Actualidad

400 km de autonomía para el Renault ZOE

La evolución de los coches eléctricos continúa con su tranquilo avance puliendo detalles y mejorando diversos puntos, en la búsqueda de ofrecer una alternativa real frente a los coches convencionales. Son ya muchos años los que llevan entre nosotros y parece que cada día tienen más adeptos aunque mantienen los contras que no les permiten, al menos de momento, despuntar y conseguir, por fin, ofrecer algo realmente atractivo. Renault es uno de los fabricantes que más empeño parece ponerle al desarrollo de la tecnología eléctrica y el nuevo Renault ZOE 400 es su carta de presentación.

Si somos realmente sinceros, al menos todo lo sinceros que podemos ser con la información disponible, los actuales coches eléctricos tiene sólo tres pegas, pocas, pero importantes y culpables de que sean todavía minoría. Una de ellas es la poca autonomía que ofrecen. Otra son los tiempos de carga necesarios para tener la batería completamente cargada y la tercera, es la mínima infraestructura existente que permita una circulación digamos, relajada y sin estar pendientes de si seremos capaces de llegar a nuestro destino o no. Las dos primeras se encuentran en plena fase de evolución y las autonomías empiezan a ser aceptables, con Tesla a la cabeza y con marcas como General Motors o la propia Renault siguiendo sus pasos. La tercera parecer estar completamente estancada…

Renault ZOE

Para quien no haya conducido un coche eléctrico podemos decir que son modelos completamente satisfactorios en todos los sentidos, extremadamente agradables en su funcionamiento y hasta ‘especiales’ por el aspecto y el talante tecnológico que parecen otorgarles los fabricantes. el pequeño Renault ZOE es una clara muestra. Su aspecto es totalmente diferente, se puede adivinar desde el primer golpe de vista que no se trata de un coche corriente. El habitáculo se ha diseñado en el mismo sentido, pensando en ser ‘especial’, en que sus ocupantes noten que se encuentran en algo muy avanzado y tecnológico. Y la verdad es que así es.

Que sea un modelo de pequeño tamaño no le impide ser lo último en tecnología eléctrica por parte de Renault, de hecho, es uno de los coches eléctricos más vendidos de Europa (aunque todavía le falta para ser el más eficiente) y razones parece haber para ello. Por ejemplo, el nuevo Renault ZOE incorpora una nueva batería denominada ‘Z.E.40’ con la que es capaz de ofrecer 403 km de autonomía según ciclo NEDC, que según la propia marca son 300 km en uso real. Tiene una capacidad de 41 kWh con una notable mejora en densidad energética gracias a la química de sus celdas.

Dicha batería es el mayor cambio que recibe la gama ZOE que además, permite un aumento de potencia hasta los 92 CV. Mediante un supercargador patentado por Renault, se pueden tener 80 km de autonomía en sólo 30 minutos de carga desde la mayoría de puntos de carga públicos disponibles en Europa, pero se complica un poco cuando la toma es doméstica, necesitando de nada menos que 16 horas. Una barbaridad de tiempo que resulta para la mayoría de conductores totalmente inadmisible. Se puede reducir a unas 7 horas usando un ‘Wallbox’ o bien a poco menos de 3 horas en puntos de carga rápida.


Renault ZOE 400

El pase de diapositivas requiere JavaScript.