Actualidad

Abarth 124 Rally R-GT, dispuesto a debutar en 2017

El Salón del Automóvil de Ginebra nos ha traído muchísimas cosas interesantes. Iremos viéndolas poco a poco, empezando ya por el nuevo Renault Scénic y su 20 aniversario y pasando ahora al espectacular Abarth 124 Rally R-GT, una versión de competición que la firma se ha llevado al evento y que prefigura el regreso de Abarth a los rallyes en 2017, aunque la categoría no es la más adecuada.

Olvidando el tema de la categoría, nos encontramos con un modelo realmente interesante. Se basa en el recién presentado Abarth 124 Spider presentado en el mismo evento, pero lógicamente va un poco más allá para que el regreso de Abarth a los rallyes sea por todo lo alto, sobre todo teniendo en cuenta que el Abarth 124 de rallyes original tiene un palmarés envidiable y no le sería fácil al nuevo lograr algo sin darlo todo desde el primer día.

Abarth 124 Rally R-GT

Por eso mismo, hemos repasado el modelo al completo, aunque a simple vista se nota muy poco. El chasis por ejemplo se ha reforzado e incluye, como todo coche de competición, la imprescindible jaula antivuelco que ayuda todavía más a reforzar la rigidez del chasis. Se desecha el techo de lona que en competición es más un estorbo que una ventaja y en su lugar hay un techo rígido. Las suspensiones, los frenos y demás elementos del bastidor se han reforzado en consecuencia lógicamente.

Lo mejor está bajo el capó del Abarth 124 Rally R-GT, donde descansa un 1.800 centímetros cúbicos turbo con 300 CV y un cambio secuencial de seis velocidades que lo convierten en un arma muy seria, sobre todo si mantiene el bajo peso del modelo de calle.

FIAT, propietaria de Abarth, ha querido mostrar el posible regreso del escorpión a los rallyes 40 años después de que el Abarth 124 participara de forma oficial por última vez con motivo del Rally de Montecarlo de 1976.

Javi Martín