Actualidad

Alfa Romeo Stelvio First Edition. Se inicia la comercialización del SUV italiano

Alfa Romeo es una de esas marcas que despiertan sensaciones «amor-odio» entre los aficionados y que tiene una imagen entre los conductores que va mejorando poco a poco, tras una pésima valoración por parte de los usuarios durante un buen número de años. Se lo están ganando pasito a pasito, no vamos a negarlo, sobre todo con los últimos lanzamientos, en los que el Alfa Romeo Stelvio tiene mucho que decir. No solo es el modelo destinado al segmento que mayor crecimiento acumula en el sector del automóvil, sino que también es el primer SUV de la firma y el encargado de llenar las arcas de la marca.

Con el nivel de ventas en continuo crecimiento, tener un SUV es prácticamente obligatorio para los fabricantes. Si no que se lo digan a SEAT, que vendió 4.000 ejemplares del Ateca en su primer mes a la venta, o que se lo digan incluso a Bentley, que ha sido capaz de colocar 5.500 Bentayga en menos de un año. Y estamos hablando de un SUV de casi 300.000 euros… Son simples ejemplos de lo importante que resulta contar con representación en el segmento a los que podíamos sumar los SUV de marcas como Maserati, Lamborghini e incluso Rolls-Royce.

Alfa Romeo Kamal Concept

El caso de Alfa Romeo no es ninguna sorpresa, ya sabíamos que la intención de desembarcar en el segmento SUV era clara y ya en 2003 presentaron un prototipo llamado Kamal (foto de arriba), que prefiguraba un SUV de tamaño medio (como un Nissan Qashqai o el mencionado SEAT Ateca), pero que finalmente nunca llegó a producción. No obstante, se puede decir que el Alfa Romeo Stelvio es el descendiente directo de aquel concept, aunque con un diseño adaptado, lógicamente, a la actual imagen de la marca y con toda la tecnología que ha desarrollado desde entonces. Aunque, siendo sinceros, al menos por parte de quien esto escribe, el Alfa Romeo Kamal Concept es más bonito que el Stelvio.

Fue durante el pasado Salón del Automóvil de Los Ángeles (celebrado a finales de 2016) cuando Alfa dio a conocer por fin la versión de producción del Stelvio, aunque lo hizo con su versión más potente, con el tope de gama, el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Verde (o QV) de 510 CV. Pero es ahora cuando inicia la comercialización del SUV, que llegará a España para el mes de marzo. Además, lo hace mediante el lanzamiento de un edición especial llamado «First Edition», que cuenta con un equipamiento bastante completo y una mecánica bastante respetable.

Por tanto, la marca italiana lanza el Alfa Romeo Stelvio First Edition y de paso, nos enseña cómo será el modelo por debajo del salvaje Stelvio QV. Para la ocasión, bajo el capó, se instala un motor de gasolina tomado prestado del Alfa Giulia Veloce. Un 2.0 Turbo con 280 CV y 400 Nm unido al cambio automático de ocho relaciones y al sistema de tracción total Q4. No hay mecánica diésel en este primer lanzamiento, aunque sí llegarán mercancías de gasóleo más adelante.

Alfa le ha otorgado carácter premium al Stelvio. De hecho, otorgará carácter de alta gama a casi todos los modelos que vaya lanzando y para ello es necesario calidad, equipamiento y potencia. La calidad no se puede asegurar por fotos, la potencia la tiene y el equipamiento parece que también, o eso afirma la marca. Destacan desde la propia Alfa cosas como las llantas de 20 pulgadas, las aplicaciones de madera auténtica en el habitáculo o los sistemas de seguridad activa, entre los que se encuentran el aviso de colisión frontal, frenada de emergencia autónoma o la advertencia de salida de carril, junto a la cámara trasera con cuadrículas dinámicas, sensores de aparcamiento, portón de apertura eléctrica, luces automáticas…

Además, el sistema Q4 de tracción total es capaz de repartir el par disponible entre ambos ejes en tiempo real y según diversos parámetros. Puede enviar el 50% al eje delantero o el 100% al eje trasero según sea necesario, permitiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

El precio de este Alfa Romeo Stelvio First Edition es de 62.000 euros. No es una tarifa a la que pueda acceder todo el mundo, veremos cómo reacciona el mercado ante un precio así por un coche firmado por Alfa…

Javi Martín