Te interesa saber...

Batería coche eléctrico: cuánto dura, tipos y mantenimiento

¿Cuánto dura la batería de mi coche eléctrico?

La batería de un coche eléctrico es uno de los componentes principales para el rendimiento del vehículo. La batería es la fuente de energía que alimenta el motor eléctrico, además, determina la autonomía y la capacidad de carga del automóvil. 

En este artículo te explicaremos los tipos de baterías de un coche eléctrico, cuánto tiempo puede durar una batería, cómo prolongar la vida útil y si las baterías de los coches eléctricos pueden tener una segunda vida. 

Índice de contenido

  1. ¿Qué batería tiene un coche eléctrico?
  2. Tipos de baterías de un coche eléctrico
  3. ¿Cuántos años dura la batería de un coche eléctrico?
  4. Cómo alargar la vida útil y autonomía de las baterías
  5. Existe una segunda vida de las baterías

¿Qué batería tiene un coche eléctrico?

Las baterías de los coches eléctricos utilizan una tecnología parecida a la de los teléfonos, con un número determinado de celdas, que conectadas entre sí aumentan considerablemente la capacidad de carga total, y en el caso de los vehículos eléctricos aumentan su autonomía. 

En la mayoría de los casos, la batería de un coche eléctrico supone el 30% del vehículo. Los fabricantes están intentando reducir el coste de producción de las baterías, en su gran mayoría, se comprometieron para que en el 2025 suponga el 20% del precio del coche eléctrico. 

Lea también: Autonomía coche eléctrico: qué es y de qué depende

Tipos de baterías de un coche eléctrico

Batería coche eléctrico

Existen seis tipos de baterías que se incluyen en los coches eléctricos. Aunque, cada día, los fabricantes intentan realizar avances, mejorando el proceso de fabricación, autonomía y capacidad de carga.

Plomo-ácido

Esta es la batería más antigua y utilizada por los vehículos. Suelen tener entre 6 y 12 voltios, con una autonomía de 100 kilómetros. Estas baterías se utilizaron principalmente en los primeros modelos eléctricos, aunque también se utilizan para el arranque del vehículo, iluminación o soporte eléctrico. 

Tienen un ciclo de vida entre 500 y 800 ciclos de carga-descarga, con densidad baja de 30-40 Wh y una necesidad de mantenimiento periódico. Cuenta con una buena respuesta en frío, pero con la particularidad que son pesadas y tienen una capacidad de recarga lenta. 

Níquel-cadmio

Es la segunda batería más utilizada en la industria automotriz. Una batería que tiene un ciclo de vida entre 1.500 y 2.000 cargas, con densidad de 40-60 Wh, con gran fiabilidad y técnicas para un reciclado total. 

Aunque cuenta con ciertas desventajas: un efecto memoria, una producción contaminante, envejecimiento prematuro con el calor y un alto coste de adquisición.

Níquel-Hidruro metálico

Esta batería se observa principalmente en coches híbridos y vehículos eléctricos con una baja autonomía. Cuenta con un ciclo de carga de 300 y 500, con densidad de 30-80 Wh y un elevado mantenimiento. 

Aunque su fabricación es ideal, puesto que elimina el cadmio, un metal tóxico. Pero, esta batería sufre en temperaturas altas, con una menor resistencia a altas corrientes de carga, una menor fiabilidad y no aguanta fuertes descargas. 

También te puede interesar: Plan Moves III: Qué es, cuánto me dan y cómo me beneficia

Ion-litio

Es una batería con el doble de densidad energética y con un tercio de tamaño. Una batería que se está incluyendo en los nuevos modelos de coches eléctricos. Con diversas características, como un ciclo de vida entre 400 y 1.200, con densidad de 100-250 Wh y sin necesidad de mantenimiento. 

Esta batería cuenta con un menor tamaño, peso ligero, alta eficiencia y sin efecto de memoria. Aunque, su coste de producción es más alto, precisan de un circuito de seguridad y de almacenaje cuidadoso. 

Ion-litio con cátodo de LiFePO4

Es una batería que tiene un mayor coste que la anterior, puesto que no utiliza cobalto, siendo una batería con mucha más seguridad y mayor estabilidad por su gran cantidad de hierro. 

Cuenta con un ciclo de vida mayor de 2.000 cargas y descargas, densidad de 90-100 Wh y sin mantenimiento. Son de las baterías más seguras, estables y potentes. Lo malo, es que tienen un mayor coste de producción y una menor densidad energética. 

Polímero de litio

Esta batería la utilizan los modelos eléctricos de lujo, incrementando su autonomía y su eficiencia energética. Son de las baterías más ligeras y cuentan con la particularidad de poder remplazar solo la celda afectada. 

Su costo es mucho mayor que cualquier batería mencionada y un ciclo de vida menor, por debajo de las 1.000 cargas y descargas, una densidad energética de 300 Wh y sin mantenimiento. 

Lee también: Los 10 coches eléctricos más baratos en el 2023

¿Cuántos años dura la batería de un coche eléctrico?

Por lo general, la gran mayoría de los fabricantes europeos ofrecen una garantía que cubre el 70% de capacidad de la batería por un tiempo de ocho años o una distancia de 160.000 kilómetros. Es decir, que la batería de un coche eléctrico tiene un promedio de vida útil de ocho años. 

Aunque, la duración de la batería del coche eléctrico depende de las condiciones de uso, como la temperatura ambiente, la forma de recargarlo y el tipo de conducción. Por lo general, la gran mayoría de las baterías cuentan con 3.000 ciclos completos de carga, combinando las rápidas y las lentas, aunque si el vehículo se recarga con carga ultrarrápida, esta vida útil disminuye. 

Cómo alargar la vida útil y autonomía de las baterías

Recarga Volkswagen Golf eléctrico

Para poder alargar la vida útil y autonomía de las baterías de un coche eléctrico hay que realizar ciertas acciones y así obtener un rendimiento óptimo del vehículo. Estos son los tres consejos principales que deberías realizar:

Cuidado de la batería

Por lo general, las baterías sufren un proceso de desgaste y envejecimiento a lo largo de su vida útil por motivos físicos y químicos. Sin embargo, hay una serie de acciones por parte del propietario que permite que la vida útil aumente:

  • Es recomendable no recargar la batería más del 80% para recorridos cortos o en el uso diario.
  • Sí el vehículo va a estar estacionado durante más de 10 horas, se recomienda que la batería se encuentre entre el 30%, como mínimo, y un 80%, como máximo. 
  • Si deseas recargar la batería al 100%, es recomendable ajustar el punto de carga, para que cuando llegue al 100 se corte la energía, de lo contrario se sobrecarga la batería y disminuye su vida útil. 

Te puede interesar: Mejor coche eléctrico calidad precio

Comprobación de niveles

Es recomendable realizar las inspecciones necesarias de un coche eléctrico y más en la batería. Además, se aconseja realizar las actualizaciones necesarias del vehículo, esto permitirá que la batería no se tenga que sobre esforzar. 

También, es recomendable revisar el nivel de presión de los neumáticos en frío y los líquidos de frenos y refrigeración, realizar estas acciones no generarán una sobrecarga en el sistema de la batería.

Mantenimiento

El mantenimiento es recomendable realizarlo cada dos años. En este caso, asistir a un taller especializado, tanto del fabricante como especialistas en baterías. Con esto, se podrá realizar las reparaciones o acciones necesarias para aumentar su vida útil.

Existe una segunda vida de las baterías

La última generación de baterías permiten remplazar los módulos dañados por unos nuevos. Es una operación más costosa, pero aumenta el tiempo operativo de la batería, sin necesidad de remplazarla. 

En algunos casos, la batería de un coche eléctrico se puede reutilizar durante algunos años como acumuladores de energía para uso doméstico, industrial o de refuerzo en las estaciones de carga. Al terminar ese proceso, se podrá realizar un proceso de reciclaje de los componentes, ayudando al medio ambiente. 

En conclusión, si quieres prolongar la vida útil de tu batería, lo mejor es no sobrecargar el vehículo, saber cuál es la batería de tu coche y cumplir el programa de mantenimiento. Si estás interesado en comprar un coche eléctrico de segunda mano, en OcasionPlus ofrecemos más de 125 vehículos. Visítanos en alguno de nuestros más de 70 centros de la península y encuentra el próximo coche de tus sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *