Te interesa saber...

10 funciones del parabrisas que seguramente desconocías

El parabrisas es un elemento fundamental para garantizar la seguridad y en la conducción de los coches de ocasión. Ya hablamos recientemente de cómo mantenerlo limpio y en buen estado en verano, una de las épocas en las que más sufre este elemento del vehículo que cada día tiene más importancia para las marcas, que se afanan en que los parabrisas cumplan con unos elevados estándares de calidad, seguridad y protección. Porque no solo a través de él nos llega el 90% de la información que recibimos durante la conducción, sino que sirve para mucho más. De la mano de Carglass, vamos a repasar 10 funciones del parabrisas que seguramente desconocías:

  1. Obtener información visual. Comenzamos por la más obvia. A través de la luna delantera recibimos la mayor parte de la información que necesitamos para conducir. De ahí que sea fundamental que esté limpio y que los limpiaparabrisas funcionen de manera adecuada para limpiar de insectos incrustados, polvo, arena y agua de lluvia que puedan dificultar en un momento determinado la conducción.
  2. Resistencia estructural. Entre las funciones del parabrisas más desconocidas está la de servir de protección en caso de accidente. Se estima que aporta hasta el 30% de la resistencia estructural de un vehículo, siendo un elemento clave para evitar el hundimiento del techo en caso de vuelco.
  3. Apoyo para el airbag. Qué duda cabe de que la introducción del airbag supuso un antes y un después en materia de seguridad en los vehículos. Pues bien, otra de las funciones del parabrisas es que sirve como apoyo del airbag del acompañante, ya que se ejerce una gran presión sobre él al desplegarse.
  4. Mejora de la aerodinámica. El parabrisas es uno de los primeros elementos que recibe el viento de cara durante la conducción. De ahí que juegue un papel muy importante en el coeficiente de penetración aerodinámica del automóvil, lo que evidentemente repercute además en un mayor o menor gasto de combustible.
  5. Alojamiento de sensores. Desde hace años son más que habituales los sensores de luz y lluvia para el funcionamiento automático de las luces y los limpiaparabrisas. Pero además, puede albergar algunos sensores de los sistemas ADAS de ayuda a la conducción y que engloban, por ejemplo, la advertencia de cambio involuntario de carril o de frenada automática de emergencia.
    Entre las funciones del parabrisas está la de servir para el uso del Head Up Display
  6. Clave para el uso del Head Up Display. Se trata de otro elemento de seguridad que aporta seguridad, porque es un sistema que proyecta información básica del coche sobre el parabrisas para que podamos consultarla sin retirar la vista de la carretera. Cuestiones como las señales de tráfico, advertencias de paneles de carretera y mucha más información se proyecta a la altura de la vista, tal y como se hace en los aviones de combate y se ha adaptado a los vehículos.
  7. Filtrar los rayos UV. Una cuestión básica de confort que a veces es imperceptible, pero que se nota mucho de coches antiguos a modelos más nuevos. Y es que los parabrisas filtran más del 90% de los rayos UV para proteger los ojos y la piel de los ocupantes de las plazas delanteras. En algunos casos tienen una protección térmica adicional gracias a una lámina transparente de óxidos metálicos en su interior, que sirve para reflejar la radiación infrarroja y trasladar menos calor al habitáculo, lo que también implica un menor uso del aire acondicionado.
    Te contamos 10 funciones del parabrisas desconocidas
  8. Protección acústica. Otra de las funciones del parabrisas más interesantes es su capacidad para reducir la contaminación acústica en el habitáculo. No se trata de insonorizar por completo el interior, porque escuchar el motor o sirenas de vehículos prioritarios también es necesario. Pero sí de reducir el ruido a bordo en más de un 30%, algo que se consigue con un laminado especial que absorbe diferentes frecuencias, lo que se traduce en una conducción más cómoda y segura al mejorar la concentración al volante.
  9. Parabrisas térmico. Una de las funciones del parabrisas más útiles para aquellos que viven en lugares especialmente fríos en invierno es la de poder calefactarse para facilitar el proceso de desempañado y deshielo, haciendo innecesario rascarlo con una rasqueta por la mañana después de una dura noche invernal. El proceso es mucho más rápido, sencillo y automático con este sistema.
  10. Protección a prueba de balas y salida de emergencia. Es una de las funciones del parabrisas más difíciles de ver. Pero está contemplada para berlinas de representación y coches de alta gama, fundamentalmente. Hablamos de cristales especiales a prueba de balas, que pueden soportar de 3 a 5 impactos de pistolas de poder medio en los de nivel básico y de 1 a 3 impactos de proyectiles de gran calibre en los de máxima seguridad. Es más, pueden equipar detonaciones pirotécnicas en su sellado, de forma que en caso de accidente, el parabrisas salga despedido y los ocupantes puedan abandonar el vehículo. Aunque suene a película, existe. Y es muy caro, por cierto.

Fuente: Carglass

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *