAT Ibiza y el Citroën C3, dos compactos que sobresalen por diseño y practicidad a tamaño reducido.

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Carlos García

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *