La edad media del parque automovilístico se ha elevado un 45% en la última década

Son datos que ya empiezan a ser alarmantes. Lejos de reducirse, en la última década el parque automovilístico español ha elevado su edad media un 45,5% desde el año 2008, pasando de los 8,39 años del año que marca el inicio de la crisis económica hasta los 12,21 años de edad al cierre del ejercicio 2017 (3,82 años más), según el último informe anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Se trata del dato más alto de nuestro país, con un incremento de 4,56 años desde el año 2002, acumulando ya 16 años de subida ininterrumpida, por lo que según el vicepresidente de Anfac, Mario Armero, «el rejuvenecimiento debe ser una prioridad porque los beneficios, tanto medioambientales como en la seguridad vial, serían notables».

La edad media del parque español sigue creciendo

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva tiempo tratando de concienciar al sector de que es un problema que hay que atajar, fundamentalmente por cuestiones de seguridad. Y ha puesto en numerosas ocasiones al sector de compraventa de coches de ocasión como una de las soluciones, ya que la edad media de los vehículos que se comercializan en este ámbito ayuda a rejuvenecer el parque automovilístico. De no ser por concesionarios como OcasionPlus y por el incremento de las matriculaciones del año pasado año, la edad media del parque español sería aún mayor. Según los datos de Anfac, el 61,8% de los automóviles en la actualidad tiene más de 10 años, es decir, un 24% más que en 2008, cuando la cifra era del 37,5%. Y los datos son aún más preocupantes en el caso de los camiones, que alcanza el 72,9% de los vehículos con más de diez años desde la primera matriculación, por los 41,1% de 2008.

Lo peor es que las previsiones no son nada halagüeñas. La patronal española de los fabricantes españoles estima que de seguir este ritmo de matriculaciones y bajas actual, al menos hasta el año 2020 no parará de incrementarse la edad media del parque. Con la llegada del nuevo Gobierno, hay rumores de una reactivación del Plan PIVE, un programa de incentivo para las adquisiciones de coches a cambio de achatarrar uno antiguo y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente. Y la DGT también ha instado a las autoridades a crear un plan similar para el mercado de ocasión. Según un reciente estudio de «Rastreator», un comparador de seguros, el 84% de los españoles ve necesario ayudas para incentivar el cambio de vehículo como el Plan PIVE. Y ante la ausencia del mismo, el 55,5% de los españoles se plantea la compra de un coche usado, cifra que asciende hasta el 64,2% en caso de los jóvenes menores de 25 años.

La edad media aumenta con el porcentaje de coches de diez años

Fuente y gráficos: Anfac

Un comentario en «La edad media del parque automovilístico se ha elevado un 45% en la última década»

  • el 10 julio, 2018 a las 15:19
    Enlace permanente

    ¡Muchas gracias por la publicación! Muy orgullosos de nuestro hermano mayor en España.
    Un gran saludo desde Rastreator México

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: