Consejos para conducir de noche con seguridad tras el cambio de hora

En la madrugada del sábado al domingo 28 de octubre se cambia la hora. A las 3:00 serán las 2:00. Una hora más de sueño o de fiesta, según a quién se lo digas. Y en lo que respecta a la conducción, una consecuencia evidente: mucha gente recorrerá el trayecto del trabajo a casa cuando ya se ha puesto el sol, algo a lo que puede que no estemos acostumbrados. La parte positiva es que por la mañana amanece antes, pero por el contrario, por la tarde también anochece más temprano. Y ello implica, pese a que hay menos densidad de tráfico, que es durante esta franja horaria cuando se producen la mayoría de accidentes en Europa, en torno al 30%. Aprovechando que muchos conductores de nuestros coches de ocasión se verán en esta tesitura en los próximos meses, vamos a dar algunos consejos para conducir de noche con la mayor seguridad posible tras el cambio de hora, porque aumentan las horas de conducción nocturna:

  • Condiciones adversas: Por mucho que hayamos oído aquello de «a mí me gusta conducir de noche», la realidad es que implica llevar el coche en condiciones que no son totalmente óptimas para la vista. «Según la DGT, los accidentes ocurridos durante la noche (entre las 20:00 y las 7:59) crece de forma notable, ya que se reduce la agudeza visual y la capacidad para detectar objetos y su distancia. Además, son de mayor gravedad que los diurnos”, asegura Marcel Blanes, responsable de marketing institucional de coches.net.
  • Sin miedo a utilizar las largas: «Muchos conductores no utilizan estas luces por temor a deslumbrar a otro vehículo», explica Maite Peris, responsable de faros de Seat. Además, su uso se limita a vías interurbanas con poca visibilidad, pero son de gran ayuda. Además, hoy día existen asistentes de luz de carretera en muchos de los Seat de segunda mano que ofrecemos en OcasionPlus que detectan la presencia de vehículos de ambos sentidos y cambian automáticamente de largas a cortas según las circunstancias.
    El encendido automático es muy útil para conducir de noche
  • Encendido automático activado: Siempre que el vehículo lo tenga, que hoy día son la mayoría de los coches e incluso lo tienen muchos de los seminuevos más baratos que ofrecemos, es una gran ayuda. Aunque su uso esté limitado a la noche y durante el día en situaciones de poca visibilidad, no hay que preocuparse de activar las cortas si en autopista nos metemos en un túnel. Es una comodidad, pero también implica más seguridad, pues hay menos cosas de las que estar pendiente.
  • Luces antiniebla…¿cuándo se encienden?: Parece de lógica atendiendo al nombre, pero hay muchos conductores que las activan al conducir de noche o incluso con lluvia ligera. Sin embargo, su uso es exclusivo para situaciones de baja visibilidad, esto es, con niebla intensa y con precipitaciones muy abundantes. Pero no por la noche, cuyo uso puede provocar que deslumbremos a otros conductores.
    No están prohibidas, pero no hay que abusar de las luces de cortesía al conducir de noche
  • ¿Qué son las luces de cortesía de un coche? Se les denomina luces de cortesía a aquellas luces colocadas generalmente en el techo, en la parte delantera, trasera o ambas, que se encienden temporalmente cuando entramos o salimos del vehículo. En circunstancias excepcionales, para mirar un mapa, poner el navegador o cualquier otra, se pueden encender, pero no es recomendable mantenerlas durante mucho tiempo. Al contrario de lo que a veces se dice, no está prohibido encenderlas en marcha, pero sí que es cierto que pueden molestar a otros conductores y a nosotros mismos, pues provoca un mayor contraste entre el interior y el exterior y reduce la visión.

A estos consejos prácticos para conducir de noche se deben sumar aquellos que también valdrían para el día perfectamente. Tener los espejos retrovisores perfectamente colocados, una correcta limpieza de los cristales de la luna trasera y parabrisas que ayudan a una mejor visibilidad, así como otros de pura lógica como es ser un conductor responsable y tener las luces en perfecto estado para no deslumbrar a otros conductores, incrementar la distancia de seguridad con los vehículos que nos preceden y aumentar la frecuencia de mirada por los espejos retrovisores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: