OcasionPlus
OcasionPlus
Agosto 28, 2013

La insatisfacción de comprar a un particular

Los peligros de comprar un coche usado a un particular

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) ha publicado el Libro Blanco del Vehículo de Ocasión y entre otros temas, analiza qué pasa cuando se compra un coche a un particular y a un concesionario o compraventa profesional.

Este análisis se basa en las respuestas de compradores y potenciales compradores a diferentes preguntas y concluye que el motivo principal de arrepentimiento de la compra de un vehículo de segunda mano es haberla hecho a un particular (no conocido) con 52% de las respuestas mientras que el 13% se arrepiente de haber comprado el coche a un conocido.

Esta insatisfacción se debe principalmente a que el coche ha necesitado reparaciones posteriores, con lo que el bajo precio inicial, unos 3.000€ de media, se ha visto incrementado.

Por el contrario, según el análisis, el cliente de un vendedor profesional ha hecho un gasto de media el doble de alto, 6.000 euros, y ha estado cubierto por un año de garantía comercial, con lo que lógicamente, los clientes satisfechos rozan el 70%.

La conclusión de este informe es clara, a pesar de que algunos de los coches de segunda mano que se comparan no tengan las mismas condiciones, y a pesar de que el vendedor particular también está obligado a dar seis meses de garantía por ley: El comprador potencial va a encontrar más seguridad y ventajas en los vendedores profesionales, además de coches revisados y en buen estado. Asimismo, y esto es lo más importante, de la mano de los profesionales va a encontrar la profesionalidad y el asesoramiento que todos necesitamos a la hora de comprar un coche.