Ocasion Plus
agosto 16, 2017

Parece que SEAT quiere hacer de Cupra una marca independiente

Cupra

SEAT está en plena forma. No sólo por el éxito del SUV Ateca, o el lanzamiento de dos importantes modelos como son el SEAT Ibiza o el Arona. El primer semestre de 2017 ha sido un rotundo éxito, firmando el mejor resultado comercial de los últimos 16 años. Sólo en junio la marca ha registrado un total de 45.200 unidades, un incremento del 12,6%. Cifra que es parte de los 246.000 vehículos vendidos durante los seis primeros meses de 2017.

España es el primer mercado de la marca, con 54.100 unidades, entre las que destacan los SEAT Ibiza y SEAT León. Curiosamente, Alemania es el segundo mercado más importante para la empresa de Martorell, registrando 48.500 unidades. Resultados que lo mismo no le gustan a los directivos de Volkswagen, siempre recelosos con el resto de componentes del grupo y emperrados en que ninguno haga sombra a la casa matriz ni a la división premium. Tampoco hará mucha gracia, por eso del Brexit, que el tercer mercado de SEAT sea Reino Unido con 29.500 matriculaciones.

Resultados realmente buenos con los que SEAT se asienta, por fin, después de muchos años tambaleándose de un lado a otro. Tenía buenos coches en el mercado, ventas y con una crítica muy a favor, pero sin que llegara el dinero como era necesario. Pero mientras esto sucede, en SEAT han estado muy ocupados al parecer, y no sólo con el desarrollo del nuevo Ibiza, el restyling del León o el lanzamiento del Arona. De ser los rumores ciertos, encontraríamos respuestas a ciertas preguntas.

Nuevo Logotipo Cupra

Según se comenta en internet, SEAT ha registrado en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), varias denominaciones y un logotipo. Las denominaciones son Bolero, Salsa y Tango. El logotipo es, supuestamente, el que usaría Cupra como marca independiente. Sí, así es. En SEAT están trabajando, o eso parece, para lanzar Cupra como marca desgajada y al estilo de DS Automobiles, pero con un fuerte carácter deportivo y no tan estirado y pijo como los franceses.

Así al menos lo afirman desde El Confidencial, que dicen que desde la marca han evitado confirmar nada, pero que fuentes cercanas a la compañía han dejado caer. Desde la firma han comentado que ‘está evolucionando su identidad corporativa y que, como procedimiento común en la actividad industrial, la empresa registra la propiedad de muchas patentes, logos y diseños diferentes’.

Desde el confidencial también apuntan al nuevo presidente, Luce di Meo, quién fue responsable de relanzar Abarth en época con FIAT. Marca que por entonces, era como Cupra, una versión más dentro de la gama y que hoy día tiene incluso tiene más tirón y prestigio que la propia FIAT. Además, el público objetivo sería muy similar, con la deportividad como punta de lanza.

SEAT Ateca Cupra 'espía'

Como se ha dicho, no hay nada desde la marca, pero bien podría ser un motivo con mucho peso para que el SEAT Ibiza no tuviera su respectiva versión Cupra. Por ahora, sólo el León tiene su variante ‘cup Racing’ a la espera de que llegue el Ateca y posiblemente, el Arona. Viendo los rumores, incluso nos surge la idea de que ambos modelos sean los primeros lanzamientos de Cupra como marca independiente. Modelos que llegarían con todo un universo en torno a ellos que abarcaría una línea de merchandising y actividades específicas para la marca, buscando crear una esfera más allá del propio coche potenciando la estrategia empresarial., así como la imagen de Cupra como marca.

Sólo un apunte que podría dar al traste con todos los rumores y las ganas que tenemos muchos de ver a SEAT fuerte dentro del grupo: el registro del nuevo logotipo de Cupra se llevó a cabo el pasado mes de mayo y ya se habló largo y tendido sobre ello en todas partes, pues lo modelos Cup racing tienen muchos seguidores en suelo patrio. Desde entonces, nada más se ha sabido y estos nuevos rumores no parecen tener mucho peso. Veremos.