Actualidad

¿Cómo se clasifican los coches en segmento de los coches?

Los periodistas de automoción y fabricantes de coches utilizamos unas nomenclaturas para clasificar del segmento de los coches que circulan por las carreteras españolas. Debido al gran amplio parque automovilístico, es necesario catalogar todos los coches y establecer estándares de medida, de manera que todos los posibles compradores, tanto de coches nuevos como de coches de segunda mano, se hagan una idea de las medidas, capacidad interior y potencia que puedan tener. De esta manera, si una serie de coches cuentan con unas características similares, pertenecerán al mismo segmento. 

Existen diversos motivos por lo que las segmentaciones de los coches es necesaria en la actualidad, sobretodo por las necesidades de los clientes, pues cada grupo de consumidores tienen unas necesidades y preferencias particulares que los hacen especiales. También es necesario detectar un nicho de mercado para identificar las nuevas oportunidades de mercado, donde los intereses de los compradores se transforman constantemente. En el apartado de las marcas, tienen que tomar riesgos a la hora de fabricar un nuevo coche o una nueva segmentación de coches, pues emplean grandes inversiones de dinero para poder rentabilizar un producto.  

Segmentos de los coches según su longitud.

Todos los coches se clasifican por el tamaño en diferente segmento de los coches, de manera que es más fácil identificar que coche puede suplir tus necesidades a la hora de la compra:

  • Coches del segmento A: Son los más pequeños y compactos dentro de esta clasificación y entre sus características son el tamaño reducido, pues suelen medir entre 3,30 y 3,70 metros de largo. Este tipo de coches están especializados en la conducción en el ámbito urbano y poder realizar trayectos cortos. De esta manera, son coches ágiles y fáciles de aparcar. Además, la mayoría de estos coches cuentan con un espacio para cuatro ocupantes en el segmento de los coches A.
  • Coches del segmento B: Este tipo de coches cuentan con un mayor tamaño y suelen medir entre los 3,70 y los 4,20 metros de largo. Estos vehículos son ideales para entornos urbanos gracias a su tamaño compacto y puedes realizar viajes de largo recorrido, aunque no es lo recomendable, pues no cuenta con las comodidades de otro tipo de carrocería más grande. Cuentan con un maletero de una capacidad limitada, pues suelen tener una capacidad de 300 litros aproximadamente, lo que limita la zona de carga y el espacio para el equipaje.
  • Coches del segmento C: Cuentan con un tamaño más amplio y tienen un papel mucho más importante para familias con hijos gracias a su versatilidad, practicidad y sus diseños. El segmento de los coches B pueden tener diferentes tipos de carrocerías como compactas y familiares que amplían el espacio para los pasajeros en las plazas traseras y en el maletero, ampliando la capacidad de carga hasta los 470 litros de capacidad. Este tipo de coches es una opción fundamental para realizar largos viajes y a un precio reducido.
  • Coches del segmento D: Este tipo de coches cuentan con un mayor tamaño que puede estar orientado a familias grandes que necesiten un gran espacio en su habitáculo delantero. De esta manera, puedes realizar largos trayectos con este tipo de vehículo, ya que cuenta con motorizaciones de gasolina, diésel e híbridas más potentes. El segmento de los coches D pueden aparecer coches con una longitud entre los 4,60 y 4,90 metros y unas carrocerías familiares, SUV o monovolumen.
  • Coches del segmento E: Esta es la segunda categoría de coches más grande en Europa, pues cuentan con una longitud de hasta 5 metros y suele aparecer en coches con carrocería sedan y berlinas que cuenten con una gran capacidad para acomodar fácilmente a 5 pasajeros. Cuentan con un equipamiento de lujo, pues se denominan coches de alta gama y lujo, de manera que no hay mucha oferta de este tipo de modelos. 
  • Coches de segmento F: Son vehículos de más de 5 metros de longitud y unas calidades premium, pues cuentan con unos acabados de alta calidad y espacios de lujo. Además, este tipo de coches cuentan con unas reparaciones y un mantenimiento mucho más costoso que otros coches de otros segmentos.

Segmento de los coches según su carrocería

Lea también: https://blog.ocasionplus.com/toyota-pickup-de-segunda-mano/

El parque automovilístico no solo está segmentado por la longitud de los coches, sino también por el tipo de carrocería que permite llegar a un público muy diferente dependiendo de sus necesidades:

  • Coches compactos: Se caracterizan por ser coches de tamaño reducido con unas longitudes hasta los 4,5 metros. Cuentan con tan solo dos volúmenes de capacidad, pues el maletero está integrado en el segundo volumen. Gracias a ello, este tipo de modelos cuentan con una mejor maniobrabilidad y son más fáciles de aparcar en entornos urbanos. Además, son los coches que cuentan con el precio más asequible para los compradores.
  • Coches del segmento SUV: Este tipo de modelos cuentan con la misma longitud que los coches del segmento B, pero combinan características de los coches todoterreno, lo que les aporta grandes aptitudes para ser conducidos por el campo. Estos coches tienen un puesto de conducción más alto lo que mejora la visibilidad de lo que rodea a los coches. Además, cuentan con un espacio interior más amplio que los modelos del segmento B, de manera que obtendrás un mayor espacio para los pasajeros y la capacidad del maletero se puede ver ampliado hasta los 450 litros.
  • Coches Berlinas: Este tipo de coches cuentan con 4 puertas, dos de cada lado para facilitar el acceso a los pasajeros y cuentan con un estilo más elegante y clásico. El tamaño de las berlinas es más grande y versátil. Las berlinas cuentan con una mayor altura, son más pesados y cuentan con un consumo de combustible superior.
  • Coches Sedán: Estos modelos cuentan con 5 puertas, 4 para pasajeros y una amplia para el maletero. Cuentan con un diseño más deportivo y aerodinámico con un techo descendente en la parte trasera del coche, lo que reduce la resistencia al aire. 
  • Coches familiares: Este tipo de modelos satisfacen las necesidades de grandes familias, pues son coches con un habitáculo interior mucho más espacioso que un compacto o una berlina y tienen consumos de combustible menores que los monovolúmenes y los SUV.
  • Coches monovolúmenes: Son los modelos más grandes dentro de la segmentación de coches para particulares que ofrecen una gran funcionalidad entre sus usuarios. Cuentan con una carrocería cuadrada que aprovecha el espacio al máximo. Además, pueden estar equipados con 5 y 7 plazas.
  • Coches coupé: Estos vehículos están diseñados para ser conducidos en una experiencia deportiva y dinámica ante cualquier otra necesidad de un coche. Consumen más combustible que un utilitario, pero cuenta con una posición de conducción muy cómoda y ergonómica.
  • Coches Cabrio: Los coches cabrio cuentan con muchas similitudes con los coches coupé, pues están diseñados para crear experiencias y no únicamente para transportar personas.
  • Coches pickup: Los coches de este segmento están diseñados para transportar tanto personas como mercancías al mismo tiempo, pues cuentan con dos filas de asientos en su habitáculo interior y una gran zona de carga trasera.

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Carlos García

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *