¡Cuidado! Estos son los diez tramos de carretera más peligrosos de España

Con el final de año y todas las presentaciones de vehículos aplazadas hasta el nuevo año, es hora de hacer balance y de presentar estudios que afectan a muchas cuestiones. Y una de las más importantes es la seguridad. Es habitual que por estas fechas la DGT haga balance de estadísticas que siempre nos parecen demasiado elevadas, aunque vayan reduciéndose año a año, como la de accidentes o fallecidos. Y en el caso del RACE, crítico con algunas de las últimas decisiones del Gobierno en lo que al sector de la automoción se refiere, acaba de presentar un informe analizando los tramos de carretera más peligrosos de España.

Se trata del XVI informe que realiza el Real Automóvil Club de España para analizar el nivel de riesgo en las vías que forman la Red de Carreteras del Estado (RCE), compuestas por 24.866 kilómetros, de los cuales más de 3.000 kilómetros (12,1% del total), representan un alto nivel de peligrosidad, porcentaje que ha bajado con respecto al dato del año pasado, cuando se situaba en el 14,44%. Las estadísticas se sacan a partir de la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía. Así, en este periodo se han contabilizado 4.011 accidentes con fallecidos o heridos graves.

El perfil de los tramos de carretera más peligrosos en España es el de una carretera convencional, con calzada única, intersecciones al mismo nivel, con una intensidad media de vehículos diaria por debajo de los 20.000 y en el que los accidentes se producen principalmente por salida de la vía. En estas circunstancias o muy similares se encuentran estos diez tramos:

Los diez tramos más peligrosos de España
El informe también clasifica los tramos de carretera más peligrosos por comunidades autónomas y la que presenta un mayor riesgo es Aragón, con el 35% del total de España, seguida de Cataluña (16%) y a Asturias (15,6%). Por número de kilómetros también Aragón encabeza este ranking negativo con 780,6 km. de alta peligrosidad, seguido de Castilla y León con 747,3 y Castilla-La Mancha con 430,9 km.

¿Los tramos de carretera más peligrosos para las motos?

El RACE pone especial énfasis en el preocupante ascenso de los accidentes de ciclomotores y motocicletas, ya que el 23% del total implica a estos vehículos, en total 910 de los 4.011 accidentes en total. Y los tres tramos de carretera más peligrosos son el de la A-7 entre el pk. 169,1 y el pk. 174,2 a su paso por Málaga, seguido por el que se ubica en la A-2 en Barcelona entre el pk. 605,1 y el pk. 611,6, así como los tres primeros kilómetros de la M-14 en Madrid. Por último, respecto a los vehículos pesados que tuvieron el 21,64% de accidentes totales, los tramos más peligrosos se encuentran en la A-1 en Burgos, entre el pk. 329,3 hasta el pk. 33,6,7, seguido de los once kilómetros de la A-3 en Madrid, entre el pk. 10,5 y el 21,8 y de los siete kilómetros en la AP-2 en Huesca, entre el pk. 133,7 y el pk 120,5.

Desde OcasionPlus instamos a tener la máxima precaución en todas las carreteras, pero especialmente si sois usuarios habituales de estas vías consideradas especialmente peligrosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: