Rankings

¿Cuales son los coches más fiables?

La fiabilidad de los coches y las diferentes marcas siempre resulta un tema delicado. Por norma general, hay marcas a las que se les atribuye una fiabilidad a toda prueba, mientras que otras se ven denostadas por algún problema que ha hecho mella en su imagen. No obstante, que hayan sido ‘marcadas’ por ser poco fiables, no quiere decir que sea una constante y no es extraño encontrar propietarios que nunca han tenido problema alguno, frente a otros que no han podido disfrutar de su vehículo porque siempre estaba en el taller.

Y esto último no es exclusivo de esas marcas ‘pocos fiables’, sino de todas. Ahí está BMW con la lacra que supuso aquellos motores diésel fabricados entre 2001 y 2005 con problemas en la palomillas de admisión y que podía destrozar el motor, o la imagen de Volkswagen con los motores 1.9 TDi y los caudalímetros que han provocado muchos dolores de cabeza a sus propietarios. Y hablamos de marcas cuya fiabilidad está reconocida popularmente.

Que un coche sea de una marca en concreto no supone, desde hace mucho tiempo, que sea un problema. Opel por ejemplo, siempre ha tenido una imagen de fabricante de coches robustos y duraderos, pero durante una larga temporada, sus motores diésel 1.9 CDTi de 120 y 150 CV los suministraba FIAT, es decir, eran los 1.9 JTD pero que Opel renombraba para usarlos en sus coches y aun así, nadie se quejaba y los comentarios al respecto eran halagüeños. Un claro ejemplo sobre lo indiferente que resulta a veces la marca del coche pues como se suele decir, si te toca ‘la china’. estas perdido.

Los coches más fiables

Por eso, estudios de fiabilidad como los realizados por DEKRA pueden ser de ayuda a la hora de buscar un coche nuevo, pues se basan en hechos y en sus bases de datos. DEKRA es algo así como las ITV españolas, pero en Alemania y con una gama de servicios que incluye la gestión de flotas y mantenimiento integral de vehículos, lo que permite que todos los años realicen millones de inspecciones y reparaciones a toda clase de coches de multitud de marcas. Un hecho que aprovechan para generar lo que han llamado ‘índice DFI’ (DEKRA Fault Index), que se trata de un listado donde se compara los fallos presentes en un vehículo respecto a la media del segmento. Aquí tenemos el ranking de la OCU.

DEKRA, gracias al acceso a los vehículos por sus servicios antes mencionados, se permite el lujo de realizar un estudio de todos los elementos mecánicos, físicos y por supuesto, electrónicos, la mayor fuente de fallos en los coches modernos, excluyendo las piezas de desgaste, pudiendo crear un ranking de fiabilidad bastante exhaustivo y que cuenta con mucha información. Pero, porque siempre hay un pero, los estudios se realizan únicamente en Alemania, un país donde las condiciones climáticas son muy características, al igual que sus carreteras, su parque móvil y el comportamiento de sus conductores. ¿Esto es concluyente? No, los datos son válidos y aplicables en España, aunque nuestras carreteras son algo peores que las alemanas, como el comportamiento de los conductores y el mantenimiento de los vehículos, lo que puede afectar un poco en los resultados.

El informe que emite DEKRA incluye 15 millones de inspecciones oficiales, realizadas durante los dos últimos años y para que un modelo en concreto tengan un ranking suficiente para incluirlo en el informe, debe haber sido revisado al menos mil veces. Dichas inspecciones se catalogan en diferentes apartados según kilometraje: de 0 a 50.000 km; de 50.000 a 100.000 km y de 100.000 a 150.000 km. Además, las inspecciones se registran según las conocidas categorías de mercado (utilitarios, compactos, SUV…) e incluye incluso un apartado para coches clásicos a partir de 30 años y para coches de segunda mano. A esto hay que sumarle un nuevo apartado dedicado a los coches lanzados al mercado en los últimos tres años, pero que sólo se tienen en cuenta en la primera categoría de kilometraje (de 0 a 50.000 km).

¿Cuál es el resultado? Échale un ojo a la siguiente lista de más fiables:

  • Coche más fiable del mercado en los tres intervalos de kilometraje: Audi A6
  • Coches premium: Audi A6
  • Furgonetas: Mercedes Vito
  • Furgonetas grandes: Renault Master

Como se puede comprobar abundan los coches alemanes, pero es que en Alemania, las marcas locales son las más vendidas con diferencia y si te acercas a las zonas cercanas a las fábricas de las diferentes marcas, te llevarás una sorpresa pues los fabricantes tienen una política muy concreta en cuanto a sus empleados, los cuales, tiene muchas facilidades para adquirir un vehículo de la marca para la que trabajan.

Si nos fijamos en otros listados similares como el ofrecido por J.D. Power, podríamos pensar que DEKRA ha sido muy partidista, pues en el ranking de J.D. Power los más fiables son los japoneses, con un solo representante en el listado de DEKRA. Pero hay que aclarar que los datos que ofrece J.D. Power se recaban mediante encuesta a unos 35.200 usuarios que adquirieron un coche entre 2014 y 2016 en Estados Unidos, con al menos tres años de antigüedad y se elabora mediante lo que denominan como ‘índice PP100’. que viene a ser el número de averías por cada 100 encuestados. Es decir, que cuanto más alto sea el número, peor fiabilidad y mas problemas. Echa un ojo a la siguiente imagen sacada de su página web.

Informe JD Power

Pero hay que aclarar antes de terminar que todos estos datos no son comparables. Se han obtenido en mercados muy diferentes con costumbres, gustos, vías públicas y vehículos muy diferentes. No obstante, sí que pueden ser complementarios y servir como conjunto para tener una mejor visión general de cómo está el mercado, cuáles son los más fiables y qué pasos podemos seguir a la hora de elegir nuestro próximo coche.

Javi Martín