OcasionPlus
OcasionPlus
Julio 15, 2013

El mejor momento para comprar un coche de ocasión en España

El mejor momento para comprar un coche de ocasión en España

Comprar un coche usado en España es hoy un 2% más barato que el año pasado. Este dato ha favorecido al mercado de vehículos de ocasión, que ha aumentado un 5% en los primeros 6 meses del año.

Durante el primer semestre se han vendido más de 800.000 coches usados, según el Instituto de Estudios de Automoción. A diferencia del mercado de vehículos nuevos, que ha bajado un 4,9% las ventas de coches de ocasión siguen aumentando, de tal forma que, por cada coche nuevo se venden 2,1 usados en lo que llevamos de 2013.

Analizando los precios, según un estudio del Observatorio Europeo de Precios, el precio medio de los coches usados en España ronda los 12.330 euros, por debajo de la media europea que se sitúa en los 14.100 euros. En este estudio, también destaca Italia como el país más barato con un coste medio de 12.249 euros. Por otra parte, Alemania y Francia son los países con mayor gasto a la hora de comprar un coche de ocasión, con precios alrededor de los 16.000 euros. Atendiendo a las ciudades, Barcelona y Madrid tienen unos precios que rondan los 15.000 euros. Por comunidades, Extremadura es la mas barata con algo más de 10.000 euros de media, seguida de Castilla-La Mancha y Cantabria. Las regiones insulares son las más caras con precios medios de 15.652 (Canarias) y 13.321 euros (Baleares).

En lo que se refiere a la oferta de coches de segunda mano, lo más destacado es su progresivo envejecimiento. Gran parte de estos coches son muy antiguos y con muchos kilómetros ya que la media está en ocho años con un rodaje superior a los 100.000 kilómetros. Además, el 50% del parque de coches usados tiene más de diez años.

Analizando estos datos se llega a la conclusión de que hay que adoptar medidas para estimular la compra de coches usados con menos años para crear un parque más joven y seguro, tal y como tiene previsto la DGT para 2016.