Consejos prácticos

10 razones para comprar una moto de segunda mano

Las motos están asociadas en no pocas ocasiones a una compra por simple capricho. Generalmente, sin aprobación de amigos o seres queridos, en la creencia de que son más peligrosas para la integridad de los ocupantes. Y podría debatirse el asunto. No es que sean más peligrosas, sino que las consecuencias de los accidentes son más graves, que es otra cosa bien distinta. Siempre y cuando se conduzcan con tranquilidad y con prudencia, no hay dato alguno que avale que sean más peligrosas que un coche. En cambio, se nos ocurren muchas más ventajas que inconvenientes para conducirlas. Por algo el número de motocicletas matriculadas en la UE ha alcanzado las 564.850 unidades durante los primeros seis meses de 2018, con un aumento interanual del 3,4%, según los resultados publicados por la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas (ACEM). Y por eso nos hemos propuesto darte 10 razones para comprar una moto de segunda mano en OcasionPlus:

  1. Bajo precio. En comparación con los coches, comprar una moto resulta en términos generales más barato que adquirir un automóvil, más si cabe tratándose de una moto de ocasión. Hay excepciones si, por ejemplo, quieres una Harley Davidson que se sube de precio. Pero si se trata de utilidad y no de un capricho, no necesitarás grandes ahorros y si necesitas financiar la compra en OcasionPlus con un préstamo, también necesitarás menos capital.
  2. Menor gasto en gasolina. A vueltas con el diésel de los coches y con el resto de combustibles alternativos aún en proceso de consolidación, la opción de comprar una moto por el menor gasto en combustible gana adeptos. Sí, utilizan gasolina que es más cara, pero las motos consumen menos que un coche para realizar el mismo trayecto, lo que ayuda a que ahorremos en este apartado.
    Ahorrarás en mantenimiento al comprar una moto
  3. El mantenimiento también es más económico. Quizá las revisiones periódicas han de ser más frecuentes para algunos elementos, pero en términos generales, el mantenimiento general de una moto es más barato que el de un coche, teniendo también en cuenta desperfectos y recambios de piezas.
  4. Sin atascos. Para quien vive en una ciudad y tiene que desplazarse al trabajo, no hay mejor medio de transporte que la moto. Siempre que se tenga cierta prudencia en los adelantamientos, la mayor maniobrabilidad de las motos permite eludir los atascos que se producen en las ciudades y sus alrededores en las horas punta, con lo que ello supone de ahorro en tiempo y de combustible. No tardar el doble o el triple de tiempo en ir al trabajo es calidad de vida, hasta el punto de ser un argumento de compra principal para quien vive en grandes núcleos urbanos.
    Al comprar una moto, te evitas atascos
  5. Facilidad de aparcamiento. Se pueden estacionar en las aceras siempre que no perjudique el paso de otros vehículos y, en cualquier caso, existen ya espacios propios para su aparcamiento que rara vez están completos. Además, están exentas de pagar en las zonas de estacionamiento regulado.
  6. Sin restricciones. No solo no tienen prohibiciones de acceso a las grandes ciudades al ser de gasolina como sí ocurre con vehículos diésel y se consideran menos contaminantes en lo que a emisiones se refiere (solo el 1% del CO² generado por el transporte en carretera proviene de las motos), sino que las ciudades impulsan cada vez más su uso. Por ejemplo, en Madrid pueden utilizar el carril BUS VAO (Vehículos Alta Ocupación) de acceso a la ciudad, sin necesidad de llevar dos personas, algo prohibido para coches. Además, el Ayuntamiento de Madrid permite a las motocicletas circular por carriles actualmente ya reservados para autobuses y taxis.
  7. Póliza de seguro más barata. Si para una póliza de seguro estándar para coche que cubra algo más que un simple seguro a terceros podemos estar hablando de 800-900 euros al año, en el caso de la moto rondará los 200-300 euros. A partir del seguro básico de responsabilidad civil, se pueden contratar diferentes coberturas adaptadas a la motocicleta, pero siempre con un coste menor con respecto al automóvil.
  8. Coste ITV más barato. La cilindrada es la que determina el precio de pasar una ITV de moto. Las de más de 125cc serán algo más caras, mientras que el precio ITV del ciclomotor será similar al de las motos que no llegan a 125cc. En todo caso, la tarifa media para moto en España es de unos 20 euros, cuando la de los vehículos diésel ronda los 40 euros por ejemplo.
  9. El carné de conducir de coche es válido para motos. Si quieres comprar una moto para recorridos cortos por ciudad, una de hasta 125 cc es más que suficiente. Y en ese caso, no necesitas sacarte un carnet especial, sino que vale con el de coche si te lo sacaste hace más de dos años.
  10. Mayor seguridad que hace años. Comprar una moto implica asumir que es un medio de transporte más peligroso que el coche. Eso es indudable. Pero también lo es que la seguridad ha aumentado mucho en los últimos años, especialmente tras el auge de los sistemas de bicicletas públicas que ha obligado a los conductores de coches a adaptarse a nuevos ocupantes de la calzada. Eso, indirectamente, también se ha traducido en menores riesgos para los motoristas.

En definitiva, no descartes de antemano comprar una moto de cara al final de verano o para la vuelta al trabajo en septiembre. Todo depende de tus gustos personales y de tu situación personal, pero si no tienes necesidades de transporte de personas porque vives solo o ya dispones de un coche familiar para llevar a pareja e hijos, la motocicleta te puede ahorrar muchos atascos, tiempo y dinero durante el día a día. Ningún otro vehículo te proporcionará mayor libertad y sensación de libertad que una moto. Porque por encima de las diez razones que te hemos descrito anteriormente, el verdadero motivo para comprar una moto es poder disfrutar del placer de montarla.

¡Ven a tu concesionario más cercano a por la tuya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *