Te interesa saber...

Ahorrar combustible a bajas revoluciones es malo para nuestro motor

Ahorrar combustible es algo que queremos hacer todos los días, principalmente por el precio del combustible que cada vez es más alto y por la era de transición del coche eléctrico. 

En este artículo te explicaremos por qué ahorrar combustible a bajas revoluciones es malo para el motor, aunque primero hay que tener en cuenta que son muchos los expertos y los propios fabricantes te dicen que si conduces a bajas revoluciones podrás ahorrar dinero y emitir menos gases.

Ahorrar combustible a bajas revoluciones sale caro

Para poder explicar que el ahorrar combustible a bajas revoluciones es caro y dañino para el motor, debemos tener en cuenta dos cosas: la temperatura del motor y el cuidado con el filtro antipartículas. 

  1. Temperatura del motor

Todo motor de combustión debe alcanzar una temperatura adecuada para funcionar correctamente. Un motor frío también funciona, pero este sufrirá, consumirá y contaminará más, que si estuviera en la temperatura adecuada. 

Cuando el motor alcanza su estado térmico ideal, es cuando el proceso de combustión se hace de forma adecuada, permitiendo que el vehículo tenga un mayor rendimiento, un menos consumo y emita menos gases contaminantes. 

  1. Cuidado del filtro antipartículas

El filtro antipartículas (FAP o DPF) lleva muchos años presente en los coches motor diésel. Esto se debe a las normativas de anticontaminación que se han implementado con el objetivo de reducir las emisiones. 

La función del filtro, es como su nombre lo indica, reducir la emisión de partículas sólidas y NOx. Su funcionamiento no es el adecuado, porque esté se encarga de atrapar las partículas para incinerarlas y desaparecerlas. Sin embargo, para que este proceso funcione, el motor debe tener la temperatura adecuada. 

Algo que es muy difícil lograr en ciudad o tramos urbanos en los que hay muchos parones, al igual que en trayectos cortos. Esto provoca que las partículas no queden incineradas por completo, acumulándose en forma de hollín en el filtro. Por eso, es recomendable hacer un cambio y una revisión moderada del filtro antipartículas. 

Vale, teniendo en cuenta estos dos puntos, ahora si podemos explicar el porqué conducir a bajar revoluciones para ahorrar combustible es dañino para el motor. 

Problemas de conducir a bajar revoluciones

  • Regeneración del filtro antipartículas: 

El no tener la temperatura adecuada del motor, el filtro no hace su proceso completo, como lo explicamos anteriormente. Es un problema que es frecuente en coches con motor diésel, ya que en los vehículos de gasolina funcionan a mayores revoluciones por minuto, lo que los hace tener una temperatura más alta. 

Por eso, es recomendable que al menos una vez cada dos semanas se circule a una velocidad constante, de tal forma que la parte eléctrica permita regenerar el filtro antipartículas, con unas revoluciones entre 2.500 y 3.000 durante 20 a 30 minutos. 

La razón de hacer esto es evitar un gasto de más de 1.000 euros por un nuevo filtro antipartículas, más el costo que te haga el mecánico para cambiar la pieza. 

  • Batería

Es cierto que el principal problema es el filtro; sin embargo, existen otros que pueden surgir por conducir a bajas revoluciones. Uno de ellos es la batería, ya que no funcionará adecuadamente con el alternador, ya que no cargará de la misma forma. 

  • Árbol de levas

Otro problema es en el motor directamente, en este caso la apertura y cierre de las válvulas. Se puede producir una insuficiente lubricación de las levas, lo que hace que tenga un desgaste prematuro.

  • Escapes

El escape también sufre al conducir a bajas revoluciones, porque el flujo de aire es menor, lo que hace que los gases en el sistema se acumulen y genere mayor corrosión.

  • Pistones

Al igual que los escapes, los pistones pueden acumular carbonilla, afectando el rendimiento del motor y reduciendo su vida útil. Algo que puede ocurrir en la válvula EGR.

Por eso, no es recomendable que por ahorrar combustible conduzcas a bajas revoluciones, ya que a corto plazo te funcionará, pero a largo plazo, puede ser un coste más elevado, porque tendrás que remplazar piezas del motor que son mucho más costosas que el coste del combustible. 

Encuentra tu coche diésel de segunda mano

Como te mencionamos en el artículo, los coches con motor diésel son los vehículos que más se pueden ver afectado por la conducción a bajas revoluciones; sin embargo, si estás buscando un coche diésel de segunda mano o un coche de gasolina de ocasión, en OcasionPlus encontrarás una amplia oferta con la mejor calidad del mercado. 

Porque todos los coches de segunda mano que se ofrecen en OcasionPlus son revisados en más de 200 puntos de control, en donde se revisan todas las piezas del motor y diferentes componentes que se encuentran en el motor, los frenos y las diferentes mecánicas.  

Redactor de contenidos en OcasionPlus

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Cristhian González

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *