Rankings

Los 5 prototipos más interesantes del Salón del Automóvil de París

El día 1 de octubre dio comienzo el Salón del Automóvil de París, donde los fabricantes presentaron las novedades que llegarán en 2017 a las tiendas, junto con diversos prototipos que amenizan y demuestran lo que son capaces si no tuvieran limitaciones en cuestiones económicas y normativas. Son esos prototipos los que siempre llaman la atención de los asistentes a este tipo de eventos, los que acaparan todas las miradas de los visitantes y los flashes de las cámaras, tanto de medios especializados como de aficionados. Otra cosa diferentes es que estos prototipos lleguen algún día a nuestras carreteras.

Por ese mismo motivo, hemos hecho una selección de los 5 prototipos más interesantes que se podrán ver en la cita parisina hasta el próximo día 16 de octubre, cuando cerrará sus puertas al público hasta la próxima edición.

BMW Concept X2.

BMW X2 Concept

Se ha estado hablando de la posible llegada de un SUV por parte de BMW para las categorías más pequeñas desde hace tiempo. Un SUV que partiría de la plataforma del BMW Serie 1 y tendría un fuerte talante coupé y en París hemos visto el primer paso hacia ese modelo en forma de concept.

Bajo la denominación de BMW Concept X2, la marca presenta una nueva interpretación de SUV coupé alejada de lo visto hasta ahora, que se basaba principalmente en partir de un SUV ya conocido, como puede ser el BMW X5, pero dando una nueva caída al techo en la parte trasera más acusada para potenciar la idea de un SUV coupé de cuatro puertas, cuyo resultado es el BMW X6.

La marca no ha comentado nada respecto al prototipo ni sobre su posible llegada a producción, pero no podemos negar que su diseño entra por los ojos.

Citroën CXperience

Citroën CXperience Concept

Como marca francesa, Citroën «jugaba» en casa, por lo que el Salón de París supone un evento muy importante para un fabricante afincado en Francia y es casi obligatorio lucirse. Por eso han presentado el Citroën CXperience, un adelanto del compromiso de la marca con el confort y la elegancia, valores que aplicarán a próximos modelos, o eso al menos afirman desde Citroën.

Su imagen es muy llamativa, típicamente Citroën o, cuanto menos, muy cercana a lo que siempre ha ofrecido la marca: tecnología, atrevimiento, originalidad y personalidad. Busca potenciar la idea de berlina coupé, tan de moda en los últimos años, con una anchura de nada menos que dos metros y una altura que no pasa de 1,38 metros, mientras que la longitud llega a los 4,85 metros.

Parte de una mecánica híbrida compuesta por un propulsor de gasolina y otro eléctrico que rinde cerca de 300 CV, muestra un interior muy diáfano, pensando para cuatro ocupantes y una más que llamativa tapicería amarilla. Prescinde de retrovisores y usa cámaras de vídeo en su lugar, que son capaces incluso de grabar lo que van captando y publicarlo en redes sociales.

Honda Civic Type R Prototype

Honda Civic Type R

El Civic es el modelo más vendido de la historia de Honda, uno de los modelos más importantes de su gama, que se ha renovado por completo en el Salón del Automóvil de París. Junto al nuevo Civic, Honda ha presentado su variante más radical, el Type R, que a pesar de llevar el apelativo «Prototype», prefigura el modelo de producción que llegará en 2017.

Desde Honda no han facilitado ni un solo dato respecto a sus características, únicamente han afirmado que se fabricará en exclusiva para todo el mundo en Reino Unido, siendo la primera vez que también se exportará a Estados Unidos.

Igualmente han comentado que cuando llegue a producción será el Honda Civic Type R más potente y rápido de la historia, y que la mercancía seguirá siendo turboalimentada, como en el resto de la gama Honda Civic.

Renault Trezor.

Renault Trezor Concept

Los fabricantes tienen por costumbre ir adelantando los rasgos que tendrán sus próximos modelos mediante prototipos, que se van mostrando en los diversos salones de que se celebran a lo largo del año en todo el mundo. Precisamente lo que hace Renault en París, que ha presentado el Trezor siguiendo con la tónica de las últimas décadas dentro de la marca.

Hace unos años fue el DeZir el que definió la imagen actual de la firma, pero el Renault Trezor es mucho más espectacular. Un deportivo biplaza que solo alcanza los 1.08 de altura, pero supera los dos metros de anchura. Tiene mecánica eléctrica procedente de la Fórmula E, la Fórmula 1 eléctrica, así como una curiosa carrocería con textura de hexágonos que según la marca, otorga una imagen más tecnológica al concepto.

Sorprende también el acceso a su habitáculo y es que toda la sección que abarca desde la luneta trasera hasta el capó (éste incluido) se levantan y desplazan hacia delante, dejando todo el habitáculo al descubierto y permitiendo la entrada al mismo. Evidentemente, no veremos algo así en producción, aunque es muy posible que el sistema de conducción autónoma que incorpora no tarde mucho en llegar. Según la propia Renault, a partir de 2020 habrá modelos de la marca con conducción autónoma basados en este tipo de prototipos.

Volkswagen I.D.

Volkswagen I.D. Concept

Otro de los prototipos presentados es el concepto I.D., con el que Volkswagen quiere comenzar una nueva era que deje bien lejos, el problemático «dieselgate«. No es un simple prototipo, sino que representa el anticipo de toda una gama de vehículos eléctricos que saldrán a la venta en 2020.

Tiene un diseño sumamente futurista, es innegable, pero lo realmente importante se esconde dentro. Para empezar estrena una plataforma que la propia Volkswagen ha denominado MEB (Modular Electric Drive, Módulo de Conducción Eléctrica), destinada a coches eléctricos y que posiciona al I.D. como el primer coche completamente eléctrico de la marca creado desde cero con esa intención.

Es un proyecto que lleva años parado debido al éxito de los motores diésel, pero con la tesitura actual se hacía necesario poner en marcha. Tiene un motor de 125 KW (unos 170 CV) y anuncia una autonomía que podría llegar a los 600 km, prometiendo revolucionar la industria.

Javi Martín