Rankings

Los mejores SUV del Salón de París

Ya hemos visto los prototipos más interesantes del Salón de París, entre los que hemos podido destacar la deportividad y la electrificación del automóvil, que cada día que pasa va tomando más fuerza y está permitiendo una evolución importante sobre todo en cuanto a capacidad de las baterías y, por tanto, en autonomía.

Pero en el evento de París ha habido más protagonistas, principalmente en uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos años, el de los SUV. Se han presentado muchas propuestas pero hemos preferido hacer una pequeña selección de los más interesantes dejando en seis los SUV que realmente podrían significar algo para el mercado .

Audi Q5

Audi A5 2017

Uno de los mayores éxitos de la marca alemana se renueva en París para mantenerse en lo más alto de las listas de ventas. Continúa con un diseño típico de Audi y se fija en su hermano mayor, el Q7, para adoptar la imagen de marca actual de Audi y mejorar tanto equipamiento como eficiencia de los motores.

Se fabricará en México, empleando aluminio, acero de alta resistencia y los materiales con la mayor calidad posible, lo que viene siendo norma de la casa en todos los modelos con los cuatro aros en el frontal. Es más grande que antes pero más ligero (90 kg.) y equipa la máxima tecnología desarrollada por Audi.

Aunque el Grupo VAG sigue inmerso en el «dieselgate», continúan apostando por los motores TDi en las diferentes marcas que componen el conglomerado industrial alemán y el nuevo Q5 tendrá para empezar cuatro motores diésel: el 2.0 TDi en tres versiones de 150, 163 y 190 CV, con el 3.0 TDi de 286 CV y 620 Nm como tope de gama, siendo el nuevo 2.0 TFSi de 252 CV el único motor de gasolina.

Land Rover Discovery 2017

Land Rover Discovery 2017

Es una de las grandes novedades del Salón de París y uno de los modelos más importantes de la mítica firma británica. Con esta alcanza la quinta generación y tras 27 años en el mercado ha sido capaz de poner en circulación más de 1,2 millones de unidades en todo el mundo.

Dentro del segmento SUV, donde cada día los coches son más asfálticos, el Discovery se desmarca con las mejores aptitudes offroad, casi obligatorias estando sellado por Land Rover. A esto se le añade lo último en tecnología y un diseño más atractivo y dinámico, mucho más moderno. Pero además, entre las numerosas novedades, destaca su construcción ligera capaz de reducir el peso del conjunto en 480 kg, lo que repercute en los consumos y su comportamiento dinámico.

Según la marca, este Land Rover Discovery se ha diseñado pensando en la era digital e incluye todo tipo de funciones, controles electrónicos y opciones de conectividad. La gama de motores abarca desde los 180 CV del diésel Td4, el más eficiente de todos con un consumo de 6 litros, hasta el 3.0 V6 Si6 de 340 CV alimentado por gasolina, y con el que hace el 0 a 100 km/h en 7,1 segundos.

Mercedes Generation EQ

Mercedes Generation EQ Concept

La electrificación del automóvil evoluciona poco a poco y los fabricantes empiezan a invertir mucho dinero en estos coches. Mercedes es uno de ellos y en París ha presentado el Generation EQ. En realidad, aunque prototipo, el Generation EQ supone el pistoletazo de salida a una nueva submarca para la puesta en marcha de vehículos eléctricos. En concreto, un total de 10 nuevos modelos con motor eléctrico que deberían llegar de aquí a 2025.

Pero no sólo eso, el Generation EQ es el primer modelo de esta nueva familia, aunque no llegará a producción tal cual se ha visto en el evento de París, a pesar de que la marca asegura que está muy cercano a la versión de producción y que no debería tardar mucho en llegar. Como tarde, en 2019 deberíamos ver la versión de producción definitiva.

Mercedes ha invertido una ingente cantidad de dinero en su motor y baterías. Afirma que entrega 402 CV y 700 Nm y que la batería tiene una capacidad de 70 kWh, lo que supone unos 500 km. de autonomía. Queda por saber tiempo de carga, pero se podrá enchufar a la corriente doméstica, a un cargador rápido o por inducción. Mercedes espera conseguir 100 km. de autonomía en solo 5 minutos.

Mitsubishi GT-PHEV Concept

Mitsubishi GT-PHEV Concept

Ground Tourer Concept, así se llama el prototipo con el que Mitsubishi adelanta el que será su nuevo SUV coupé. Si bien es verdad que tiene una estética cuanto menos, controvertida, no debemos tenerla en cuenta demasiado siendo como es, un prototipo.

Lo importante realmente no se ha visto en París y es su motor. Se trata de una unidad híbrida con los últimos avances realizados por la marca para conseguir los menores consumos. Se compone de un 2.5 litros gasolina y un conjunto de tres motores eléctricos, colocado uno en el eje delantero y los otros dos colocados en cada rueda trasera. En eléctrico tiene una autonomía de 120 km., que pasan a unos más que respetables 1.200 km. con el depósito de gasolina lleno hasta los topes y la batería cargada al máximo.

No escatima en tecnología y promete un SUV de conducción adaptiva a las condiciones cambiantes de la carretera, usando datos obtenidos de internet y de los diferentes sensores que incorpora. Y un modelo en el que se inspira, por cierto, el nuevo Mitsubishi Eclipse Cross.

SEAT Ateca X-perience Concept

SEAT Ateca X-perience Concept

Lo presentan en París bajo el apelativo de «concept», pero se trata del modelo que llegará a las tiendas salvo mínimos detalles. La idea es potenciar la cualidades todoterreno del exitoso SUV de la marca y además, otorgarle una imagen acorde con esas aptitudes donde podemos destacar la pintura mate y que no se raya.

Para potenciar esas cualidades fuera de la carretera equipa unos neumáticos con dibujo específico para tierra y caminos no asfaltados, monta protecciones en los bajos y la suspensión eleva un poco la carrocería respecto al suelo, comparado con el resto de versiones del SEAT Ateca. Como colofón equipa diferencial Haldex que garantiza la motricidad y hace que el Ateca sea uno de los pocos SUV que monta un dispositivo similar.

Sólo estará disponible con el motor 2.0 TDi de 190 CV y el cambio automático DSG de doble embrague y 7 relaciones, tracción total y unos modos de conducción especiales para terrenos con poca adherencia, que incluye control de descenso.

Skoda Kodiaq

Skoda Kodiaq 2017

Se trata del primer SUV de la gran tamaño de la marca, un modelo que comparte plataforma con el Volkswagen Tiguan y con el SEAT Ateca. De hecho, con este último comparte más cosas como la tecnología y los motores. Con el Kodiaq, Skoda va más allá que con el Yeti, un escalón más arriba en tamaño y categoría. La propia marca ha dicho en el Salón de París que este SUV es «fuerte como un oso», haciendo alusión al nombre, que proviene del Kodiak, un oso pardo que habita en la isla de Kodiak, Alaska.

Dejando estas cosas a un lado, las dimensiones del Skoda Kodiaq le sitúan como rival de modelos como el Nissan X-Trail, el KIA Sorento o el Renault Koleos, con los que no será fácil competir y por eso se ha cuidado el equipamiento y la tecnología. Por ejemplo, incorpora el sistema «Swing» con pantalla de 6,5 pulgadas que gracias al «Smartlink» es compatible con Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink. Puede tener memoria de hasta 64 GB, Phonebox para carga inalámbrica del móvil y las conocidas soluciones «Simply Clever» entre las que podemos encontrar un paraguas integrado en la puerta del conductor, un rascador para los días de frío incorporado en la trampilla del depósito de gasolina o un interesante sistema de protección de puertas que al abrirse saca un plástico que amortigua los posibles golpes.

Estará disponible con tracción delantera o tracción total (4×4) y con 5 motores, dos diésel y tres gasolina. Los diésel son el mismo 2.0 TDi en versión de 150 y 190 CV, con unos consumos desde los 5,3 litros a los 100 km. de media, mientras que en gasolina tenemos dos versiones del 1.4 TSi, con 125 y 150 CV, dejando al 2.0 TSi de 180 como el más potente, al menos por el momento.

Javi Martín