Actualidad OcasionPlus

El mercado de ocasión continúa imparable… ¡los coches usados están de moda!

Mientras el mercado de vehículos nuevos comienza a dar tímidas señales de recuperación, el de vehículos usados continúa marcando hitos históricos. Los usados están de moda y las ventas de vehículos de ocasión continúan su carrera imparable e implacable, con un crecimiento acumulado hasta septiembre del 8,1% y un total de 1.209.539 unidades vendidas.

De este modo, la relación entre vehículos de ocasión y vehículos nuevos se sitúa en 2,2 ventas de turismos usados por cada coche nuevo (recientemente era de 2 a 1), según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam, la cual representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales, así como a otros 3.000 compraventas.

Estos datos revelan asimismo cómo el mercado de coches de segunda mano sigue muy concentrado. De este modo, las ventas de coches de más de diez años aumentaron un 12,8% hasta septiembre y los de menos de tres años aumentaron un 11,6%. Estos valores son sobre todo gracias, por un lado, a la buena marcha de los coches seminuevos debido al impulso del Plan PIMA Aire, que contempla ayudas a los coches usados de hasta un año y, por otro lado, a los vehículos más antiguos a causa de su bajo precio de compra.

De esta manera, los coches de ocasión más jóvenes incrementaron en cinco décimas su peso hasta representar el 15,9% del total del mercado, mientras que los turismos de segunda mano más antiguos son los que más están de moda y aumentaron en dos puntos porcentuales, alcanzando el 49% de las operaciones de vehículos de ocasión.

“Estos datos ponen de manifiesto el crecimiento más cuantitativo que cualitativo de un mercado que se ha convertido en estos últimos años en una solución de movilidad para todas aquellas familias que han visto disminuir considerablemente su renta disponible”, explica Ganvam en un comunicado.

Además, y a pesar de las ventajas y garantías que ofrecen concesionarios de compraventa como OcasionPlus, según el presidente de la asociación de vendedores, Juan Antonio Sánchez Torres, “los vehículos mileuristas continúan siendo la estrella de las ventas entre particulares, con un crecimiento del 19% hasta septiembre; y es que los compradores siguen anteponiendo el factor precio a otros criterios como la garantía europea, el contrato o el historial de mantenimiento que ofrecen concesionarios y compraventas”.

Por último, el mercado de los vehículos usados profesionales estableció una pauta distinta. Los más vendidos fueron los vehículos de ocasión de hasta tres años, con un aumento del 13,3% gracias a los incentivos de hasta 2.000 euros recogidos en el PIMA para los coches usados más jóvenes. Bajo esta tesitura, las ventas de vehículos profesionales se incrementaron un pequeño 0,5% hasta septiembre, mientras que entre particulares lo hicieron en un 13%, acaparando el 62,2% de las transacciones totales de vehículos usados. Ven a por uno, que están de moda.

Fuente: Expansión.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *