Te interesa saber...

Diferentes marcas viales: colores, formatos y regulaciones

Las marcas viales hacen para de la señalización de las vías, entre las diferentes marcas que hay en las vías, son de las menos importantes, ya que en primera posición se encuentra las señales de los agentes, seguidas de las circunstanciales, los semáforos, las verticales y por último las marcas viales. 

Sin embargo, no hay que confundir que al ser menos importantes no hay que respetarlas, porque hacer caso omiso de ellas se aplicará una sanción administrativa. Por eso, hay que reconocerlas y respetarlas. 

Las marcas viales

La finalidad de las marcas viales es la de regular la circulación y guiar a los usuarios de la vía. Pueden utilizarse solas o con otros medios de señalización para reforzarlas o ser más precisas en sus indicaciones. 

Pueden aparecer en forma de líneas, símbolos, figuras, palabras o números en el pavimento. Además, de estar en color amarillo, azul o blanco. Si son blancas, las podemos encontrar con marcas longitudinales, transversales, señales horizontales de circulación u otro tipo. Si son amarillas o azules, son diferentes, al igual que las verdes, que son de proximidad a una advertencia, sea un radar o alguna curva. Estas son las marcas más populares que podemos encontrar:

Marcas blancas longitudinales

  • Línea continua: Esta marca significa que ningún conductor debe atravesarla, ni circular sobre ella. Si hay dos líneas continuas, ni el de la izquierda ni el de la derecha la puede atravesar. 
  • Línea discontinua: Su función es delimitar los carriles. Ningún conductor debe circular sobre ellas, salvo cuando sea necesario, como un adelantamiento. También, puede anunciar la proximidad de una línea continua, un tramo de vía con riesgo especial o la existencia de un carril especial. 
  • Línea discontinua doble: Se encarga de delimitar el carril por ambos lados, es decir, puede ser un carril reversible que se modifica mediante un agente de tránsito o un semáforo de carril. 
  • Línea continua adosada a otra discontinua: Esta marca combina ambas líneas principales, los conductores no pueden adelantar en el sentido que tenga la continua; sin embargo, aquellos conductores que van por la discontinua pueden adelantar. Se encarga de separar los sentidos distintos de circulación. 
  • Marcas de guía en una intersección: Indican cómo se debe realizar una maniobra en una intersección. Cuál debe ser el carril en el que se debe circular. 
  • Líneas de borde y estacionamiento: Son las más fáciles de entender, ya que delimitan el borde de la calzada. En algunos casos pueden ser discontinuas.

Marcas blancas transversales

  • Marca transversal continua: Está colocado en el ancho de uno o varios carriles. Indican que ningún vehículo o animal debe pisarla, cumple una función similar a la de un stop, un paso para peatones indicado por una marca vial o vertical, una señal de paso a nivel, un semáforo o una señal de detención efectuada por un agente. 
  • Marca transversal discontinua: Se encuentra dispuesta a lo ancho de uno o varios carriles, es una línea de detención que indica que se reduzca la velocidad y que ningún vehículo o animal debe franquearla cuando tengan que ceder el paso. 
  • Marca de paso para peatones: Es la marca más conocida. Se forma con una serie de líneas de gran anchura, dispuestas en bandas paralelas al eje de la calzada. Los conductores deben dejar el paso a los peatones. 
  • Marcas de paso para ciclista: Esta marca es formada por dos líneas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada que indican el paso para los ciclistas, ellos son los que tienen prioridad. 

Señales horizontales de circulación

  • Ceda el paso: Es un triángulo pintado sobre la calzada que obliga al conductor a ceder el paso a otros vehículos en una intersección. 
  • Stop: Está indicado sobre la calzada, el conductor está obligado a detener su vehículo ante la próxima línea de detención, si no hay línea, tendrá que frenar antes de la calzada a la que se aproxima. 
  • Señal de limitación de velocidad: Ningún vehículo debe sobrepasar la velocidad indicada por los números de la marca vial. 
  • Flecha de selección de carriles: Esta flecha se sitúa en un carril que está delimitado por líneas discontinuas, lo que indica son las direcciones en las que el carril continúa. 
  • Flecha de salida: Indica a los conductores el lugar en donde se puede iniciar el cambio de carril para tomar una salida. 
  • Flecha de fin de carril: Señala que el carril termina en unos metros, lo que hay que hacer es cambiarse de carril. Por lo general, el carril lo delimita una línea discontinua. 
  • Flecha de retorno: Esta flecha anuncia la proximidad de una línea continua, lo que implica que no se puede continuar la circulación por la izquierda. 

Marcas de otros colores

  • Marca amarilla en zigzag: Esta marca quiere indicar que se prohíbe el estacionamiento en la zona marcada. 
  • Marca amarilla longitudinal continua: Por lo general, esta marca está ubicada en un bordillo o junto al borde de la calzada, significa que la parada y estacionamiento están prohibidos. 
  • Marca amarilla longitudinal discontinua: Esta marca indica que está permitida la parada, pero no el estacionamiento. 
  • Marcas viales amarillas: Por lo general, estás marcas es cuando se está aproximando a un tramo de obras, por lo tanto, estás señales son verticales y tendrán color amarillo. 
  • Cuadrícula de marca amarilla: Este símbolo recuerda a los conductores la prohibición de bloquear la intersección o el paso de peatones.
  • Marcas viales azules: Estas marcas delimitan los lugares en loas que el estacionamiento está permitido en ciertos periodos del día y durante una duración limitada. 

Esperamos que estos significados te ayuden a la hora de estar circulando con tu coche de segunda mano por las carreteras españolas, de esta forma evitarás una sanción.

Redactor de contenidos en OcasionPlus

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Cristhian González

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *