Rankings

Los coches más robados y los que menos del 2017

A la hora de interesarnos por un vehículo de los más de 2.000 disponibles en OcasionPlus, se pueden investigar muchos datos, hacer comparativas de modelos y revisar todo tipo de listados. Los coches de gasolina que menos consumen, los de mayor maletero, los eléctricos con mayor autonomía y un sinfín de posibilidades. Pero también hay que ponerse en lo peor y buscar listados negativos. Y uno de los favoritos en este sentido es el de coches más robados y los que menos, uno de los percances que más tienen en cuenta las compañías aseguradoras a la hora de calcular las pólizas. Pues, según el último informe de Estamos Seguros, de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), el Seat Ibiza fue el coche más robado en España en 2017, atendiendo al número de ellas, no a la probabilidad, seguido del Volkswagen Golf y el Seat León. Estos tres suelen ser habituales en este tipo de rankings porque, por lógica, se roban más los vehículos más difundidos. Pero en este caso sorprende la cuarta posición de un Citroën Xsara que ya no se fabrica y el BMW Serie 3 en el quinto lugar.

La explicación de que el Citroën Xsara esté en la lista de coches más robados se debe a que los vehículos más antiguos, por encima de diez años, son más sencillos de forzar que los nuevos, que cada vez tienen más avances que hacen más difícil su robo. Eso sí, tampoco hay que ser excesivamente alarmistas. Las cifras de robo de vehículos en España llevan seis años consecutivos descendiendo. Si en 2012 se registraron 203.928 incidencias de este tipo, en 2013 bajaron a 192.300, en 2014 a 169.487, en 2015 a 154.152, en 2016 hasta las 147.384 y el último año del que se tienen datos, 2017, se contabilizaron 139.102 robos de coches.

Atendiendo a la probabilidad y no a la cantidad, hay otros tres modelos que no salen bien parados de este ranking. Hablamos del Hyundai Sonata, que resultó ser en 2017 el vehículo con mayor probabilidad de robo, seguido del Citroën Saxo y el BMW X5. Por su parte, respecto a la tipología del vehículo, sin llegar a la clasificación por carrocerías que podrás encontrar en la web de OcasionPlus, el informe concluye que los turismos son los coches más robados, con el 89,5%, seguido de las furgonetas con el 8%, los camiones con el 0,5% y el resto, en el que se encuentran las motos, un 2%.

Pero el estudio del que nos hacemos eco no solo habla de modelos o tipos de vehículos, sino también de lugares. Y hay conclusiones verdaderamente curiosas como, por ejemplo, que los robos tengan un fuerte componente territorial. Así las cosas, es más probable sufrir un robo de coche en el sur de España, especialmente en el suroeste de Andalucía, así como en el centro de la península, en lo que podríamos denominar área de influencia de Madrid y en el área de Cataluña. Sin embargo, la ciudad de más de 75.000 habitantes con mayor probabilidad de robo de coches es Gijón, seguida de Orense, Manresa, Lorca y Santander, esta última con el dudoso honor de ser la capital de comunidad con más casos de sustracción de vehículos. Y si hablamos de barrios, en Barcelona habría que tener cuidado en dejar el coche en Sarrià-Sant Gervasi, en Eixample y en Montjüic, mientras que en Madrid los más peligrosos son Arganzuela, Retiro y Barrio de Salamanca.

Conocidos los coches más robados…¿cuáles son los que menos?

En el lado opuesto a los coches más robados del año pasado encontramos los que menos. Y en todos ellos un denominador común: su origen asiático, que parece ser una garantía para que no te lo roben. Porque los cinco primeros pertenecen a fabricantes de esta región del mundo. El primero es el Hyundai i30, que tiene casi un 70% menos de posibilidades de robo que la media del mercado, seguido del Kia Cee’d con un índice de sustracción del 68,84%; a continuación está el Hyundai ix35 con 65,48% menos de probabilidades de robo, el Honda CR-V con 51,36% menos de probabilidades de ser sustraído que la media y, cerrando el top 5, el Hyundai Getz, con un 48,58%. Además, otros modelos que destacan por no interesar a los ladrones son el Toyota Auris, Renault Scenic, Peugeot 308, Nissan Primera, Nissan Micra, Kia Rio, Audi A6, Mazda 6, Toyota Avensis, Opel Insignia, Renault Grand Scénic, Renault Laguna, Peugeot 207 o Mazda 3. Si te interesa alguno de estos de los que tenemos en OcasionPlus, ya puedes sumar un argumento más para comprarlo.
El Seat Ibiza encabeza la lista de coches más robados

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *