Actualidad

Dacia Duster. El SUV ‘low cost’ se renueva

Como todos los años tras la época estival, el sector del automóvil se pone en marcha con todas las novedades que irán llegando a lo largo del nuevo ejercicio. Los salones y las ferias se van sucediendo y el mercado se llena con nuevos modelos de casi todas las marcas. Ahora le toca el turno al Salón del Automóvil de Frankfurt y entre los participantes podemos encontrar a Dacia, que acaba de presentar su renovado Duster.

La firma rumana, bajo control de Renault desde hace décadas, desembarcó en Europa en el ya lejano años 2004. Llegó con el Dacia Logan, un modelo de corte ‘low cost’ desarrollado aprovechando el banco de órganos del fabricante francés, tanto de modelos nuevos como ya descatalogados, para conseguir no sólo un coche barato, sino también fiable (puesto 15 según la OCU), duradero y sobradamente cumplidor en todos los apartados.

Es lógico pensar que aquel Dacia no era ‘lo más de lo más’ en el mercado, pero supuso la primera piedra de todo lo que ha venido después. Dacia ha ido evolucionando y ganando tanto imagen, como calidad y equipamiento, y aunque los modelos actuales y aquel primer Dacia Logan se parezcan en su diseño, han cambiado realmente muchas cosas.

Nuevo Dacia Duster

Precisamente, es lo que encontramos en el coche de las fotos. Es el nuevo Dacia Duster, el SUV de la marca afincada en Rumanía cuyo éxito es merecedor de todos los elogios. A simple vista parece el mismo coche, los cambios parecen mínimos, pero las modificaciones escondidas tras esa imagen continuista son muchas y además, de peso. Dacia pretende alcanzar las 200.000 unidades anuales en Europa del SUV y para ello, necesita seguir por la misma senda.

Senda por cierto, que les ha llevado a superar el millón de unidades vendidas. Pero esto es un tema que ahora tampoco nos interesa. El caso principal es el nuevo Dacia Duster que presentarán con motivo del Salón de Frankfurt. Y se hace en el evento alemán porque la marca tiene muchas ventas en ese mercado. Tanto Alemania, como Francia y España, son de los mercados más fuertes para Dacia y el Duster es el tercero en la lista de ventas de la marca. A la cabeza se encuentra el Dacia Sandero con sus versiones Stepway, pero viendo como evoluciona el mercado SUV, era evidente que había que revisar al Duster.

De todas formas, el modelo se encontraba ya al final de su vida comercial y la renovación era necesaria, aunque tampoco se han complicado en exceso y se han centrado en pulir pequeños detalles. Como la imagen por ejemplo. La nueva generación del SUV ‘low cost’ se muestra mucho más atractiva, con más presencia y más porte. Se ha diseñado en el centro de de diseño que Renault tiene en Bucarest y está pensado para venderse en más de 100 países. En muchos de ellos con el rombo en el frontal y no como Dacia.

Dacia SUV

Bajo esta nueva imagen sigue estando la misma plataforma, con las mismas medidas generales y en un principio, los mismos motores. No han comentado gran cosa desde la marca así que no podemos afirmar nada. Pero es de esperar que la gama de propulsores se vaya renovando y ampliando según vayan pasando los meses. Por lo demás, lo que puedes ver en las fotos es lo que hay. Un diseño más ‘fresco’ y musculoso para ganar en atractivo y dejar de lado la imagen barata aunque, según dicen desde la marca, sin el precio se resienta por ello.

Además de los cambios estéticos, se puede destacar la inclusión de iluminación LED para las luces de día, un parabrisas desplazado 100 mm hacia delante para potenciar la sensación de espacio en un habitáculo que no nos han dejado ver, pero que aseguran es completamente nuevo.

El día 12 de septiembre abres sus puertas el Salón de Frankfurt y para entonces, tendremos más detalles de este nuevo Dacia Duster.