Actualidad

¿Puedo consultar las multas de tráfico por la matrícula?

Si te preocupa que te hayan puesto una multa y un agente no haya podido notificarte en el acto, como en el caso de los radares, existen diversas formas para consultar una multa a través de la matrícula de manera inmediata. La manera más habitual es que la DGT te envíe la multa al domicilio de tu vehículo, la notificación de la multa al cabo de las semanas, pero es posible que se traspapele o hayas cambiado de domicilio recientemente y la notificación de multa no te llegue correctamente.

3 maneras de consultar una multa por matrícula

Asimismo puedes consultar el estado de las multas de tráfico asociadas a la matrícula de tu vehículo a través de cuatro vías con las que tardarás poco más de cinco minutos.  Gracias a este método no tendrás preocupaciones sobre si tienes dudas de haber cometido una infracción y podrías asegurarte de cumplir con el plazo de 15 días que te ofrece la Dirección General de Tráfico para poder pagar tu multa con un 50% de descuento.

Consulta a través de la Web oficial de la DGT

De manera que la principal vía para realizar esta consulta es verificar el estado de tus multas a través de la página web oficial de la Dirección General de Tráfico. Allí tendrás que seleccionar el apartado de “Trámites y multas” o “Consultar multas” que suelen ubicarse en la página principal o en el menú de navegación. En este apartado añadirás la información requerida sobre tus datos de matrícula del vehículo y otros datos personales solicitados para obtener la información sobre el estado de tus multas pendientes. Una vez hayas aplicado todos los datos, seleccionas el botón de consulta y el sistema te mostrará los detalles de la multa, como el motivo de la infracción, la fecha en la que se efectuó y la cantidad a pagar. A través de la Web oficial podrás impugnar la multa, o en cambio realizar el pago, ya que si lo haces en un plazo anterior de 15 posteriores a la notificación de la multa, se te aplicará un descuento del 50%. También, tendrás opciones adicionales para descargar o imprimir la notificación de la multa.

Vía telefónica

Otra manera sencilla de obtener la información sobre tus posibles multas es a través de vía telefónica, llamando al número 06. Recuerda tener preparados todos los documentos necesarios de tu vehículo, como la matrícula o documentos de identidad del infractor. Un sistema automático te ayudará a conseguir toda información que necesites o también, podrás hablar directamente con un operador que te proporcione información requerida. Además, podrás resolver la infracción con el pago de la multa de manera inmediata. Esta vía es muy útil en caso de que no puedas acceder a la página web oficial de la DGT y además contarás con la ayuda de un asistente para gestionar todas tus dudas sobre la infracción en caso de que quieras impugnar la multa.

Acude a una oficina de la DGT

Si no has podido resolver tus dudas sobre el estado de tu multa de manera telemática, podrás acudir de manera presencial a tu oficina de tráfico más cercana de tu localidad y solicitar toda la información sobre tu multa personalmente. Acuérdate de llevar contigo toda la información requerida y documentación necesaria para la consulta de tu multa, de manera que no pierdas mucho tiempo en un trámite muy sencillo.

Además, en algunas ciudades existen agencias de tráfico o gestorías que te pueden ayudar a consultar tus multas y a administrar en caso de que quieras pagar dicha multa o impugnar la infracción.

Por último, todas las multas que hayan realizado los agentes de seguridad vial se publicarán en el TESTRA, el tablón de edictos electrónicos de la DGT, y de manera simultánea a través del Tablón Edictal Único del BOE. Asimismo, solo podrás consultar la multa en un plazo de 20 días naturales desde el momento en que se produjo la infracción.

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Carlos García

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *