Actualidad

¿Como cambiar la batería del coche paso a paso?

La batería del coche es un elemento fundamental para el perfecto funcionamiento del vehículo y tienes que cambiar la batería al final de su vida útil. Si tu coche tiene problemas para arrancar a diario, uno de los principales problemas es que la vida útil de tu batería está llegando a su fin, puesto que las baterías convencionales suelen tener una durabilidad de entre 4 y 6 años. Además, tienes que asegurarte de tener un buen mantenimiento de la batería, así como evitar descargas profundas, cargarla correctamente y protegerla de temperaturas extremas.

Si la vida útil de la batería de tu coche ha llegado a su fin, es momento de aprender todo sobre este elemento olvidado y de gran importancia, desde los tipos de baterías, los precios de las baterías y los pasos para cambiar una batería. 

¿Cuánto cuesta una batería de coche?

El precio de una batería puede oscilar entre los 60 euros para una unidad de plomo-ácido de 60 Ah, hasta los 240 euros de una unidad AGM de 90 Ah. Esto dependerá, sobre todo, de la potencia eléctrica requerida por tu coche. Además, el coste del cambio de la batería puede incrementar en torno a 40 euros si este proceso se realiza en un taller mecánico especializado.

Pasos para cambiar la batería en tu propia casa

El primer paso es localizar la ubicación de la batería. Suele estar ubicada en la parte frontal del vehículo, normalmente la encontrarás en una esquina o cerca del parachoques y la identificarás porque está conectada a dos cables mediante dos bornes. Esta parte del coche debería estar cubierta por una pieza de plástico, de manera que esté más protegida y pueda alargar la vida útil de esta pieza.

Una vez localizada la batería procederemos a preparar el material y el vehículo para el cambio del componente. Un consejo antes de comenzar la desconexión de los cables, deberás bajar las ventanillas y apagar el coche para evitar que las configuraciones de la radio, el reloj o la alarma se pierdan. Además, es conveniente que te equipes con guantes y gafas protectoras para evitar un posible contacto con el ácido que se pueda filtrar de la batería si se encuentra en mal estado.

Tras todos los preparativos, ya es el momento de cambiar la batería, de manera que comenzaremos por desconectar el borne negativo, el cual lo podemos identificar con el color negro y el signo (-). Deberás aflojar la abrazadera con una llave y retirar el cable con cuidado. Posteriormente, procederás a realizar la misma acción con el cable positivo, identificado por el color rojo y con el signo (+). Con este cable deberás tener especial cuidado, puesto que no puede entrar en contacto con ninguna parte metálica del coche porque se produciría un pico de tensión que podría dañar la electrónica del vehículo.

Un hombre se dispone a cambiar la batería de su coche

A continuación procederemos a retirar la batería vieja sujetándola por las asas de plástico que tiene acopladas el componente eléctrico. En este paso, también deberemos tener especial cuidado de no inclinar ni golpear la batería, puesto que podría derramarse ácido perjudicial para el ser humano.

Es aconsejable limpiar los bornes de la batería nueva con un cepillo metálico o una lija final para eliminar el óxido o la suciedad. También puedes aplicar vaselina para protegerlos de la corrosión.

Con la nueva batería preparada, la colocaremos en el soporte y la aseguraremos con las abrazaderas y tornillos correspondientes. Ahora realizaremos el mismo proceso a la inversa, puesto que conectaremos primeramente el borne positivo y después el borne negativo.

Por último, arrancaremos el motor y comprobaremos el correcto funcionamiento de la batería y revisaremos que las conexiones estén bien ajustadas. Ahora la batería antigua tiene que ser reciclada de manera ecológica en un punto especializado.

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Carlos García

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *