Consejos prácticosGuías

¿Como realizar el mantenimiento de los neumáticos?

Una de las partes más importantes de tu coche son los neumáticos, pues es la única parte de vehículo que se encuentra en contacto con el asfalto. De manera que será una tarea muy importante realizar un mantenimiento de los neumáticos exhaustivo de las cubiertas, controlar su desgaste y sustituirlas cuando la vida del neumático este a punto de llegar a su fin. Además, si mantenemos nuestros neumáticos, mejoraremos el rendimiento, mantendremos una conducción más satisfactoria y podremos ahorrarnos un buen dinero con un menor gasto en combustibles. 

Tips para reducir el desgaste de neumáticos y mejorar el mantenimiento de los neumáticos:

  • Rotación de los neumáticos: Para llevar un correcto mantenimiento de los neumáticos debemos intercambiar los neumáticos entre los ejes delantero y trasero, pues contarán con un diferencial de desgaste.
  • Realizar una conducción cuidadosa: Evitar frenadas y aceleraciones bruscas, así como giros cerrados que provocarán un sobrecalentamiento de los neumáticos y por consiguiente mayor desgaste de los neumáticos, con el objetivo de tener un mejor mantenimiento de los neumáticos. También, será importante evitar baches, asfaltos en mal estado y subirse por bordillos.
  • Presión adecuada del neumático: Tienes que asegurarte que la presión del neumático se encuentra en valores adecuados. Un neumático con exceso de presión provocará un mayor desgaste en el centro de la banda de rodadura, mientras que un neumático con baja presión tendrá un mayor desgaste en los extremos de la rueda, además de aumentar el consumo de gasolina.
  • Verifica el equilibrado y alineación de los neumáticos de tu coche: Es muy importante que los neumáticos de ambos ejes pisen la carretera de forma perpendicular para evitar el desgaste extremo de uno de los laterales del neumático. 
  • Evitar conducir con temperaturas extremas: Tanto el calor, como el frío afecta a la composición del neumático, que puede provocar que el desgaste se incremente considerablemente. Esto, junto al control de la presión adecuada, ayudará a la conducción en este tipo de condiciones. 

¿Cuándo será necesario cambiar de neumático?

Los neumáticos tienen una fecha de caducidad desde la fabricación, pues es necesario sustituir las cubiertas cuando hayan pasado 10, pues se puede producir un deterioro de los componentes del neumático que puedan desembocar en un reventón o una rotura de la cubierta. Además, también se recomienda realizar una revisión a los 5 años de la vida del neumático y posteriormente una revisión anual.

La profundidad del dibujo tiene un límite mínimo que establece la ley de la DGT con un mínimo de profundidad de 1,6 milímetros de dibujo, pero es recomendable la sustitución con antelación, sobre todo en épocas de lluvias y es recomendable sustituir el neumático con una profundidad inferior de 3 milímetros. 

Si el neumático ha sufrido daños visibles como cortes, ampollas, deformaciones o cualquier tipo de daño, es aconsejable reemplazarlos, pues el neumático sufre grandes fuerzas y presiones que pueden provocar el mayor deterioro de estos daños. 

¿Cómo afecta el desgaste de los neumáticos según el tipo de tracción?

Es importante conocer el tipo de tracción que tiene nuestro coche, pues dependerá que el desgaste sea mayor en el eje delantero o eje trasero. En el caso de los coches con tracción delantera, los neumáticos frontales tienden a consumirse antes, ya que soportan una mayor parte de la fuerza de la tracción, de la dirección y del frenado. 

En el caso de los coches tracción trasera, los neumáticos posteriores se desgastan más rápidamente, pues transmiten la fuerza del motor al asfalto, aunque los neumáticos delanteros no dejan de sufrir desgaste, pues se encargan de la dirección y del frenado del coche. 

Por último, los coches con tracción integral contemplan un desgaste más uniforme entre todos los neumáticos, pero si utilizas tu coche con tracción a las cuatro ruedas en terrenos irregulares tendrán un desgaste más acelerado.

¿Qué neumático debo montar en mi coche? Neumáticos de invierno ¿Sí o no?

Existen infinidad de tamaños de neumáticos y cada fabricante de coches establece una medida específica para cada modelo, de manera que podrás consultar en el manual del vehículo o en la ficha situada en el canto de la puerta del conductor para conocer las dimensiones recomendadas por el fabricante. Revisa el etiquetado europeo que te proporcionará información importante sobre la eficiencia de consumo, la adherencia en mojado y el nivel de ruido.

Dependiendo del clima que haga en tu región, tendrás la opción de montar neumáticos de invierno que te ofrecerán importantes motivos si sufres condiciones climáticas. Este tipo de neumático mejorará la tracción y agarre de los neumáticos en superficies húmedas, heladas o nevadas. Reducirás la distancia de frenado hasta un 35% en comparación con los neumáticos convencionales. Reduces el riesgo del aquaplaning gracias a su diseño que evacuan el agua del asfalto de una manera más eficiente. Estos neumáticos se adaptan mejor a las temperaturas por debajo de 10 grados gracias a su composición, pues mantienen su flexibilidad y características.

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Carlos García

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *