Actualidad

¿Como arrancar el coche en invierno cuando hace frío?

Las bajas temperaturas típicas de la estación invernal hacen que los coches puedan sufrir un mayor número de averías mecánicas, relacionadas sobretodo con el frío, la humedad, la nieve o el hielo. De manera que deberemos tener especial cuidado a la hora de arrancar el coche en invierno y conducirlo en situaciones climáticas adversas y especial atención en el deterioro de componentes internos de los coches como la batería, el líquido refrigerante, el combustible o las bujías y bobinas de encendido. 

Tips para arrancar el coche en invierno

De esta manera, aquí te traemos los consejos que debes adoptar en días de frío para arrancar el coche en invierno a primera hora de la mañana y sufra menos desgaste sus componentes internos, en el caso de que tu coche no se encuentre resguardado en un garage durante los coches que lo protejan del frío y la humedad:

  • El primer consejo y quizás el más importante es que no tengas prisas a la hora de arrancar el coche en invierno, pues si no quieres dañar los componentes internos de tu coche, deberás realizar un procedimiento lento.
  • Esperar unos segundos con el contacto puesto en el caso de un motor diesel, para que los calentadores aumenten la temperatura de la gasolina y el aceite para que el motor arranque con los componentes mejor lubricado, sufra menos desgaste y el motor tenga mejor fiabilidad.
  • Si tras el primer intento no has podido arrancar el motor de tu coche, no gires la llave durante un tiempo mayor a 5 y espera unos 20 segundos para volver a intentarlo. Es necesario dar esta tregua de tiempo, pues la batería entrega la máxima fuerza durante los primeros segundos de activación.
  • En muchos coches es necesario que pises el pedal del embrague en el momento accionar la llave del coche, ya que en ese momento se separan la transmisión y tanto la batería como el motor requieren menos esfuerzo para arrancar el coche en invierno.
  • No conectar la calefacción del coche antes de arrancar el motor, pues la batería está empleando energía necesaria para el encendido del motor. De manera que, recomendamos el encendido de la calefacción una vez el motor se encuentre en funcionamiento.
  • Igualmente, una vez arrancado el motor, es recomendable esperar en torno a un minuto a la hora de iniciar la marcha para que las temperaturas continúen aumentando de manera progresiva. Posteriormente, recomendamos que durante los primeros metros de conducción marchen a bajas revoluciones, sin acelerones bruscos hasta que el motor alcance una temperatura óptima en torno a 40 o 50 grados.
  • Cambia la batería de tu coche o mantenla plenamente cargada con el objetivo de evitar descargas a causa de las bajas temperaturas y no te deje tirado a la hora de arrancar tu coche con frío. Además, en invierno es más necesaria la energía de la batería a la hora de arrancar el coche en invierno a bajas temperaturas, pues le cuesta más tiempo recuperar la temperatura del motor. 
  • Mantener un mantenimiento de las bujías ayudarán a arrancar el coche en invierno, pues unas bujías viejas no crear una chispa con la energía necesaria para encender el motor.
  • Cambiar el aceite del motor por uno sintético con una adecuada para el frío para que fluya y lubrique mejor a bajas temperaturas. Para conocer el índice de viscosidad del aceite adecuado para tu vehículo se identificará a través de una W un número que determina el nivel del aceite. Para saber cuál es la viscosidad del aceite correcta para tu coche puedes consultar el manual del fabricante.
  • Con las bajas temperaturas, la gasolina del depósito de combustible puede congelarse, de manera que es recomendable mantener el tanque lleno, para que la gasolina no se solidifique y añadirle aditivos anticongelantes si fuera necesario.

Protege el exterior de coche en días de frío

También es importante tener un mantenimiento del exterior del coche 
a la hora de arrancar un coche en invierno
También es importante tener un mantenimiento del exterior del coche cuando se producen heladas en la calle y dificulta la visión de conducción a la hora de arrancar un coche en invierno

Ahora toca cuidar el exterior del coche a la hora de arrancar el coche en invierno, pues puedes encontrar tus cristales llenos de escarcha, lo que te evitará tener buena visibilidad al conducir. Lo primero que no tienes que hacer es aplicar agua caliente a los parabrisas, pues el contraste de temperatura puede hacer que se agriete el cristal en caso de que haya alguna grieta o rotura previa. Nuestro consejo es que apliques una pequeña cantidad de alcohol que fundirá el hielo en cuestión de segundos y no dañarás el parabrisas de tu coche.

Estas recomendaciones ayudarán a que tu coche no se dañe y averíe por problemas de fiabilidad y por consiguiente te evitaremos pasar por el taller mecánico y tener que desembolsar una buena cantidad de dinero.

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Carlos García

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *