Actualidad

El pick up de Mercedes cada día más cerca

El mercado de los SUV ha demostrado su hegemonía en 2015 con unas ventas que superaron a las de 2014 en casi un 25%, pasando por encima de compactos y subcompactos, que ya es decir mucho en Europa, cuando siempre han sido los mercados más fuertes y difíciles. Y se espera que en 2016 sea todavía mayor la diferencia. Solo hay que ver cómo los fabricantes están poniendo muchos activos en juego para no quedarse atrás. Otro de los segmentos que parece tomar importancia, o al menos empieza a llamar la atención de algunos fabricantes, es el de los pick up.

Un mercado que en Europa nunca ha representado unas ganancias importantes ni una repercusión destacada como para que los constructores se fijen en él, algo que parece que va camino de cambiar. En el segmento de los pick up siempre han estado las mismas marcas presentes, como Nissan, Mitsubishi, Ford o Toyota, cada uno con un modelo que lleva tiempo en el mercado y algunos de ellos acaban de recibir hace no mucho una actualización, como es el caso del Nissan Navara o el Ford Ranger, pero dentro de poco tiempo recibirán la llegada de Renault y de nada menos que Mercedes, aunque ambos modelos estarán basados en el Nissan Navara.

La llegada de Renault no resulta especialmente extraña, solo hay que acordarse en la alianza que tiene con Nissan y que ha dado frutos como el Renault Kadjar, basado en la plataforma del Nissan Qashqai y ahora, el pick up que se espera que reciba la denominación de «Avalancha», tal y como se presentó el concepto hace relativamente poco tiempo. En caso de Mercedes es mucho más llamativo, pues la firma alemana nunca ha tenido un vehículo de estas características en su gama y pone de manifiesto que el segmento se pone interesante. Para su pick up, Mercedes ha recurrido a la alianza con Renault-Nissan, que ya ha producido también sus frutos en forma de vehículos comerciales o, por otro lado, los nuevos Renault Twingo y los nuevos Smart Fortwo y Forfour, modelos que comparten plataforma y mecánicas entre otras cosas.

Pick up Mercedes

Actualmente, los alemanes están en pleno proceso de desarrollo de su pick up partiendo del Nissan Navara, aprovechando así la mayor experiencia de los japoneses en dicho mercado. Varias unidades de pruebas han sido «cazadas» con camuflaje en ciertas ocasiones y se espera que sea presentado en sociedad a finales de 2017, aunque todavía no sabemos prácticamente nada sobre sus características. Las imágenes que ilustran el texto son recreaciones encontradas en internet ajenas a Mercedes y a pesar de no ser oficiales, sirven para hacerse una idea de cómo podría ser el Mercedes pick up del que ni siquiera se sabe su denominación. Evidentemente ya se especula sobre ello, como Clase X o Clase Z, pero hay una que tiene bastante lógica que es Mercedes GLT, ya que la denominación de los SUV de la marca empiezan con la letra G, siguiendo el camino marcado por el Mercedes Clase G, uno de los modelos más longevos y un auténtico todoterreno de verdad, de los que ya no quedan modelos en el mercado.

Estéticamente tampoco se diferenciarán mucho según se habla en la red, cada modelo tendrá sus señas de identidad, pero tendrán muchas cosas en común. Se dice que los interiores sí serán diferentes entre Nissan, Renault y Mercedes, aprovechando estos últimos los elementos del Mercedes Clase B y así, poder ahorrar costes al mismo tiempo que ofrecen la calidad e imagen que se espera de un modelo sellado con la famosa estrella. Otra de las cosas que se dice es que los tres modelos compartirán las mecánicas, los motores que actualmente ofrece el Nissan Navara que van desde los 180 CV de un cuatro cilindros a los 255 CV de un V6, todos ellos de ciclo diésel.

No obstante, en unas declaraciones para motoring.com.au, el portavoz de Daimler Australia, David McCarthy afirmó lo siguiente:

«Compartimos plataforma y trenes rodantes, pero ajustes de suspensión, sistema de tracción, motores, diseño, interiores y sistemas de seguridad son 100% Mercedes».

Unas declaraciones que contrastan con los rumores que se pueden encontrar por internet, los cuales además también mencionan versiones AMG, aunque en forma de de productos en paralelo, algo así como accesorios y acabados para el pick up, aunque viendo la gama de Mercedes y sobre todo el brutal Mercedes G 65 AMG de 612 CV, no sería extraño que la próxima pick up de la estrella tuviera su asalvajada versión AMG al estilo del Clase G.