Actualidad

Consigue la etiqueta ECO: ¿GLP o GNC en tu coche?

¿Sabías que puedes convertir tu coche con etiqueta medioambiental C en ECO? A través de una instalación de sistema GLP o GNC, tu coche podrá disfrutar de todos los beneficios y exenciones fiscales con las que cuentan los coches más ecológicos. Estos coches tienen unos índices de contaminación muy reducidos, lo que te permitirá entrar en los núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes sin ninguna restricción.

Para ello, tu coche tiene que cumplir la certificación de emisiones Euro IV, es decir, tu coche tiene que contar con el distintivo C de la DGT, ser matriculado más allá del 2006 para motores gasolina y más allá del 2015 para motores diésel. De esta manera, puedes comprar un coche de segunda mano y posteriormente realizar la instalación de GLP o GNC.

La instalación del sistema GLP o GNC es muy sencilla y no exige demasiadas intervenciones mecánicas y la mayoría de talleres especializados cuentan con adaptaciones para todos los modelos comercializados en España. Esta instalación se compone de la implantación de un depósito de gas en la parte trasera del coche, usualmente en el hueco de la rueda de repuesto y un sistema de inyección al motor paralelo al sistema de gasolina. De esta manera, el conductor podrá elegir de manera manual  entre una conducción con GLP o una conducción con gasolina, pero también el coche puede hacerlo de manera automática dependiendo del nivel de combustible de cada depósito

Ventajas de conducir un coche de GLP o GNC

Además de poder obtener el distintivo ECO de la DGT y poder entrar en núcleos urbanos sin ninguna restricción, conducirás un coche que emite pocos gases contaminantes a la atmosfera, reducirás considerablemente el gasto de combustible y el GLP se encuentra a menos de 1 euro el litro en casi todas las gasolineras, lo que supone ser un 40% más barato. Además, el distintivo ECO otorga grandes beneficios  como descuentos en el pago del impuesto de circulación y reducción de las tarifas en zonas de aparcamiento limitado. Por último, un coche equipado con GLP o GNC  tiene una conducción más suave, silenciosa y sin las vibraciones del motor.

¿Cuánto cuesta la instalación de GLP o GNC? 

Hay muchas variables que hacen que el precio de la instalación difieran, pues hay que tener en cuenta el tipo de combustible, la cilindrada y el número de pistones con los que cuenta el motor de combustión. A mayor capacidad y cilindrada el precio aumentará, pero los precios pueden variar desde los 1.000 a los 3.000 euros. Además, esta transformación debe pasar la homologación de la ITV, lo que tendrá otro coste añadido.

¿Cuántas conversiones de GLP o GNC se realizaron en 2023?

Durante el año 2023, las conversiones a GLP y GNC han batido todos los récords con 100.000 transformaciones, lo que supone un aumento del 25% con respecto a 2022. Este crecimiento tan notable viene acompañado de las mayores restricciones de los núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes y el precio de los combustibles, tanto gasolina como diesel.

Este tipo de transformaciones eran más comunes para coches de flota profesionales, pero en la actualidad, los conductores particulares está, comenzado a instalar este tipo de combustibles en los coches, gracias a los grandes beneficios que cuentan los coches con distintivo C de la DGT.

Lea también: Gasolina renovable: ¿Sabes qué coches pueden usarla?

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Carlos García

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *