Te interesa saber...

Diferencia entre un coche automático o manual

¿Qué coche es mejor un automático o manual?

La elección entre un coche automático o manual es una decisión importante que deben tomar los conductores que están buscando comprar un coche. Ambas opciones tienen sus ventajas y sus desventajas, por eso es importante conocer ambas cajas de cambios, para así poder tomar una buena decisión de compra.

En este artículo, te vamos a explicar las características, las ventajas y desventajas, y las diferencias que hay entre un coche automático o manual. 

Cambio automático

Caja de cambios automática

Una caja de cambios automática, es el sistema de transmisión utilizada por los coches que hacen los cambios de marchas de forma automática, como su propio nombre lo dice, sin la necesidad de que un conductor intervenga. 

Su funcionamiento se basa en una serie de componentes, como el convertidor de par, los juegos de engranajes y las válvulas de control. Estos componentes trabajan para gestionar el flujo de potencia del motor hacia las ruedas.

Ventajas cambio automático

  • Comodidad: Las transmisiones automáticas son mucho más agradables de utilizar, que las manuales. Principalmente, para aquellos conductores que gran parte del tiempo circulan por la ciudad o se encuentran en un atasco. La ausencia del tercer pedal, nos centra únicamente en acelerar y frenar. 
  • Más frecuentes: Desde hace unos años, la transmisión automática dejo de asociarse con coches lujosos o premium; actualmente, la podemos encontrar en una gran variedad de modelos y marcas. Su popularidad ha crecido hasta el punto de encontrarla en coches compactos, deportivos o superdeportivos. 
  • Mejor tecnología: Los fabricantes cada vez están mejorando con una serie de tecnologías la transmisión automática, con el propósito de hacerlo mucho más cómodo y fácil de utilizar para el conductor. Por ejemplo, con los controles de velocidad inteligente o un sistema de frenado de emergencia automático. 
  • Constante evolución: De la mano de la tecnología, llega también su evolución. Antes solo la encontrábamos en forma de palanca, actualmente hay desde botones, hasta de selectores de marcha, con mucha más simpleza y elegancia. 
  • Modo manual: La gran mayoría de transmisiones automáticas, incluyen un modo de conducción manual, de tal forma que el conductor sea el encargado de asignar la marcha de velocidad del vehículo. 

Desventajas cambio automático

Automática
  • Mantenimiento: Una de sus principales desventajas es el costo del mantenimiento. Es mucho más elevado que la caja de cambios manual. Puesto que incluyen más piezas móviles y más electrónica, que incrementa el coste de reparación.
  • Menos sensación: Es otra de las principales críticas, la falta de sensación, principalmente de los conductores mayores, que extrañan esa sensación de realizar los cambios y en algunos casos revolucionar el vehículo. 
  • Mayor consumo: Antes, las transmisiones automáticas, tenían un consumo más alto que las manuales. Aunque con el avance tecnológico ha disminuido el consumo que tiene este tipo de transmisión. 

Cambio manual

Caja de cambios Manual

La caja de cambios manual es el sistema de transmisión utilizado en los vehículos que requieren de la intervención del conductor para realizar el cambio de marcha. Su funcionamiento se basa en un conjunto de engranajes que se conectan y se desconectan mediante un embrague. 

Al presionar el pedal de embrague, se desengancha la transmisión del motor, lo que permite cambiar de marcha utilizando la palanca. Al seleccionar la nueva marcha, se libera gradualmente el pedal de embrague para que el motor y la transmisión vuelvan a acoplarse. 

Ventajas cambio manual

  • Económicas: Esta caja de cambios es más económica que la automática. Es su principal ventaja. Por eso, la gran mayoría de coches tienen este tipo de caja de cambios. Además, su mantenimiento es mucho más barato, por el tipo de piezas. 
  • Mayor precisión: Existe una mayor precisión a la hora de tener un control milimétrico que se le puede dar, regulando el pedal izquierdo. Estas maniobras nos ayudan en una pendiente o anticipando los cambios en la carretera que pueden existir.
  • Sensación al conducir: La conexión que brinda una caja de cambios manual entre conductor y coche es única. Porque según tu forma de conducir, podrás sentir más o menos el vehículo, lo que genera mayor agrado a la hora de ir con tu coche. 
  • Comportamiento personalizado: Este caso es parecido a los puntos anteriores. El comportamiento de la caja de cambios manual es personalizado, ya que se encuentra programado, para que haga los cambios en determinada revolución, si no que el conductor es el encargado de decidir cuándo se realizan los cambios de marcha. 

Desventajas cambio manual

Manual Beetle
  • Incómoda: En este caso es incómoda para el conductor. Porque debe de estar pensando cuál es el momento indicado para realizar el cambio de marcha, lo que no le permite concentrarse del todo en la carretera. 
  • Susceptible a averías: Según la forma de conducir y el tacto que se tenga entre el embrague y la palanca de cambios, habrá que visitar más o menos el taller. En este caso, es mucho más susceptible que tengas que visitar el taller con este tipo de cambios, que con uno automático. 
  • Perdida de evolución: Otra de las causas, es que los cambios automáticos están en constante evolución, mientras la caja de cambios manual no ha tenido un gran cambio durante toda su historia. 

Diferencias entre cambio automático o manual

Estas son algunas de las diferencias que tienen los coches automáticos y manuales:

  • Manejo y comodidad: Es una de las principales, con una caja de cambios automática, el conductor solo tendrá que encargarse de acelerar y frenar, esto le da mayor seguridad y sensación de confianza al conductor. 
  • Facilidad de uso: Se repite, el conductor, al solo tener que acelerar y frenar con una caja de cambios automática, solo tendrá que enfocarse en eso. Mientras que, con una caja de cambios manual, deberá asegurarse de meter el embrague, hacer bien el cambio y volver a sacar el pedal de forma adecuada para que no se apague el coche. 
  • Eficiencia y rendimiento: Tradicionalmente, los coches con cambio manual han sido considerados más eficientes en términos de consumo de combustible y rendimiento. Sin embargo, los avances en la tecnología de las cajas de cambio automáticas han permitido que los coches automáticos sean cada vez más eficientes y ofrezcan un rendimiento similar o incluso superior en algunos casos. Algunos coches automáticos modernos incluso cuentan con modos deportivos o de cambio manual secuencial para aquellos que buscan un mayor control y respuesta.
  • Costo: Los coches con cambio manual suelen tener un costo inicial más bajo en comparación con los coches automáticos. Además, su mantenimiento y reparaciones suelen ser menos costosos. Por otro lado, los coches automáticos suelen tener un costo inicial más elevado y pueden requerir servicios de mantenimiento y reparaciones más especializados.

Esperamos que te haya quedado clara la diferencia entre los cambios automáticos o manuales. Si estás buscando alguno de estos tipos de coches, encontrarás más de 8.000 coches en nuestra amplia selección de vehículos de segunda mano y ocasión. Visita nuestro sitio web o alguno de nuestros más de 80 centros en la península. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *