Te interesa saber...

¿Qué significa el código 78 y qué problemas tiene la DGT y las autoescuelas?

El código 78 de la DGT es una excepción para el permiso de conducir del segmento B, que otorgaba la Dirección General de Tráfico a aquellos conductores que solo podían conducir un vehículo con transmisión automática. Esta medida se implementó en 2017. 

Historia del código 78

Sobre el 2017, uno de cada 10 vehículos que se vendían en España eran automáticos; sin embargo, en 2020 la presencia de estos incrementó hasta el 31%. Además, esta medida se optó, porque muchos conductores extranjeros solo circulaban con un vehículo con transmisión automática en sus países de origen. 

En 2024, cerca del 60% de los coches que se matriculan en España vienen equipados con una caja de cambios automática, lo que le permite a muchos conductores poder circular sin problema alguno con este tipo de carnet. 

El problema de este tipo de carnet

Este carné solo permite a los conductores circular con un vehículo de transmisión automática. Si las autoridades detectan a un infractor, la multa es de 500 euros y una retirada de 4 puntos del carnet. 

Otro problema para este tipo de carnet, es que pocos centros formativos especializados en la conducción presenta flotas con vehículos automáticos, al igual que para la Dirección General de Tráfico, que no contempla que un carnet conseguido para conducir un coche automático sirva para manejar vehículos con caja de cambios manual. 

Por ello, la DGT está pensando que las personas que hayan sacado el carnet con un coche de cambio automático, pero que en algún momento quieran usar un vehículo manual, tendrá que acudir a una autoescuela para homologar el carnet y dejar sin efecto el código 78, que se quiere eliminar. 

El problema para las autoescuelas, es que de momento no existe ningún curso homologable, como si los hay en otros países de la UE como Francia y Alemania. De este modo, la DGT ha solicitado que se facilite la convalidación del permiso B para que los conductores puedan hacer un uso de los coches manuales, a pesar de que la formación fuese solo para automáticos.

Coches de segunda mano

Si estás interesado en comprar un coche de segunda mano, en OcasionPlus encuentra una amplia oferta con la mejor calidad precio del mercado; además, podrás disfrutar de coches automáticos de segunda mano o coches manuales de ocasión, no importa el vehículo que estés buscando, OcasionPlus te lo ofrece al mejor precio y con la mejor calidad, porque los vehículos son inspeccionados en más de 200 puntos de control.

Redactor de contenidos en OcasionPlus

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Cristhian González

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *