Actualidad

¿Bajará el precio de los coches de segunda mano en 2024?

El mercado de coches de segunda mano ha fluctuado mucho en los últimos años, dependiendo directamente de las ventas de los coches nuevos, tanto a nivel nacional, como a nivel mundial. Un mercado que ha comenzado su recuperación en el año 2023 por primera vez tras el COVID y se espera que en 2024 continúe esta misma tendencia a pesar del momento de inestabilidad económica y política que se vive a nivel internacional, donde se espera que el precio de los coches de segunda mano se reduzca.

Esta reducción de los precios y posterior recuperación de las ventas de coches viene dada por varios factores, pero la más importante es el restablecimiento de la cadena de suministro que se vio afectada por la pandemia y se encuentra en pleno proceso de recuperación. Este proceso está provocando que los precios de los chips, semiconductores y baterías se estén viendo reducidos a valores prepandemia, lo que se traslada a una reducción del precio de los coches de segunda mano y nuevos final. Además, si la cadena de producción se restablece por completo, la producción de los materiales que construyen un coche aumentará, de manera que los precios se reducirán al haber una gran oferta y la misma demanda. 

Por ello, si la producción de componentes vuelve a ser estable, habrá una mayor disponibilidad de piezas para poder fabricar coches, lo que reducirá también los tiempos de espera y entrega los coches a los clientes. Además, los precios de las baterías para los coches eléctricos se han reducido hasta un 70% desde 2022 cuando el precio se situaba en los 140 euros por kWh, mientras que en la actualidad el precio ronda aproximadamente entre los 55 y los 85 euros por kWh. Esto, prevé que el precio de los coches eléctricos se reduzca a niveles de los de combustión, lo que permitirá que la electrificación del parque automovilístico crezca.

Para 2024, el mercado de coches de segunda mano entrará en un escenario de constante reducción de los precios de los vehículos y se espera que el precio de los coches de segunda mano caiga un 2,3% con respecto al año anterior. Además, el sector automovilístico se verá afectado por otros mercados, como el energético, la inflación desbocada y la recuperación de la cadena de suministro, como hemos mencionado. Además, se espera que los tipos de interés de los préstamos comiencen a bajar en los próximos meses, lo que facilitará a los compradores poder financiar sus próximos coches de segunda mano o nuevos.

OcasionPlus espera continuar durante este 2024 con el crecimiento constante que está observando la empresa líder en compra-venta de coches de segunda mano, que alcanzó una facturación de 430 millones de euros en 2023, aumentando un 54% con respecto a 2022. Además, gracias a este gran crecimiento, OcasionPlus espera abrir 10 nuevos centros en 2024 repartidos por toda España con el objetivo de hacer crecer su oferta de coches de segunda mano y ocasión y acercarlos a todos los posibles compradores.

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Carlos García

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *