Te interesa saber...

¿Quieres pedir la ayuda al carburante?: Conoce todos los detalles

La ayuda al carburante es un apoyo que brinda el gobierno para los conductores a la hora de llenar el tanque. Esta ayuda económica está diseñada para aliviar la presión de los sectores que dependen del uso del vehículo en el día a día. 

Esta ayuda es conocida como “ayuda al combustible”, se trata de la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos del gasóleo de uso profesional. Una medida que se decidió prorrogar hasta el 31 de diciembre. 

¿En qué consiste la ayuda al carburante?

La medida de la ayuda al carburante entró en vigor en abril de 2024. Esta ayuda consiste en la devolución parcial del Impuesto de Hidrocarburos que consta de dos fases:

  1. Ahorro de 10 céntimos por litro de combustible hasta el 30 de septiembre de 2023
  2. Bonificación de 5 céntimos de octubre a diciembre de 2023.

Además, para aquellas flotas de gas, se brinda una compensación de 13 céntimos hasta septiembre y de 7 céntimos en el último trimestre del año. 

¿Quién se puede acoger?

Esta nueva ayuda no se encuentra disponible para todos. Solo la pueden solicitar las empresas del transporte y aquellas relacionadas con la agricultura, la ganadería, la pesca, entre otras, que sean titulares de un vehículo. 

Además, hay que tener en cuenta que la ayuda no es automática. Es decir, hay que solicitarla y esta puede ser aprobada o no, ya que dependerá de ciertos criterios establecidos. Por eso, es fundamental entender los requisitos y preparar la solicitud de forma adecuada. 

¿Cómo solicitar la ayuda a los carburantes 2024?

Solicitar la ayuda al carburante es una tarea ardua y un poco desesperante, ya que se depende netamente de trámites burocráticos. Básicamente, hay que tener en cuenta tres aspectos a la hora de presentarlo:

  1. Una declaración de responsable donde se justifique que el trabajo se ha visto afectado por las consecuencias de la guerra de Ucrania. 
  2. Una declaración donde demuestres que has obtenido otras ayudas del Marco Temporal Europeo Ucrania o del Marco Nacional. 
  3. Y otra declaración para acreditar las empresas vinculadas.

Este trámite se gestiona mediante la Agencia Tributaria (este enlace). Si cumplimentas los datos bien, tendrás que esperar mientras se gestiona la petición, no hay un tiempo establecido, si se encuentra bien rellenado y sin errores, se verá aprobada la solicitud. 

Una vez aprobada la ayuda, el pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada para la inscripción en el Censo de Beneficiarios de devoluciones por gasóleo profesional. 

Aunque, existe la posibilidad de que tu solicitud no sea aprobada, en ese caso recibirás una notificación donde se explicarán los motivos. Las explicaciones no están relacionadas con una posible subsanación, pero te permitirá conocer los motivos por las cuales no puedes recibir la ayuda. 

Industriales de segunda mano

Si tienes una empresa, pero aún no tienes ningún vehículo, puedes buscar un coche industrial de segunda mano, siendo una opción atractiva para un emprendimiento de empresa de transporte. 

De esta forma le estarás dando una segunda oportunidad a un coche y una vida a tu negocio con una flota propia. En OcasionPlus encuentras coches de segunda mano con la mejor calidad y precio del mercado.

Redactor de contenidos en OcasionPlus

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Cristhian González

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *