Ocasion Plus
Marzo 28, 2017

El Ministerio de Industria analiza las emisiones de varios modelos con conclusiones por halagüeñas

El Ministerio de Industria analiza las emisiones de varios modelos

Hemos visto como a Volkswagen se le ponían las cosas cuesta arriba con el famoso ‘dieselgate’. Le caía en Estados Unidos una multa de dimensiones colosales, se le prohibía vender sus afamados motores TDi en aquel mercado y se le obligaba a contribuir con capital a causas ‘verdes’ en pos del medio ambiente. En Europa por ahora se libran aunque la onda expansiva creada a terminado por afectar a todos los fabricantes, con Renault bajo investigación en Francia, Mitsubishi reconociendo manipulación y con los diferentes países analizando diversos modelos a la venta actualmente para comprobar sus emisiones.

Uno de esos países es España. que tras los pasos dados por otras naciones como Francia o Alemania, a puesto al Ministerio de Industria ‘manos a la obra’ con un estudio que revele la verdad sobre las emisiones. Aunque debemos decir que no ha sido por voluntad propia, pues nuestro país ya ha sido sancionado desde Bruselas por su indiferencia con este suceso y tras este procedimiento de infracción, se pidió un estudio de las emisiones de varios modelos de diferentes marcas. Estudio que incomprensiblemente, se negaron a hacer público (a Bruselas no pueden negarse) y que al final, gracias a las ONG’s Ecodes y Transport Environment, que han aprovechado al Ley de Transparencia, hemos podido conocer.

Emisiones motores diésel

Y los resultados de estos estudios no son precisamente buenos. Se han analizado un total de 16 modelos con motores diesel, homologados en España entre diciembre de 2015 y agosto de 2016, aunque la primera intención era haber testado un total de 30 coches algo que según afirman desde el Ministerio, ha sido imposible por cuestiones de presupuesto. Son pocos modelos, pero con los resultados en la mano y habiendo elegido coches que se encuentran entre los más vendidos del mercado español, podemos hacernos una idea de lo que tenemos en las calles pues todos, sin excepción alguna, han incumplido la normativas Euro 5 y Euro 6 con emisiones que en algunos casos superaban holgadamente lo permitido, con cifras hasta 12,6 veces más elevadas.

Son datos que concuerdan con los obtenidos por otros países como Reino Unido y que han tenido a modelos de Nissan y SsangYong como los que en mayor margen superaban los límites. Viendo los resultados, el Ministerio de Industria se puso en contacto con las marcas para pedir explicaciones y ambas marcas respondieron lo mismo:

‘Debido a motivos de seguridad del vehículo y de acuerdo con lo permitido en la reglamentación europea, algunos dispositivos de control de emisiones son desactivados cuando la temperatura ambiente no se encuentra en unos niveles concretos’.

Emisiones escaoe

En el Ministerio de Industria han dado por buenas estas explicaciones (no les queda otra) pero ‘matizan’ algunas cosas como que ‘sería deseable una mayor clarificación, por parte de la Comisión Europea, con respeto a las condiciones de uso de dichos dispositivos’ y continúan exigiendo a los fabricantes una mayor claridad sobre ‘cuándo se produce la activación y desactivación de los dispositivos de control de emisiones’.

Veremos hasta donde llega todo esto de las emisiones y en que afecta al mercado, pero sobretodo, a los usuarios, siempre los más perjudicados.

Javi Martín