Actualidad

Carreteras Auditadas por la IA: El Futuro de la Seguridad y Conservación Vial

Con el avance de la tecnología, la inteligencia artificial está presente en todo lado, por eso, hoy en día las carreteras auditadas por la vía brindan mayor seguridad vial, principalmente a la hora de conservar y garantizar la seguridad en la conducción de los diferentes tipos de vehículos. 

En este artículo, explicaremos como la IA (Inteligencia Artificial) está transformando la inspección de las carreteras y qué significa esto para el futuro de la seguridad vial.

La Revolución de la IA en la Inspección de Carreteras

La empresa ASIMOB, compañía tecnológica cuyo nombre es un homenaje a Isaac Asimov, ha diseñado un sistema que permite vigilar el  estado de las carreteras con una increíble precisión. 

Este “inspector autónomo de carreteras” es capaz de detectar defectos que podrían pasar desapercibidos por el ojo humano, como irregularidades en las señales de tráfico, marcas viales, el asfalto o zonas de obras. Alertando a la compañía tecnológica y al ayuntamiento de los arreglos que se deben hacer en esa zona en tiempo real.

Beneficios y Ventajas de las carreteras auditadas por la  IA

Por eso, los principales ayuntamientos, como el de Madrid, Gipuzkoa y la Junta de Extremadura, quieren que las carreteras auditadas sean por la IA, es decir, que está compañía tecnológica realice una inspección en tiempo real de las diferentes carreteras, de esa forma saber el estado de cada una de ellas. 

Ya que esta implementación de la IA ofrece ciertas ventajas, en comparación con las inspecciones normales, porque la IA proporciona una mayor precisión y reduce los costes asociados a la monitorización de infraestructuras. Además, mejora la transparencia en la gestión de la infraestructura y contribuye a una mayor seguridad para los conductores. 

El Impacto de la IA en la Conservación de Carreteras

Según Ibon Arechalde, CEO de ASIMOB “La vista y la memoria son las herramientas principales de los inspectores tradicionales. Sacan fotos de los elementos que hay que reparar y están expuestos a situaciones de peligro solo por estar en la calzada. Con nuestro sistema, el vehículo circula a una velocidad normal, detecta y registra todas las evidencia de defectos en la vía pública. Y los dispositivos y las cámaras se colocan en vehículos que circulan frecuentemente por la zona con el fin de que el sistema también sea sostenible.” mencionó el CEO.

La Inteligencia Artificial no solo mejora la eficiencia en la detección de problemas, sino que también reduce riesgos asociados a las inspecciones manuales, donde los inspectores están expuestos a situaciones de peligro solo por estar en la calzada.  

Coches de Segunda Mano: La Importancia de Carreteras Bien Mantenidas

La calidad de las carreteras es fundamental para la seguridad de todos los vehículos, incluidos los de segunda mano. Un sistema de carreteras bien mantenido y auditado por la IA asegura que los coches de segunda mano puedan operar en condiciones óptimas, lo que es crucial para los conductores que buscan opciones más asequibles sin comprometer su seguridad.

Si estás interesado en comprar un coche de segunda mano, en los más de 90 centros de OcasionPlus encuentras un amplio catálogo de 8.000 coches con la mejor calidad y el mejor precio del mercado.

Redactor de contenidos en OcasionPlus

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Cristhian González

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *