Consejos prácticos

10 consejos para comprar un coche de segunda mano

Comprar un coche de segunda mano es una decisión importante, en la que además de invertir recursos económicos, buscamos cumplir con determinadas expectativas, es fundamental seguir una serie de pasos para estar seguros de quedar 100% satisfechos con nuestra compra. Se trata de que encuentres el vehículo de ocasión que necesitas y cumple con todo lo que esperas, al precio ideal pero sin sorpresas. Por eso desde OcasionPlus te recomendamos seguir estos 10 consejos para comprar un coche de segunda mano.

Despues de todo, la compra de un coche de segunda mano se ha convertido en una de las mejores opciones para contar con un medio de transporte propio, especialmente en los últimos años, debido a distintos factores como el incremento de los precios en los coches nuevos, los problemas con el stock o los grandes retrasos que han tenido muchas empresas para poder entregar sus nuevas unidades como consecuencias de las distintas situaciones que se han vivido con el comercio internacional.

Descubre lo que vale tu coche en nuestro mercado
A la hora de comprar tu coche de segunda mano es importante tomar en cuenta tanto tus prioridades como tu presupuesto

Para evitar todo lo anterior, cada vez son más los conductores que se decantan por comprar un coche de ocasión. Además, entre las ventajas de adquirir un coche usado se encuentra la gran cantidad de modelos y versiones a las que puede acceder de forma inmediata y por supuesto, un precio mucho más asequible que si se comprara uno nuevo. Toma nota de estos consejos para que puedas dsifrutar de tu próximo coche de ocasión con total confianza:

1. Define tus prioridades

A la hora de plantearte la compra de un coche de ocasión lo primero será sincerarse sobre el propósito del mismo. Es decir, ¿lo quieres para disfrutar del campo?, ¿necesitas un coche eléctrico para el centro de la ciudad? ¿Has ampliado la familia y necesitas más plazas? o ¿te vas a dar un capricho con un coche deportivo de alta gama? No importa cual es tu motivación, pero si el tenerla muy clara al momento de comprarlo. De esta forma podrás buscar el coche tomando como base esas necesidades, ya sea que se trate de economizar en cuanto a rendimiento de combustible, que tenga un mayor espacio interior, o que quepa de forma cómoda en tu garaje… todo cuenta.

2. Establece tu presupuesto

Un aspecto fundamental es determinar el presupuesto con el que cuentas para comprar tu coche de segunda mano. Si bien lo más probable es que puedas contar con excelentes planes de financiación, ello no implica que no debas contabilizar otras gastos más allá del coste del vehículo, como pueden ser los impuestos de circulación y matriculación, el seguro anual, la posibilidad de bonificaciones fiscales e incluso si debes alquilar plaza de garaje en caso de necesitarla.

Los españoles son los europeos que más tardan en decidir por la compra de un coche
Concertar una cita será fundamental para que conozcas todos los detalles de tu preoximo coche de ocasión

3. Elige varios coches de ocasión y haz una cita

¡Comienza lo mejor! La búsqueda de un coche de ocasión es ilusionante. Tomate tu tiempo y busca entre las muchas opciones que existen en el mercado. En OcasionPlus te lo ponemos realmente fácil, porque además puedes buscar entre miles de vehículos de segunda mano, seminuevos y km0 desde tu móvil u ordenador para familiarizarte con los detalles y precios. Luego es muy importante concertar una cita para que puedas ver de primera mano las distintas alternativas. 

4. Haz todas las preguntas necesarias al vendedor

Pregunta, pregunta, pregunta. No te cortes. Es fundamental que no te queden dudas de ningún tipo a la hora de hablar con el vendedor. No importa de que se trate, no hay duda banal cuando se trata de comprar un coche de segunda mano. Por ello preguntar todo al vendedor es un aspecto fundamental.

consejos para comprar un coche de segunda mano
La revisión exhaustiva será una de tus grandes bazas a la hora de comprar un coche de segunda mano

5. Realiza una inspección visual completa

Al igual que con las preguntas, comprobar in situ el buen estado del coche es lo recomendable para cumplir con la satisfacción que esperamos obtener de esta compra. Estamos claros en que no se trata de una inspección profesional, pero esta primera inspección visual te permite estar más seguro de que se trata del coche que necesitas o si hay detalles sobre los que puedes tener dudas algún desgaste en un asiento, un pequeño rayón en la carrocería, etc. De esta forma incluso puedes negociar el precio si se trata de elementos que puedan requerir un cambio a posteriori.

6. Verifica que toda la documentación esté en regla

Verificar que el coche cuenta con el permiso de circulación y la tarjeta ITV o ficha técnica vigentes es realmente necesario. Recuerda que los coches deben pasar la ITV cada cuatro años cuando es nuevo y posteriormente cada dos, hasta cumplir los diez años de antigüedad. A partir de ese momento la ITV se deberá de pasar anualmente. Es importante estar seguro de que el coche está libre de cargas y puedes comprarlo sin problemas.

7. Asegurarte de tener acceso a las certificaciones con todos los datos

Contar con certificaciones como Carfax, la del kilometraje real o la de no tener golpes estructurales te dará la seguridad de tener datos importantes a la hora de decidirte por las distintas opciones de coches de ocasión que tienes en mente. En OcasionPlus te ofrecemos todas estas certificaciones para que conozcas cada detalle y puedas estar tranquilo con la elección de tu próximo coche de segunda mano.

Consejos para comprar un coche de segunda mano
Probar cada coche de segunda mano que estés consideran comprar te ayudará a tomar la decisión más fácilmente.

8. Realiza una prueba de conducción

Probar el coche de ocasión es otro de los aspectos vitales a la hora de comprobar que todo esté en orden. De esa forma, podrás detectar anomalías u otros detalles. ¿Acelera en el tiempo adecuado? ¿Tiene alguna vibración extraña? Una prueba de conducción te ayudará a descubrir posibles problemas o circunstancias a las que habrá que prestarle atención y que no revisten gravedad como por ejemplo el típico sonido de las pastillas de frenos desgastadas que indica que será necesario un cambio de las mismas.  

9. Asegúrate de contar con garantía y conoce qué cubre

La garantía es otro aspecto esencial a la hora de comprar coches de segunda mano. Por eso debes tener muy claro todo lo que esta ofrece. Si compras un coche de segunda mano en OcasionPlus, por ejemplo, tendrás una garantía mínima de 12 meses, que podrás ampliar hasta los dos años si así lo deseas. En el caso de comprar un coche usado directamente a un particular, la garantía será de seis meses  durante los cuales deberás asegurarte de detectar posibles desperfectos o vicios ocultos, para que puedan ser cubiertos durante este lapso.

10.  Considera gastos futuros

Recuerda que con el tiempo contar con un coche de segunda mano (al igual que cualquier otro) genera gastos de mantenimiento. Según la edad y kilometraje del coche, necesitarás más o menos recursos para mantenerlo en perfectas condiciones, por lo que son aspectos a considerar en cuanto a gastos futuros y por supuesto, durante la negociación del precio.  

Son muchos los elementos que tendrás que tomar en cuenta, pero se trata de una compra importante y que seguramente te hace mucha ilusión, sigue nuestros consejos para comprar un coche de segunda mano. Sólo así podrás luego disfrutar de tu próximo coche de ocasión con total tranquilidad y la satisfacción de que has comprado exactamente el coche que esperabas.

Marta Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *